Lunes 22 , Enero de 2018

Última Lete del año, ¿y si se despierta el dólar?

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Presenciamos una súbita modificación del tipo de cambio que llevó a la posición mayoritaria a una variación de casi 12 centavos promediando la rueda de operaciones en un movimiento, que si bien esperado por el atraso cambiario, descolocó a analistas debido a la tranquilidad que venía mostrando la divisa Americana. Será el inicio de un cambio de tendencia? Es el momento de pasar parte de la cartera a una posición dolarizada? ¿Cuánto afecta la discusión legislativa que se está llevando adelante?

Image description

Ante esta situación que entendemos pueda estar comenzando a producirse como una gran oportunidad en la migración de parte de la cartera a moneda extranjera. Y para ello, lo que buscamos es la compra de dólares a un precio sensiblemente más bajo y, por ello, más eficiente: Adquirirlos vía Letes.

¿Qué son las Letes? Las letras del Tesoro (LETES por su abreviatura) son títulos de deuda pública en dólares, a corto plazo, emitidos por el Tesoro Nacional como modo de financiación y que supone para su poseedor una ganancia durante la duración de las mismas hasta su vencimiento, que se sitúan en esta licitación a 210 y a 364 días. Esa ganancia, en pesos, está representada por la compra de dólares a un precio menor al que comprarías en el banco o casa de cambio el día de hoy.

¿Cómo Funciona?
La operación, se hizo al tipo de cambio mayorista establecido por el BCRA (com 3500A) el día miércoles de licitación, el cual además contará con una tasa adicional de interés producto del plazo al cual hagamos nuestra inversión (2,83% nominal para 210 días y 3,10% nominal para 364 días).

Tomando como ejemplo y revisando los números de cierre de cotización de ayer:

Este tipo de cambio resultante es mejor al ofrecido a través de Bancos o Casas de Cambio y le permitió al inversor asegurarse un dólar a $ 17,02 invirtiendo al 13/07/18 o un dólar a $ 16,78  invirtiendo a diciembre 2018. Obteniendo así una cotización de tipo de cambio hasta $ 1,00/$ 1,50  más barato de lo que en la actualidad se consiguen en bancos y casas de cambio.

En conclusión, compramos hoy un activo valuado a un tipo de cambio mejor al que se puede acceder mediante el sistema bancario o cambiario y hacemos muy eficiente nuestra decisión de dolarizar la inversión.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: