BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Jueves 23 Octubre 2014
15 Enero, 2010
Il Piacere duró poco (vuelve un Grido).
A pesar de que “la respuesta de la gente era buena y el lugar funcionaba muy bien”, la cadena de café Il Piacece -que hacía unos meses había desembarcado en nuestra provincia en Obispo Trejo 380- cerró sus puertas. “La experiencia fue mala con los socios franquiciados, ellos decidieron separase y matar la inversión que habían hecho... lo lamentable es que este suceso repercute en la marca”, comenta Pablo Gaspar, el dueño de la cadena. No obstante, desde la marca no descartan la posibilidad de abrir nuevamente otro local en este año que comienza: “ahora nos vamos de vacaciones y cuando volvamos vamos a ver si retomamos la posibilidad de hacer algo nuevamente en Córdoba”, comenta Pablo. El local que queda vació, pasará nuevamente a ser -como lo era anteriormente- un Grido.
Comentario Recomendá Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Envía tu comentario
matias dalto
10.2.2010

Estimado Pablo... No es para que se enoje, pero usted es un poco agresivo. Sobre gustos no hay nada escrito. Pero en nuestro país y el mundo hay muchísimos lugares hermosos como córdoba. el ejemplo de chauvinismo parte de usted “Córdoba es lo mejor, después Argentina, después Sudamérica, después todos los latinos” No le parece mucho!!. Cordoba es una provincia hermosa, pero también el Caribe, la costa azul, calafate, el bolsón, como dar algunos ejemplos. Yo soy nacido en Neuquén y conozco a mi madre que es de acá de córdoba y también a toda mi familia (abuelos), con esto le quiero decir que no solamente los nacidos en córdoba conocen a sus familiares, se estila en todo el país y en el mundo le diría. La gente de la puna tiene los mismos derechos que usted, tendría que tratar de no ser racista. “somos de córdoba LA DOCTA, Y TENEMOS GENERACIONES DE GENTE CIVILIZADA”. Usted debe ser de otro lado. Es un puñado de prejuicios.
Diego Fernando Almada
10.2.2010

Pablo, considero válida tu opinión y esa es la idea de este espacio. Como dije antes no quiero polemizar por una cuestión de regionalismos. El aporte que quiero hacer es que simplemente, a veces haciendo una autocrítica uno puede aportar un granito de arena para mejorar una sociedad, tanto para el bien del que es de acá y el que se viene a radicar. Con respecto a esto último, es cierto que si no me gustaría para nada ya me hubiese ido, pero también es cierto que si me quedo estoy aportando conocimientos que adquirí acá. Además, si hablamos que Córdoba es La Docta, recibe flujos de estudiantes de todos puntos del país. Me animo a decirte que el desarrollo de una zona de Córdoba como es Nueva Córdoba es fruto de ese flujo (no poseo datos demográficos ni económicos, pero si solo el alquiler de un dpto sale $1000 multiplicado por miles de estudiantes, estimo yo que generan un interesante aporte a la economía local). Por ende, a lo que quiero apuntar es que a veces uno puede valorar y defender lo que tiene reconociendo que existen otras ideas, lugares, culturas, que te permitan realizar aportes a lo que ya se tiene, que es lo que hace que una región o cultura se enriquezca y se mantenga vigente. Me parece que, tanto a nivel local, regional y nacional, nos hace falta patriotismo y no nacionalismo. Saludos
Cristian Sosa Barreneche
10.2.2010

Tranquilo Pablo "Córdoba". Me estaré poniendo viejo, pero lo único que no me nace es "pelear". Apertura mental, generosidad al que llega, amor sin desvíos por el terruño, honestidad con el visitante, son valores que nos harán una mejor Córdoba. Cada uno con su idioscincracia, con sus características, pero bajo un mismo cielo. Eso lo "mamaste" porque si la familia de tu padre no hubiera sido generosa con la de tu madre, tal vez, vos no estarías escribiendo tu comentario. No sé si te sirve de algo, pero mi padre era de San Luis y mi madre de Córdoba. Gente de bien. ¿Algo más para pedirle a nuestros padres? De mi parte, solo agradecimientos por las enseñanzas. De los errores, me hago cargo solo ... seguramente de "mal aprendido". Un abrazo Pablo ... y tranquilo.
PABLO CÓRDOBA
9.2.2010

Bs As es enorme y cba una aldea, por eso toda la familia de mi mamá vino a cba y aunque tuvieron que soportar a cordobeses como yo, nunca se arrepintieron de venir. Córdoba es lo mejor, despues Argentina, despues sudamérica, despues todos los latinos ( hijos de roma, no aztecas, guranies, me refiero a los hijos de españoles, italianos, portugueses, franceses, argentinos, uruguayos en general) Despues occidente..... Si no les gusta: FUERA!!! Uds vienen a estudiar aca y no se van pero pretenden casarse con la clase alta de cba y entrar al circulo chico. Aunque sean de un pueblito de la puna SOLO POR PISAR LA FACU SE CREEN DE NVA YORK. Si les cierran una puerta son forros los de córdoba pero FORROS SON UDS Q NI SE VUELVEN A SUS PAGOS. YA SE CREEN CIUDADONOS DE MUNDO Y CBA LES QUEDA CHICO. Y quisiera ver si los porteños bienudos les abren alguna puerta. O los salteños ..... yo veo un montón de trepadores que pisan cba, estudian gratis a costa del pais y despues se van a eeuu o se quedan acá ( ya sus padres y hnos son poca cosa, ya su pueblito les queda chico...) NADIE LOS NECESITA ACA. Los profesionales cordobeses tienen que ir a sus pueblos por que uds se quedan EN NUESTRA PROVINCIA. Son bienvenidos, pero si no les gusta .... CHAU !!!! Y OJALÁ QUE LOS ARGENTINOS FUERAN NACIONALISTAS O CHAUVINISTAS COMO DICEN QUE SOMOS LOS CORDOBESES. ( yo si lo soy obvio ) Nosotros tenemos arraigo por que sabemos quienes fueron nuestros abuelos, nuestros bisabuelos etc. y eso por q somos de córdoba LA DOCTA, Y TENEMOS GENERACIONES DE GENTE CIVILIZADA. los del sur no conocen ni quien es la madre. los del norte son cerrados los blancos y se creen super y los indios no entran en su propia sociedad ( aca tienen que entrar a la clase alta? ) Y SE LARGAN A CRITICAR? si yo voy a otra provincia no critico, si voy a francia intento hablar frances. PERO ACA HABLO ESPAÑOL A UN FRANCES, A UN INGLES, A UN TANO ( aunque sepa su idioma) pueden criticar a los cordobeses pero no ACÁ, ES MUY CARA DURA DE SU PARTE !!!
Diego Almada
27.1.2010

No quiero generar una "guerra", pero estoy totalmente de acuerdo con Matías. Vivo en Córdoba desde hace 8 años (tengo 26) y ese fue un tema muy hablado y debatido con varios coterráneos (chubutenses).Sorprende y, hasta a veces, cansa el narcisismo que existe. Muchas veces digo que un cordobes en Argentina es como un argentino en el Mundo (siempre hay uno en cualquier parte y no hace otra cosa que pensar que lo de acá es lo mejor. Saludos
matias dalto
27.1.2010

Me parece que el problema es cultural (sin esto ser negativo) tuve la suerte de vivir por todo el país por cuestiones laborales de mi familia. Y lo que siempre nos llamo la atención de córdoba y no se ve en otras provincias, es el “Chauvinismo cordobés”. El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país, o región, al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor, con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado (Fuente wikipedia) Entonces el cordobés piensa , supongo: Que me vienen con marcas de afuera si lo de aca es mejor. Que me voy a ir a la costa si turísticamente cordoba es mucho mejor (falso) Y asi muchos ejemplos mas… Con todo respeto!!!
Cristian Sosa Barreneche
26.1.2010

Sólo aquel que trabaja en Córdoba y Buenos Aires, se da cuenta que Córdoba aún es una aldea, con todo lo bueno y mal que eso significa. Tal vez, aldeanos sea un calificativo más benévolo que rata.
Diego Tolouse
26.1.2010

Coincido totalmente con Marcelo Hubaide. Además quiénes son "Las Oreiro"?
Enrique Rodera
26.1.2010

Dicen que : Que cuando las carretas veniàn del puerto , con mercaderìas para el Alto Perù , pasaban por Còrdoba , Los comerciantes no le compraban y les decìa que cuando volvieran del Alto Perù , los visitaran de nuevo. Como cuando volvìan , no querìan volver con la mercaderìa que no habìan vendido, el precio lo ponìa el que compraba. Còrdoba , siempre fue una ciudad dificil para vender.
mariana oviedo
25.1.2010

Hace mas de 12 años que me dedico a la gastronomia,y estoy convensidisima que en cordoba mientras mas categoria tiene el barrio donde viven,mas ratas se vuelven ya que los gastos fijos que tienen son cada vez mas altos y dificiles de mantener.Aveces va gente a mi negocio a cenar o almorzar y toman solo 1 gaseosa chica entre 2 o no los dejan a los hijos comer un helado de postre!!!!Para salir de esa forma,que se queden en su casa!!!!!! El tema es que algunos cordobeses quieren consumir calidad,buena atencion,buen servicio,y no pagar lo que vale realmente todo eso.
Horacio Alanis
25.1.2010

"Debiéramos valorar a una sociedad, o a un segmento social, por ser selectivo en sus consumos" Me parece genial, este enfoque. No un simple argumento, sino todo una forma de ver a los cordobeses. Todos sabemos que el Mkt, produce influencias sobre el consumidor, así funciona el posicionamiento de marca y de productos. Sabemos que mientras mas larga es la cadena de intermediarios mayor termina siendo el precio que se paga por el servicio/producto. Si al cordobes promedio "le da lo mismo" comprar un jean en la peatonal, en un shopping o en un supermercado, se vuelve, por asi decirlo, distante del manejo estratégico del marketing, difícil de persuadir, al menos en lo monetario. No creo que tenga que ver, con no poder aspirar a la excelencia de un producto, porque eso implicaria saber condiciones, usos, procesos de fabricación y materiales que lleva el bien comprado, y creo, nadie averigua eso antes de comprar algo. Personalmente creo que la sociedad de córdoba, debe mucho en favor de la astucia del cordobés promedio a no creer en juegos persuasivos y estrategias de mkt estandar; lo seduce lo nuevo, pero cotiza y valora los productos de una forma particular.
ALEJANDRA
25.1.2010

CORRECCION : "EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS" .
fernando Pastorino
25.1.2010

Sobre lo que dice Omar Morosi Pensar de ese modo es un muy buena forma de no sentir culpa por ser rata. No se si somos ratas o no, lo que creo es que no se apunta a la exelencia en las contrataciones de los distintos productos y servicios. Bueno bonito y barato no es una ecuacion que funione pero es la que todos quieren usar
ALEJANDRA
25.1.2010

YO CREO QUE CORDOBA, ES SENCILLAMENTE OTRO MERCADO, HAY GENTE QUE GASTA MUCHO, OTROS NO. LO DEL STATUS QUEDO EN LA EPOCAS DE LAS CAVERNAS. EL USAR O NO UN JEANS DE $400 NO TE DA STATUS , EL SENTARTE A TOMAR ALGO AQUI O ALLA TAMPOCO . YO ME SIENTO DONDE ME GUSTA ,SOY FELIZ TOMANDO HELADOS GRIDO, ME ENCANTAN. VIAJO A BS. TOMO OTRA MARCA SALE $9 EL CUCURUCHO, EN PUNTO TIGRE ,Y TE ASEGURO QUE NO TIENE EL SABOR DE GRIDO, Y AQUI SALE $2.50,O $3 EN ALGUNOS LADOS. YO SOY DE LAS PERSONAS QUE BUSCAN PRECIOS, CALIDAD Y BUENA ATENCION AL CLIENTE Y LO DIGO MUY ORGULLOSA. GRACIAS .ATTE.
Marcelo Hubaide
22.1.2010

Resulta extraño leer un comentario en donde se discute si los cordobeses somos "ratas", mas aun cuando el que lee el comentario es cordobés. Siempre se discutió que Córdoba era un mercado difícil para cualquier rubro. Mi teoría no es somos "rata", sino que cuando se entrega a una marca prefiere hacerlo a las internacionalmente conocidas, y no a las de alcance nacional o aquellas con menos renombre. Aquí se discute el fracaso de marcas como Alparamis, Claudia Larreta, Las Oreiro, Zara; y no Nike, Christian Dior, Levis, etc., las cuales tienen uno o más locales en Córdoba, o se venden a través de terceros. Por lo tanto, considero que en Córdoba cuando se decide adquirir calidad, lo haremos a lo clásico internacionalmente conocido; en cambio, si se precisa cantidad (con menos calidad, tal vez) entonces no abocamos a lo local. No somos "ratas"; somos muy clásicos.
Sebastian Sosa
22.1.2010

La realidad es que los cordobeses (de los que formo parte desde hace 10 años) nos cuesta mucho quitarnos la costumbre de caminar 10 cuadras por un descuento de $2, y encima (salvo el fernet que si no es de determinada marca no sirve) en general nos arreglamos con lo que viene, nos da lo mismo. En el fondo tenemos mentalidad de competencia por precio y no por calidad o servicio. Estamos contentos con pizzas de $15 aunque no traigan ni queso, y no pagamos una pizza $5 mas que al lado, aunque veamos la persona amasando detras de un vidrio. A mi entender es un tema cultural, dificil de cambiar, no es que no hay plata para un jean caro o productos ABC1, sino que simplemente nos compramos el jean en el supermercado, total.., al fin y al cabo.., es un jean......, Gracias por dar la opcion de opinar.....
Omar Morosi
22.1.2010

Quiero volver sobre la discusión con opinión generalizada de que el cordobés es RATA. Si bien no es una categoría sociológica para hacer análisis científico, se trasluce que se toma como aspecto positivo en una sociedad el consumo de productos y servicios de alto valor, generalmente posicionados como que confieren alto status (que es el status?) a quienes los adquieren. Yo me preguntó si no debiéramos considerar como valor positivo que en Córdoba no nos prendamos masivamente a este tipo de consumo, pagando precios exorbitantes por algo cuyo mayor componente del precio es el gasto publicitario en posicionamiento de marca. Debieramos valorar a una sociedad, o a un segmento social, por ser selectivo en sus consumos y no comprar cualquier buzón solo porque en Bs As se usa. Los que invierten en estos negocios deberían tener en cuenta esta selectividad antes de apostar su dinero a una marca.
KARINA VILLALBA
22.1.2010

Sumandome a la mini encuesta te digo que si, yo tengo un par de jeans de 400$, pero convengamos que solo con eso un negocio no funciona. En definitiva mi punto de vista es que las estrategias (parte importante de ellas EL PRECIO) sufren un problema de adaptacion cuando entran a mercados con demanda insuficiente. Gracias.
Facundo Méndez
20.1.2010

Desde mi experiencia en el rubro, sumo información que pude aclarar, para aquellos que pueden ser potenciales franquiciados, sobre los diferentes conceptos planteados en esta discusión. En primer lugar deberíamos aclarar ¿QUÉ SIGNIFICA EXPANDIRSE POR FRANCHISING? Existe una marcada tendencia en la Argentina a considerar al sistema de franchising como un sistema “clonador” de locales comerciales, tengan estos o no una marca sólidamente construida. En realidad, el mecanismo de clonación es característico de una rama de la industria del franchising, que es el llamado “business format franchise”. Pero en la industria del franchising, el franchise es una herramienta integral superior, referida a la construcción, la arquitectura y el manejo correcto de una marca, de forma tal que esta se valorice conforme pasa el tiempo. Por lo tanto, no debería aplicarse una expansión utilizando la tecnología del business format franchise con una “no–marca”, es decir, una marca que todavía no está construida. Cuando hablamos de una “no-marca”, deberíamos hablar de un BUSINESS OPPORTUNITY, donde la selección de franquiciado y del territorio no son muy rigurosas y el franquiciante debe poner el énfasis en un formateo simple, barato y en su venta a gran escala. Esto debe aclararse al potencial franquiciado, quien seguramente está realizando una inversión que puede condicionar su realidad económica ante un mal resultado. Expandirse por franchising significa trabajar cuidadosamente sobre los atributos de una marca para que ésta se desarrolle vigorosamente y genere valor para los accionistas de la empresa dueña de la misma. Esto es lo que comúnmente se denomina brand management, y los que reconocen que el activo más importante que tiene una compañía es una marca, saben bien de que se trata. El brand management es un sistema dinámico y caótico cuyo objetivo es lograr una visión enfocada en lo que el sistema de valores de la compañía definió como idea rectora de marca. Este enfoque se centra en gestionar desde el soporte de consultoría una serie de “atractores” en un escenario determinado que “posiciona” correctamente a una marca, generándole un lugar real en el mercado haciendo que la misma genere valor. Dentro de los mencionados atractores se encuentra la posible expansión con el mecanismo del business format franchise, pero de ningún modo tiene que ser el único. Esto significa que una marca no puede ser manejada únicamente por un canal de franquicias. Porque estaríamos convirtiendo al franquiciante en un canal económico de financiamiento externo para publicidad. Cerrando el razonamiento anterior, la clave del franchise (como sinónimo de manejo de marca) está en tener un solo atractor básico: “la visión enfocada”, que guía a la compañía con claridad hacia el futuro. Obviamente comparto la apreciación de Andrés González sobre la importancia de la marca.
Franco Lopez
20.1.2010

No quisiera ser yo un franquiciado y tener que tenerlos en frente a ambos, creo que seria el unico perjudicado. No me caben dudas de que ¨…hoy mas que nunca, depende del esfuerzo compartido entre franquiciante y franquiciado…¨, pero…y que mejor esfuerzo que contratar un buen publicista! ¿no?. No estoy para nada con lo de que ¨…no es requisito tener una marca posicionada para franquiciar…¨ Esto a mi me deja un sabor a que se trata de meter cualquier franquicia en el mercado sin importar qué es lo que se mete y si hay mercado para lo que se mete. Coincido (en parte) con el cometario de Andres con respecto a que un Logo bonito no lo es todo. Es cierto que hay que trabajar fuertemente para que la marca se introduzca en el mercado, pero tampoco nos olvidemos de lo que vamos a vender!
Eduardo Beilinson
20.1.2010

ups!, parece q a alguien le taparon la boca jeje.


Andrés González
19.1.2010

Andres González, director de Ya! publicidad Córdoba, asesor, entre otras marcas, de McDonald´s, Fiat, Quilmes, Loteria Nacional, DHL, Kraft, Ilolay, etc. www.yapublicidad.com


Pablo Pascolo
19.1.2010

Me llama la atención el comentario de Andrés González... a propósito... ¿A que se dedica Andrés González?... Lo invito a que discutamos sobre casos de franquicias (exitosos y fallidos) y que el presente su experiencia al respecto. Le aclaro a Andrés González que no es requisito tener una marca posicionada para franquiciar... veamos como ejemplo los casos donde se franquicia una linea de producción (hay un caso cordobés muy exitoso), un sistema de venta directa, etc. etc. También es oportuno consultarle a Andrés Gonzáles, si conoce cuantos negocios abiertos a través del sistema de franquicias cierran antes del 1º año de vida... y cuantos lo hacen bajo el sistema que el propone... /(que es una alternativa válida, obviamente). Por otro lado, le consulto a Andrés Gonzáles... ¿Realmente conoces los motivos por los cuales cerró el negocio?.... Hay que ser más prudente a la hora de opinar sobre éxitos y fracasos, más aún si no se cuenta con los elementos de valoración y la autoridad para expresarse. Para finalizar, debo decir que el sistema de franquicias no es garatía de éxito ni mucho menos... Hoy más que nunca, depende del esfuerzo compartido entre franquiciante y franquiciado, y de muchas otras variables del mercado.
andres gonzalez
18.1.2010

mas que en este caso en particular quiero hablar de las "franquicias" en general. Hay varios " asesores" sobre franquicias, que saben mucho de como vernder la idea, pero se están olvidando de algo que es el ABC de las franquicias que es nada mas y nada menos que la "marca". Están haciendo franquicias de neogocios sin marca por lo cual se caen inmediatamente. construir una marca no es tener un nombre registrado y un lindo logo, hay darle personalidad, hay que invertir en la marca más que en el comercio. Los fustrados franquiciados creen que compran algo y en realidad solo les estan vendiendo o prestando algún que otro conocimiento que a la vista no es tan bueno. No puede haber franquicia si no hay marca. Les recomiendo poner cualquier nombre y contratar a alguién con conocimiento del rubro y listo. No compren franquicias de "marcas" que no existen, o por lo menos que no te cobren por el uso de la misma.
Tu Nombre
Tu Apellido
Tu Mail (usá el email con que estás registrado en InfoNegocios)
Comentarios
Clave

Si recordás tu Clave de usuario de InfoNegocios agregala aquí; agilizará la aprobación de tu comentario.
¡Importante! Algunos registrados a InfoNegocios (quienes fueron Lo que viene, En Foco, ¡Hay Equipo!, La Selección y otros especialmente proactivos) podrán publicar automáticamente sus comentarios si cumplen alguno de estos dos simples requisitos:
   - Incluyen su Clave de usuario en este formulario; o
   - Responden el mail de confirmación del comentario que les llegará cuando presionen Enviar
 
Foto
“Vamos seguir casados” (Carlos y Darío dixit)
Atención ingenieros industriales…
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2014 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales