BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Miércoles 3 Septiembre 2014
22 Mayo, 2012
Se veía venir y se vino nomás: la crisis llegó al mercado inmobiliario y las ventas caen 33% en abril
Nadie quería admitirlo públicamente, pero las caras de preocupación de los empresarios desarrollistas en los últimos meses (caras que comparten con sus pares de otros sectores) indicaban que las cosas no estaban del todo bien. Las restricciones para comprar dólares, sumado a otras situaciones que enrarecen el escenario, tarde o temprano terminarían por impactar en el mercado y así sucedió.
Los resultados de la última encuesta de venta de inmuebles en Córdoba, que elabora la Ceduc con MKT, indican que en abril se vendieron 5,7% menos inmuebles que en igual mes del año anterior y 33% si se compara con marzo de 2012.
Aunque el promedio es negativo tanto en la comparación intermensual como interanual, en el detalle hubo ganadores y perdedores. Entre los primeros, están las cocheras, lotes y departamentos financiados, que incrementaron sus ventas. En el segundo grupo, se destacan los departamentos y casas, que vieron reducidas sus ventas, al igual que las oficinas y los locales comerciales.

El Subíndice Residencial de la medición que realiza la Ceduc, que incluye sólo departamentos, casas, cocheras y lotes (y excluye, por lo tanto, las tipologías corporativas) cayó un 0,9% durante abril de 2012 en comparación con igual mes del año anterior.
El informe completo, aquí.

Comentario Recomendá Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Envía tu comentario
juan lovano
29.5.2012

ME parece que hay una desesperacion general en el mercado inmobiliario, si uno tenia dolares se resguardaba en inmuebles si uno tiene pesos se resguarda en inmuebles, no hay ninguna diferencia. El mercado esta estancado desde el año pasado, solo que edisur vende lotes y eso es lo que mantiene la gimnasia. Quien recurre al dolar para ahorrar es un individuo que no tiene capacidad para adquirir un inmueble, de esto sale que el que tiene pesos ahora que no puede convertirlos en la divisa verde, tampoco le alcanza para comprar un inmueble hoy ni le alcanzara, salvo que el banco le permita obtener un credito hipotecario.
Mauricio Naranjo
28.5.2012

Acabo de escuchar a Horacio Parga decir que a los desarrollistas los está beneficiando. Porque la gente al no acceder a los dólares piensa con más razón en los inmuebles para resguardar sus ahorros. Además ellos pueden apostar al peso porque pagan todo en pesos y necesitan que el dinero circule para seguir construyendo...esto también es noticia no??
Mariana Scalerandi
24.5.2012

Lamentablemente nos responsabilizan a los periodistas de publicar (o querer publicar) malas noticias, y lo que hacemos es reflejar y contar lo que está pasando en la realidad. La desacelaración -por un mix de motivos- es más fuerte de lo proyectado a fin del año pasado, pero hay personas que prefieren seguir creyendo -y en algunos casos, informando- que todo está bien. El rol de los periodistas es cronicar la realidad.
Rodrigo López
24.5.2012

Quizá lo soy íñigo (injusto) pero hace años que leo este medio y todo me indica que siempre van a mostrar el vaso medio vacío de la noticia si hay alguna posible responsabilidad del gobierno. Punto a Punto hace poco mostró algo parecido ante una noticia de venta de autos... "Fue el peor mes en x años" decía creo... entro a la noticia y en realidad la venta había subido "poquito por ciento"... entonces fue el mejor en años estando en un contexto de récords... pero desacelerándose. Y no me van a decir los de PaP que fue sin querer su "error"... así como vos no me podés decir que si alguna "doña Rosa" lee en un medio que una encuesta indica que la gente recomienda sacar dólares no estás "invitándola" a hacerlo... quizá me equivoco pero desde mi punto de vista es una irresponsabilidad. Y con la venta de inmuebles también ELEGÍS poner el título más oscuro posible... ahora yo te invito a entrar acá (www.comercioyjusticia.com.ar/wp-content/uploads/2012/05/inmuebles-en-cordoba.jpg) y decime si es razonable comparar mes a mes la venta de inmuebles. Es como si buscás la ocupación de marzo y decís que bajó el turismo 80% respecto a febrero, o si alguien que vende frutas o helados compara el primer mes frío con el último caliente, o comparar la venta de autos... como estadística es válido... pero para titular... vos sabrás. Y ya me voy por las ramas pero tampoco sorprende... hay gente que espera (aunque lo niegue) haber tenido razón toooodos estos años... como quien ve jugar a Messi todos los domingos hasta que juega mal y sale a decir "viste, es un pecho frío!!!".


