Las 10 obras de Roggio para abastecer la demanda de agua del Gran Córdoba hasta 2050

Un nuevo acueducto Los Molinos-Córdoba, otro entre la planta potabilizadora Suquía y Río Ceballos, sofisticados desarrollos de ingeniería desde la cuenca del río Tercero o Ctalamochita y las millonarias obras para un acueducto que una el río Paraná con la capital provincial –vía Las Varillas o San Francisco-, son algunos de los megadesarrollos que prevé un estudio de Aguas Cordobesas y Benito Roggio e hijos para hacer sostenible en el tiempo la oferta de agua potable en esta región.

Image description
Dos planos de las obras que quiere Roggio
Image description
Dos planos de las obras que quiere Roggio

Un equipo de profesionales de Aguas Cordobesas y Benito Roggio e Hijos elaboró el Plan Hídrico Córdoba 2050 para identificar y planificar las obras necesarias que permitirán resolver la demanda de agua potable insatisfecha para los próximos 40 años en el Gran Córdoba y parte del Departamento de Punilla.
Según las proyecciones de la empresa a cargo de la concesión del servicio de agua potable, en la ciudad de Córdoba el consumo pasaría de los 5,46m3/seg actuales a los 9,08 m3/seg en 2050 mientras que en Punilla lo haría de 0,73 a 1,21 m3/seg en el mismo lapso.
Para abastecer la creciente demanda desde el Grupo Roggio desarrollaron un plan que abarca la ampliación, rehabilitación y refuncionalización de obras existentes, “algunas de las cuales ya han superado holgadamente su vida útil”, destaca el informe al que tuvo acceso en exclusiva InfoNegocios.
Las construcciones se realizarían en cuatro cuencas acuíferas: Suquía, Anizacate, Los Molinos y Ctalamochita. Medidos en m3/seg, la nueva infraestructura permitiría agregar a la oferta actual hasta 0,50; 3; 4,40 y 17,5; respectivamente.
Entre las obras más importantes se pueden destacar: nuevo acueducto Los Molinos-Córdoba (contempla el reemplazo de parte de ese canal por un ducto cerrado que cruzaría con el río Anizacate); acueducto Suquía-Río Ceballos (se propone hacer un ducto de 26 km para llevar agua potable desde Córdoba a esa ciudad de las Sierras Chicas); obras desde la cuenca del río III o Ctalamochita (se prevén desarrollos desde el embalse Piedras Moras y una estación elevadora de presión que permitirá transportar 2m3/seg. hasta la intercepción con el canal Los Molinos); obras desde el río Paraná (se propone la construcción para tomar agua desde ese río- “en un lugar a determinar”, dice el estudio- para alimentar una planta potabilizadora que abastecerá el acueducto Paraná-Las Varillas-Córdoba)
En general, el informe determina cuáles son las diez obras que necesita Córdoba para no tener problemas con el abastecimiento del agua potable en 2050.

 

Obra propuesta Caudal aportado (m3/seg) Año de habilitación
Nuevo acueducto Los Molinos-Córdoba 2 2014
1° ampliación Planta Los Molinos 2 2014
Acueducto Suquía-Río Ceballos 1 2014
Reparación actual canal Los Molinos-Córdoba 2 2020
Segunda ampliación planta Los Molinos 2 2020
Obras desde cuenca Río Ctalamochita 2 2030
Tercera ampliación planta Los Molinos 2 2030
Planta potabilizadora Río Paraná* 4 2045
Acueducto Río Paraná-Las Varillas* 4 2045
Acueducto Las Varillas-Córdoba* 2 2045
*Podría aumentar la capacidad de abastecimiento, con el consiguiente incremento de la inversión estimada.
En 2010, cada habitante de la ciudad de Córdoba consumió 347,3litros.
Fuente: Fundación Benito Roggio 

Además, el plan prevé 12 obras de renovación y rehabilitación de redes de distribución en la ciudad de Córdoba para los próximos 12 años.
“El agua es vital para los ciudadanos, por lo que asegurar su abastecimiento en condiciones de calidad y cantidad resulta estratégico. Esperamos que este trabajo incentive un debate franco e inteligente (…) con el objetivo de dejar a las generaciones futuras una hoja de ruta sustentable para este valioso recurso”, dice, en el preámbulo del informe, Aldo Roggio, el presidente de uno de los grupos cordobeses más exitosos de la historia empresaria local. En el párrafo de Roggio hay dos conceptos clave (y que van de la mano) para el futuro del país: estrategia y sustentabilidad. Llego el momento de tenerlos en cuenta.
Guillermo López

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: