BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Miércoles 1 Octubre 2014
05 Noviembre, 2010
Se acabó la discusión: en Argentina creció la brecha entre ricos y pobres (informe del PNUD)
La desigualdad de ingresos en América Latina y el Caribe sigue siendo la más elevada del mundo. Los países donde la brecha se ha ampliado más son Argentina, seguido de Venezuela y Haití. No obstante, la desigualdad se está acortando en varios países, principalmente en Brasil y Chile”.
Esta es la única mención a nuestro país que trae el resumen ejecutivo del flamante Informe sobre Desarrollo Humano 2010 que elabora el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Esta profunda investigación concentra en un solo indicador general muchos tópicos diferentes de 183 países que confluyen en un ranking único. Allí Argentina obtuvo el puesto 46 que la ubica entre los países de Desarrollo Humano Alto (arriba están los Muy Alto y debajo los Medio y Bajo).
Históricamente nuestro país era el primero de Latinoamérica y el Caribe, pero dos ediciones atrás nos superó Chile, hoy en el puesto 45. Uruguay está en el lugar 52, Panamá 54, México 56 y Brasil queda 73 (ver Ranking).
Y si bien subimos cuatro posiciones este año en el ranking general, obtenemos las peores notas en Inequidad donde caemos al puesto 90: sí, somos menos equitativos que Uganda, Burundi, Yemen, Togo, Etiopía y otros 85 países.
En Pobreza también estamos peor que nuestro promedio: rankeamos 63, debajo de México y Brasil.
Estamos flojos también en Salud (52) e Ingreso (55) y mejor en Educación (40); pero donde realmente estamos bien es en un nuevo capítulo que mide la Igualdad de Género y donde Argentina se mete en el top 10, logrando un sexto puesto en un lote donde están países avanzados como Suecia, Finlandia y Holanda y por encima de Noruega, Bélgica y España.
(Si ingresás acá podés ver el ranking general compuesto por los tres indicadores fundamentales –Salud, Educación e Ingresos- y luego elaborar comparaciones y rankings a tu criterio).
Comentario Recomendá Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Envía tu comentario
sergio soldevila
10.11.2010

Leido el comentario de Jorge, el cual es muy esclarecedor, queda preguntarse, para evaluar correctamente, como se desagresa esa info en los distintos peridos de gobierno, para ver como las distintas politicas que tuvimos influyeron en el Coeficiente de Gini de nuestro pais. saludos
Jorge Colina
9.11.2010

Estimado Íñigo, tras haber leído las notas publicadas el viernes y sábado pasado en InfoNegocios sobre el documento del PNUD, en nombre de IDESA te escribo para tratar de aportar algo de claridad al tema y sobre el párrafo que hablaba sobre la desigualdad en nuestro país, que luego eliminó. En este sentido, cabría señalar que la evolución de la desigualdad entre 1980 - 2010 de Argentina, por un lado, y de Chile y Brasil, por el otro, no son estrictamente comparables. Chile y Brasil tenían en 1980 un Coeficiente de Gini del orden de 0,56 y hoy tienen de 0,52; mientras que Argentina tenía en 1980 un Coeficiente de 0,39 y hoy tiene de 0,44. Ciertamente que se podría afirmar que la distribución de ingresos "en Argentina empeoró, y en Chile y Brasil mejoró", pero sería faltar a una parte de la verdad (por eso puede ser pertinente haber eliminado esa frase). En concreto, la situación en Chile y Brasil parten de un escenario de extrema desigualdad en 1980, mientras que Argentina parte desde una posición de relativa igualdad que -se sabe- no era sostenible porque estaba apuntalada por una economía estancada que funcionaba fundamentalmente en base a subsidios cruzados y empleo público. Con la transformación económica que se daría (y que efectivamente se dio), la desigualdad en Argentina aumentó, pero, así y todo, la situación de desigualdad en Argentina sigue siendo mucho mejor que en Chile y Brasil. Por eso creemos que, posiblemente, no era pertinente ese párrafo que se finalmente se eliminó.
Sebastian To
9.11.2010

Iñigo, es una pena que el diario del lunes no haya sido todo lo claro que se necesitaba para salvar el "prestigio" o la "autoridad moral" de una publicación como la que tanto tiempo te tardó generar con IN... Espero que consigas mejores anunciantes o en su defecto mejores argumentos para criticar al gobierno, porque de lo contrario seguirás desprestigiando tu medio. Te deseo lo mejor. Saludos
Luisito Frareso
8.11.2010

Mi opinion, algo duro de parte del sr Naranjo, creo que demasiado. Pero... Ta bueno el debate de una y otra parte. Este me hace acordar de 1 o 2 anteriores de hace tiempo, donde tambien habia olor tendencioso (o me dio la sensacion) por parte de infonegocios.Uno de ellos era el tema de porque se ponia en una seccion de jóvenes promesa, solo a los hijos "de" (buenos y malos, con logros propios con esfuerzo, y otros solo de apellido y mal criados con cero visión) y el resto ??.... los desconocidos? pero que les costo mil veces mas llegar a ser algo desde la nada ?, nunca iban a poder llegar a ser entrevistados o contar sus cosas, ideas, logros o miniemprendimientos etc etc.., ...... para pensar no ?
Mauricio Naranjo
8.11.2010

Muy buenas respuestas me das hoy iñigo. No pretendas ser imparcial, porque sabemos muy bien que no lo sos (económica e ideológicamente no lo sos). Sabés por que te pasó de leer mal?? porque estas esperando encontrar cosas malas, y el que va con una idea fija, lee lo que quiere leer..Sabés por que te digo lo del Income, porque siempre nos comparas con Brasil y Chile en todo y la vez que los superamos obviás esa parte....en lo de la desigualdad destacás que empeoramos (no pude ver donde se ve esto en el informe, vos decías que te guiabas por el parrafo que cambiaron, otro lector dice que se compara desde hace 40 años..no me consta esto) pero te olvidás de destacar que seguimos siendo mas equitativos que Chile y Brasil (parece que tus dos países ejemplo para la región finalmente no son tan perfectos..) Entonces lo de "creerme" que vos te equivocas a propósito tiene sus fundamentos...Para vos y para todo el que le preocupa mucho si soy un bolguero pago, les digo que no, definitivamente no, no tengo ni siquiera el más mínimo acercamiento profesional o laboral con ningún partido político... solo que la manipulación es muy palpable en este y otros medios... y a mi como ser humano eso es algo que me indigna y me duele... los que me conocen saben que siempre fui igual de vehemente para defender mi ideas... esto tiene sus cosas malas pero también tiene sus cosas buenas... no pretendo ser un señorito inglés..pero no pidas respeto cuando faltás el respeto... como redactor de un diario online, equivocarse de esta forma en datos tan sensibles..es una falta de respeto total (te podés equivocar obvio, como todos, pero me parece que acá estuviste flojo..) Saludos y ojalá el país y el mundo mejoren, vos hacés tu parte decís...yo también hago la mía...
Alcides Sinchi
8.11.2010

Estimado Iñigo: ¿Estaremos ante la precencia de otro bloguero pago? Digo...por los comentarios de Mauricio Naranjo.
mario moyano
8.11.2010

que cantidad de lectores perseguidos, algunos revatiendo la nota con altura y claridad, otros a los palasos, a estos ultimos habria que exigirles tranquilidad y respeto para que sus comentarios sean publicados.
Edu S
7.11.2010

Coincido plenamente con el resto de los comentarios. Un desastre vos, tu nota, la aclaración que hiciste y tu manera de hacer periodismo en general, siempre manipulando la información y haciendo creer otras cosas. Muy bajo lo tuyo, infonegocios cada vez tiene menos credibilidad y sino fijare en TODOS los comentarios de esta nota.
Norman Néstor Berra
6.11.2010

"¿Se acabó la discusión?" Qué te pasó Iñigo, un brote de autoritarismo? Vista la rectificación, me parece que lo menos que deberías hacer es abrir la edición del lunes comentando el yerro, para que todos los lectores y no sólo los que leen los comentarios se enteren del mismo, no? Sino se van a quedar con la impresión errada y absolutista con la que abriste el viernes.
Lucas Riquelme
6.11.2010

Que bueno!!! Ahora si que todos los datos están correctos y sin errores hay material y motivos como para escribir una flor de editorial sobre la evidente mejora de nuestro país ¿no? La esperamos con ansias.
Esteban Trueba
5.11.2010

Y bueno, eso pasa cuando te convertís en un copieta, que no verifica lo que lee y manda fruta, porque mientras más bomba mejor
Mauricio Naranjo
5.11.2010

Te comento Iñigo que en este momento estoy enviando mi denuncia a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Alegando que en esta publicación están tergiversando información estadística de una manera alevosa. Incluso mintiendo. No se si prosperará. No se si alguien me responderá, pero es lo último que me queda visto que no sos capaz de reconocer las alevosas mentiras que has publicado.
Sebastian Torres
5.11.2010

Iñigo, realmente espero que el título del lunes sea tan categórico como lo fue el del día viernes. Un error como este debe ser salvado de la forma más clara posible. Saludos.
juan dalmasso
5.11.2010

Sin palabras. Habrás tomado nota que siempre me discutiste que la convertibilidad había mejorado los indicadores sociales, pero acá sale como la mayor decadencia del indice de Gini
Rodrigo López
5.11.2010

Que peligroso es cuando se cometen errores así (en este caso el principal es ignorar, con o sin intención, que el análisis se hacía hablando de largo plazo, desde los 70 hasta la actualidad y tomarlo como si correspondiera con una discusión actual). Como loros en las secciones de opinión de distintos medios se repite una y otra vez ese párrafo extendiendo la bola de nieve. Cuánto desprevenido tomará esa información y creerá realmente que este modelo aumentó la desigualdad.
Mauricio Naranjo
5.11.2010

Acabás de reconocer que te llamaron de PNDU para decirte que ellos se equivocaron..cambiá este título...con el texto que ponés no alcanza...si hubieras revisado vos mismo las estadísticas hubieras visto que ese parrafo estaba mal...un informe como este hubiera sido festejado en países como Chile y Perú...acá vos te encargaste de ensuciarlo..cuando claramente Argentina sale muy bien parada!!! hace falta más que ese parrafito para enmendar tu error, tenés que aclarar también las otras mentiras que pusiste..


Iñigo Biain
5.11.2010

El PNUD retiró el párrafo que hablaba de la desigualdad en Argentina. Recibir una llamada de un organismo de la Naciones Unidas no es algo que me suceda habitualmente. Pero ayer sonó mi celular y María Martha Ambrosoni del PNUD me explicó que se había producido un error en el resumen ejecutivo del informe anual que mencionaba a Argentina como el país donde más se había ampliado la brecha entre ricos y pobres y desde el cual elaboramos el título y la nota principal de la edición del viernes pasado. De hecho, la nueva versión elimina la referencia a nuestro país y sólo consigna –sobre la región- que: “Si sólo se examina la desigualdad en los ingresos, nueve de los 15 países que experimentaron las pérdidas más altas en su IDH debido a esta desigualdad se ubican en América Latina y el Caribe. No obstante, la desigualdad se está acortando en varios países, principalmente en Brasil y Chile”.
lucas
5.11.2010

Iñigo ahora si que creo que te hundiste solo, ya con el solo hecho de ver que el informe esta realizado de alguna manera por el FMI merece muy poca credibilidad, la gente comun como nosotros se da cuenta que seguir las politicas del FONDO te lleva al colapso.
Facundo Fernandez
5.11.2010

Hace ya tiempo que vengo leyendo los artículos de infonegocios y me indigna la manipulación de la información que se realiza, es por ello que decidí comenzar a publicar mi opinión sobre las mismas. Con respecto a la presente nota, queda mas que evidente la manipulación y la orientación de la misma, ya que si nos tomamos el tiempo de analizar un solo punto de los comentados (SALUD por ejemplo, con los otros pasa lo mismo), la única variable que se usan en el articulo es la "Expectativa de Vida" sin tener en cuenta otras como la "Inversión en Salud", "Mortalidad de menores de 5 años" y la "esperanza de vida al Nacer". Teniendo todo esto nos encontramos en la posición 36. Le recomiendo a los lectores entrar al link del reporte y hacer sus propias conclusiones y no dejarse llevar por notas tendenciosas. Saludos
Lucas Riquelme
5.11.2010

Mas allá del título de la nota que no invita desde sus primeras palabras precisamente al diálogo, cosa a la que últimamente nos tiene acostumbrados esta publicación, me he tomado el atrevimiento de mirar algunos detalles de este informe sin ser un experto en estadística y con el riesgo a equivocarme seguro. Leamos un poco, por ejemplo las fuentes de información desde donde se obtienen los principales datos económicos con los que se elabora parte de este informe, a ver... el FMI y el Banco Mundial. El punto más fuerte de este informe se basa en la elaboración del HDI o Índice de Desarrollo Humano que ofrece una medida compuesta de tres dimensiones básicas para el desarrollo de las personas: salud, educación e ingresos. Según este informe entre 1990 y 2010 el HDI de Argentina creció en un 0.6% anual, pasando desde el 0.682 hasta el 0.775 de la actualidad, lo que coloca a nuestro país en la posición 46 de los 169 países para los que se disponen mediciones. Cito al autor del artículo de Infonegocios "Y si bien subimos cuatro posiciones este año en el ranking general, obtenemos las peores notas en Inequidad donde caemos al puesto 90". Es decir sobre el HDI que es un índice general en el cual nuestro país mejoró el autor hace hincapié en un dato particular que es la inequidad en donde casualmente nuestro país también ha mostrado mejoras ya que bajó de 50.0% a 48.8% en los años 2005 y 2006 respectivamente. Más datos, por ejemplo según el Banco Mundial el índice de población que vive bajo la línea de pobreza en Argentina bajó de 4.5% en 2005 a 3.39% en 2006. Además el índice de pobreza (privaciones) fue de 0.011% para Argentina en tanto que en Brasil con el 0.039% se tienen que privar un poco más. En nuestro país el PBI per cápita (en us$) también pasó de 8,111.244 en 1990 a 14,930.971 en el año 2010. Si miramos a los vecinos con los cuales tanto nos comparamos vemos en el mismo período el crecimiento de Chile de 7,127.789 a 14,780.156 y el de Brasil de 7,772.372 a 10,846.672. Vemos con alegría que nuestros hermanos chilenos y brasileros mejoraron como nosotros en los últimos 20 años pero hoy nuestro PBI per cápita (en us$) es superior. El desempleo en Argentina bajó de 15.0% en el año 2000 a 9.5% en el año 2006 que es el último año para el cual tienen datos. Los años de educación promedio que reciben las personas de 25 años durante su vida en Argentina pasaron de 7.909 en 1990 a 9.280 en el 2010 lo que nos ubica por arriba de Brasil, México, Portugal y Colombia entre otros. Entre 1980 y 2010 la esperanza de vida en nuestro país aumentó 6 años y el promedio de años de escolarización aumentó en casi 3 años. Hablando de seguridad, un tema que tanto nos llega desde los medios, el número de homicidios (por cada 100.000 personas) en Argentina es de 5.2, Chile 8.1 y Brasil 22.0. Eso si, encabezamos la lista de afanos con 859 x cada 100.000 personas ahí no nos gana nadie así que cuiden la billetera, hay mucho choro y garca dando vuelta. Mas info y combinación de numeritos en hdrstats.undp.org/images/explanations/ARG.pdf
Santiago Matías Cavanagh
5.11.2010

Falta un dato: períodos que se comparan
Mauricio Naranjo
5.11.2010

Sos un caradura Iñigo, lamentable lo tuyo. Argentina subió 4 puesto en el indice de desarrollo humano, solo es superado por Chile por algunas sentécimas..tiene el PBI per cápita más alto de latinoamérica (vos ponés que estamos flojos en ingresos!!!!!) y a vos lo único que se te ocurre resaltar con titulo a todo lo que da es que supuestamente aumentó la brecha entre los ricos y los pobres??? sos un caradura. Resaltás que estamos peor que Etiopia en ese ranking no se con que fin, obvio que Etiopia es menos desigual, ahí son todos pobres!!!!...Además el coeficiente de Gini de Argentina es mas bajo que el de Chile y Brazil!! Estas mintiendo asquerosamente!! en lo de la pobreza, el ranking mientras mas alto es el número menos pobres tenés, estamos 63 y solo cuentan a 71 países, no pudieron medir a otros por falta de datos necesarios (por ejemplo de Chile no existen datos),que querés decir entonces con debajo de México y Brasil??? estar debajo en este ranking es mejor!!...mide desde el más pobre al menos pobre!!!!!! No ves que Etiopia es el 1!!!! estás comprado por los avisos de cablevisión y del club de lectores de clarín obviamente...muy triste..no se como hacés para dormir a la noche...deja de mentir!! exijo una retractación..deja de desinformar a la gente!!!
Rodrigo López
5.11.2010

De verdad hiciste ese análisis del informe? Te invito a ver las cifras del coeficiente GINI (y su evolución) de Argentina y que veas que países son más igualitarios en la región. Te invito a ver también este link del informe... hdr.undp.org/en/data/trends/ Podrás ver que Chile nos pasó hace bastante más que un par de informes atrás y que como nunca volvemos a acercarnos (como sabrás se cambió la metodología de medición del HDI por lo que no se puede comparar el índice con los anteriores como un todo, para ello la ONU "actualizó" los anteriores con el nuevo método, los resultados en el link). Te invito a ver las decenas de cifras que se manejan y si tenés ganas a bajarte los reportes anteriores y a ver la evolución de los índices (los índices por separado que coinciden si son comparables de reporte en reporte)... Es interesante que en lugar de destacar que volvemos a estar a tiro, por primera vez desde la crisis, de ser los más desarrollados de América Latina como lo fuimos históricamente se destaca lo malo (con detalles como la pobreza sin aclarar que es la pobreza entendida como ganancias en dólares, lo que hace entendible que Brasil con indicadores enormemente más tristes a los nuestros sin importar la fuente esté un pasito arriba que nosotros). Me recuerda a Clarín diciendo que se desacelera la venta de autos ignorando que llegamos al último trimestre.... Mala intención??? Naaaaa Te parece justo ignorar que el período 2004-2008 (porque los informes van desfasados 2 años) es el de mayor mejora en DESARROLLO HUMANO desde 1995? O que la sumatoria general de los indicadores, osea el IDH total también creció en esos 5 años más que en los ejemplares Brasil, México o Chile? Y lo vuelvo a leer y no lo creo Íñigo... si no querés no lo publiques o borralo pero al menos hacé una crítica interna... ://content.undp.org/go/newsroom/2010/november/undp-launches-2010-human-development-report-analysing-long-term-development-trends.es?lang=es Tan mal estoy entendiendo si creo que hablan de los 70 para acá??? Si el índice GINI mejoró como nunca, cómo vamos a ser más desiguales? Podrías aclarar que se confirmó lo que todos sabíamos...desde los 70 hasta acá empeoró la distribución. Y de verdad no te lo digo como ataque... respeto MUCHÍSIMO este pequeño diario que leo religiosamente cada madrugada pero no puedo evitar opinar cuando creo que te estás equivocando.
Tu Nombre
Tu Apellido
Tu Mail (usá el email con que estás registrado en InfoNegocios)
Comentarios
Clave

Si recordás tu Clave de usuario de InfoNegocios agregala aquí; agilizará la aprobación de tu comentario.
¡Importante! Algunos registrados a InfoNegocios (quienes fueron Lo que viene, En Foco, ¡Hay Equipo!, La Selección y otros especialmente proactivos) podrán publicar automáticamente sus comentarios si cumplen alguno de estos dos simples requisitos:
   - Incluyen su Clave de usuario en este formulario; o
   - Responden el mail de confirmación del comentario que les llegará cuando presionen Enviar
 
Foto
El equipo de No Maten al Mono
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2014 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales