Facebook no quiere estar de ninguno de los lados de la grieta (explicaron en Córdoba cómo combaten las noticias falsas)

Cómo combatir la desinformación es su desafío: “Lo peor que puede pasar es que un candidato gane o pierda por desinformación”, alertan desde Fopea, el foro de periodistas más importante del país. Así, esta institución y Facebook unieron fuerzas para organizar un ciclo de capacitaciones sobre herramientas para la cobertura electoral 2019. El tour, que arrancó por Córdoba, nos dejó este dato: la red social elimina más de 1 millón de cuentas falsas por día.

Image description
Julieta Shama, Strategic Media Partnerships Facebook para Cono Sur.

Con un evento prolijamente organizado en Sheraton Córdoba Hotel, Facebook y FOPEA convocaron a la prensa cordobesa para exponer las herramientas disponibles a la hora de cubrir las elecciones 2019. El ciclo de capacitaciones continuará por Salta, Mendoza, Río Negro, Corrientes y Buenos Aires.

El desafío de ambos es combatir la desinformación. En ese sentido, Facebook desde hace un tiempo inició una batalla contra las famosas fake news (o noticias falsas).

Por un lado, cuentan con un programa de comprobación de noticias falsas en el que trabajan con 43 fact checkers (de 43 países). En Argentina, la actividad está a cargo de Chequeado.

Cuando descubren que un contenido no es real, si bien no lo eliminan, reducen al mínimo su circulación. Esto provoca su “extinción”, por llamarlo de alguna manera.  

A su vez, a las cuentas que son identificadas como “distribuidores de fake news” les interrumpen los incentivos financieros. Esto significa que no pueden promocionar ni monetizar los contenidos que publican.

Y el dato que nos llamó la atención: Facebook elimina 1 millón de cuentas falsas por día. Solo en el último trimestre de 2018 eliminó 600 millones de estas cuentas.

Herramientas para aumentar la participación cívica de los ciudadanos

En junio lanzarán el megáfono, un botón para recordarle a los ciudadanos que es día electoral y deben ir a votar. Además, activarán una función de transparencia para anuncios políticos.

Antes de contar qué podemos hacer como periodistas para combatir la desinformación, Facebook explicó cómo y porqué ves lo que ves en la red social.

Qué te muestra Facebook

El algoritmo que decide qué noticias ves en “tu Facebook” (el news feed) se confecciona con la siguiente “fórmula”:

  • el inventario de noticias posibles (lo que publicaron tus amigos, familiares, amigos de tus amigos, medios y páginas que seguís o siguen tus amigos),
  • las “señales” que indican que ese tema o novedad podría interesarte (en función de tu historia de actividad y la de tus amigos),
  • las “predicciones” o un cálculo de qué noticias podrían involucrarte en alguna reacción (“me gustear”, compartir, comentar), y
  • el puntaje o ranking que obtiene cada noticia del inventario y que las ordena de más importante a menos importante, todo con una “pizca” de cronología (lo más reciente es más importante que lo menos reciente).

Para armar esa fórmula que determina el ranking o puntaje, Facebook se apoya en sus valores declarados:

  • mantenerte en contacto con amigos y familiares
  • informarte (y esto es un amplio abanico: desde lo que hizo Justin Bieber, al gol de Messi o la declaración de Cristina Kirchner o Mauricio Macri, según tus preferencias y las de tus amigos)
  • entretener (¡memes!, video de gatitos y un largo etcétera)
  • dar cabida a todas las ideas (excepto las que fomenten odio o delitos, claro)
  • generar comunicaciones auténticas entre personas (intentando evitar cuentas falsas que no pertenezcan a una persona)
  • buscar la interacción constante: que publiques, comentes y compartas historias propias o de tus amigos y páginas favoritas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: