BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Viernes 31 Octubre 2014
08 Septiembre, 2011
A 4 meses de su implementación, las bolsitas para celulares brillan por su ausencia (historia de una ley incumplible)
Los fabricantes de bolsas descartables que vieron en la reglamentación de la ley de Seguridad Bancaria una oportunidad de negocio, se quedaron con las ganas. A 4 meses de su reglamentación las bolsitas para celulares brillan por su ausencia, no sólo en las entidades bancarias cordobesas, sino también en las porteñas. Incluso los bancos que habían comenzado a implementar la modalidad de pedirles a sus clientes depositar sus celulares en una bolsita al ingresar al local, en su mayoría la abandonaron por su poca practicidad. Optaron en cambio, por reforzar el personal y las cámaras de seguridad para controlar el no uso de aparatos telefónicos dentro de los bancos, tal como lo exige la normativa. Hay que aclarar que la disposición del BCRA dejaba en manos de las entidades la decisión sobre qué plan implementar para cumplir con la ley.

La ley de Seguridad Bancaria estableció nuevos requisitos que deben cumplir las entidades financieras para evitar actos delictivos. Los mismos están referidos a la instalación de mamparas en las cajas, la instalación de los tesoros y la prohibición del uso de celulares en las entidades financieras, según dispuso la Ley 26.637 aprobada por el Congreso en septiembre de 2010.
En realidad, la ley determinaba la aplicación de dispositivos tecnológicos que inhiban las señales de los celulares, lo que en la práctica no se pudo cumplir porque en el país está prohibido la venta de este tipo de equipos, ya que no está demostrada “la inocuidad para la salud de las personas" ni "que su uso no daña el normal funcionamiento de las actividades de terceros" en edificios circundantes, tal como lo explicó en su oportunidad el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce.
Debido a esto, la entidad le otorgó a los bancos un plazo hasta el 30 de abril de 2011 para que presentaran un plan alternativo.

Comentario Recomendá Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Envía tu comentario
Roberto Arotcarena
12.9.2011

Legislar sobre "caliente" o presionados por un hecho desencadenante, provoca errores de todo tipo. No se analiza, no se estudian legislaciones comparadas, no se visualizan consecuencias, etc. Hay que sacarse el tema de encima porque quema y mostrarse ante la sociedad como ejecutores express de legislaciones. Parte lamentable de la dirigencia política y debilidad social del conjunto.
Jorge Sosa
12.9.2011

Al final es medio al "cuete" que te prohiban el telefono en el banco, quien hace cola en la caja hoy en día? para depositar montos grandes o retirar montos grandes de dinero, o cobrar una jubilacion. la mayoria esta para retirar dinero. Cheques, impuestos, tranferencias, depositos pequeños, todo se hace en una terminal de autoservicio o via web, sueldos desde un cajero automatico. Y para cuando se den cuenta que las bolsitas no sirven y generan basura que se quiere eliminar por otro lado, ya está, el que fabrico las bolsitas hizo su negocio... Saludos
Gabriel JJ
12.9.2011

he probado un sistema que inhibe la señal de celulares, a través de una bolsita, lo hice en mi casa y realmente funciona.
Juan Perez
9.9.2011

Las bolsitas no estan ni estaran reglamentadas nunca, fue un ejemplo que plantea la ley de modo ridiculo, solo como ejemplo, dejando a criterio e inventiva de los bancos el modo de como instrumentar la prohibicion de usar celulares.
Mauro Bologna
8.9.2011

Entiendo perfectamente la preocupación por el uso delictivo de las comunicaciones móviles en un banco. Ahora, los teléfonos de hoy sirven para mucho más que para comunicarse, en mi caso tengo un smartphone que uso como agenda también. Hace un par de días fui a hacer un depósito al Banco de Córdoba y me retaron porque saqué el teléfono del bolsillo para ver una nota en la que tenía guardado el número de cuenta en la que quería depositar, mi defensa fue que no me estaba comunicando con nadie, pero funcionó más o menos. Creo que alguna solución intermedia debería aparecer.
Sebastián Becerra
8.9.2011

Por supuesto que era incumplible y que no iba a durar mucho. Solo los genios del gobiernos pueden pensar en una cosa asi. Ahora, me pregunto... ¿como se les ocurrio la brillante idea de utilizar estas bolsas, cuando por el otro lado quieren prohibir las bolsas en los supermercados? ¿Nunca pensaron en la basura que iban a generar?
Tu Nombre
Tu Apellido
Tu Mail (usá el email con que estás registrado en InfoNegocios)
Comentarios
Clave

Si recordás tu Clave de usuario de InfoNegocios agregala aquí; agilizará la aprobación de tu comentario.
¡Importante! Algunos registrados a InfoNegocios (quienes fueron Lo que viene, En Foco, ¡Hay Equipo!, La Selección y otros especialmente proactivos) podrán publicar automáticamente sus comentarios si cumplen alguno de estos dos simples requisitos:
   - Incluyen su Clave de usuario en este formulario; o
   - Responden el mail de confirmación del comentario que les llegará cuando presionen Enviar
 
Foto
Gracias por no arrojar la basura
Foto
Almavis: mensajes al más allá
Foto
Más lejos de lo que pensás
Foto
Un histórico llega al Grupo Cerro
Atención ingenieros industriales…
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2014 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales