La Bolsa de Comercio anuncia el fin de la recesión: “Se percibe un amanecer bastante inmediato” (Tagle y Dietrich optimistas)

Fue una mezcla de datos objetivos y deseos: en el almuerzo de la Bolsa de Comercio de ayer sus directivos y economistas subrayaron los datos que auguran una reversión del ciclo contractivo. “Se percibe un amanecer bastante inmediato” dijo Manuel Tagle en el discurso que dio la bienvenida a la presentación de Guillermo Dietrich.

Image description
Guillermo Dietrich (ministro de Transporte) y Manuel Tagle (presidente de la Bolsa de Córdoba): ex competidores en la venta de autos, en sintonía política.

En la presentación de Lucas Navarro, director del IEE, se combinaron algunos datos halagüeños y algo de interpretación para anunciar (el verbo es exagerado) el fin de la recesión.

Navarro hizo un raconto de las últimos ciclos económicos, mostrando que las expansiones duran -en Argentina- entre 10 y 15 meses, pero que la última ronda de crecimiento ya llevaba 19 meses antes de ingresar en la otra fase.

Las contracciones -en tanto- rondan entre los 8 y 12 meses y -en ese sentido- se estarían cumpliendo los 10 meses de caída de la actual recesión.

Para apoyar su tesis, Navarro recordó que el EMAE muestra dos años de crecimiento intermensual consecutivo, el notable repunte de la actividad agrícola, el crecimiento del indicador de la construcción (también intermensual) y el despacho de cemento y asfalto en ascenso.

¿Y la industrial y el comercio? Ahí el economista admite que hay pocas señales de recuperación, pero que las negociaciones paritarias empezarán a recomponer salarios en los próximos meses y finalmente tanto las industrias vinculadas al consumo como el comercio en general podrían acoplarse al ciclo.

En síntesis, el IIE reconfiguró sus expectativas para la evolución del PBI, subiendo un escalón todos los escenarios: si solo reacciona el campo (dato que ya se descuenta) sería la peor previsión; si al campo se suman construcción (lo que estaría pasando) sería un esquema medio, y si en abril, mayo y junio se activan otras industrias, la reactivación podría -incluso- cerrar un 2019 con un leve crecimiento del PBI.

Manuel Tagle, presidente de la Bolsa, se acopló a la figura que el presidente Macri usó días pasados y expresó que “se percibe un amanecer bastante inmediato”. “No somos oficialistas, pero creemos en las ideas y valores que impulsa este gobierno”, resumió Tagle.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Pablo Mariano Rodriguez
06/04/2019 - 07:21

alguno está totalmente en pedo en esta nota ......va todos me parece.....

Gustavo O. Fino
05/04/2019 - 19:05

ojalá así sea. aunque hay tanto pesimismo dando vuelta.

Hugo Tejeda
05/04/2019 - 08:17

Sr Tagle está buscando una lista en la lista del Pro? En cada declaración de ud como comerciante o "dirigente" empresarial habla de los brotes (que solo ve usted) el chupamedismo es vergonzoso Sr. Tagle, ud es una persona grande y con trayectoria, no quede como una alfombra multi marca o diga cuánta mejora ha tenido en ventas su negocio o tiene otro negocio que no conocemos al que le va muyyyyy bien?

Manuel DAlessandro
05/04/2019 - 07:57

Parece que en la bienvenida a Dietrich, los muchachos de la Bolsa de Comercio salieron a festejar y estuvieron fumando y aspirando cosas que les hacen mal y después salen a decir boludeces! Salvo que el amanecer sea para otro país