Iñigo Biain
23.5.2012

Sos injusto, Rodrigo. La encuesta daba la opción al lector que diga que recomendar: sacar o dejar la plata. Los lectores dijeron "sacar" y eso reflejamos. Yo no soy el culplable de la creciente ola de desconfianza. Por favor, ingresá aquí (www.infonegocios.info/secciones?idSeccion=1 ) y mirá las últimas 50 noticias principales de InfoNegocios y contá cuantas "positivas" y cuantas "negativas" hay. Y me curo en salud: el entorno actual nos va a llevar cada vez más a cronicar cierres, achiques y cosas malas para las empresas. No vamos a ser nosotros, va a ser la realidad. ¡Y ojalá me equivoque!
Rodrigo López
23.5.2012

Pero por supuesto Ricardo que un medio de comunicación tan responsable que publica encuestas como "recomendarías sacar los dólares de los bancos?" va a tratar de ser lo más tremendista posible.
matias peirone
23.5.2012

sí Ricardo, en psicología eso se llama " profesía autocumplida". saludos.


Iñigo Biain
22.5.2012

Los dos datos son correctos y se explican en el desarrollo de la nota, Ricardo. Sobre abril de 2011 la caída es del 5,7%, pero sobre marzo pasado es del 33%. Nos parecía importante remarcar la desaceleración de la actividad luego del torniquete cambiario...
andres labo
22.5.2012

Es claro. Y debería bajar aun mas, como seguramente le pasó a muchos clientes que compraron dptos o casas con los grandes desarrolladores, los mismos están cobrando las cuotas en dolares a razón de AR$ 5,25 por cada dolar adeudado, la relación peso/dolar cambia hora a hora, al momento de firmar mi contrato pregunté que tipo de cambio se tomaba en el caso de una virtual "catastrofe" economica y la respuesta fue el valor de cambio del mercado, no podemos indicar por escrito que institución tomaremos como referencia, pero como la necesidad tiene cara de hereje y no pre-veía esta chanchada del gobierno quien dia a dia no deja de sorprendernos. Cuando los desarrollistas implementen relaciones win-win volveran a vender...mientras tanto que esperen sentados a los clientes, porque parados se van a cansar de esperar
Ricardo Medel
22.5.2012

Supongo que "33%" en el título pega más que "5,7%", no? De otra forma no me explico el título catástrofe. O sí, nos formamos una idea y ahora buscamos datos que la respalden. Seguro que en psicología eso tiene un nombre.
Tu Nombre
Tu Apellido
Tu Mail (usá el email con que estás registrado en InfoNegocios)
Comentarios
Clave

Si recordás tu Clave de usuario de InfoNegocios agregala aquí; agilizará la aprobación de tu comentario.
¡Importante! Algunos registrados a InfoNegocios (quienes fueron Lo que viene, En Foco, ¡Hay Equipo!, La Selección y otros especialmente proactivos) podrán publicar automáticamente sus comentarios si cumplen alguno de estos dos simples requisitos:
   - Incluyen su Clave de usuario en este formulario; o
   - Responden el mail de confirmación del comentario que les llegará cuando presionen Enviar
 
Foto
Barbie tiene su habitación (¿dónde duerme Kent?)
Foto
Epson avanzó con su tanque económico (EcoTank)
Bienvenido a tu Encuentro, by Avila Nores
Foto
Cambios gerenciales en DHL
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2014 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales