BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Viernes 31 Octubre 2014
18 Agosto, 2011
Cubiertos y descorche: cuándo, cuánto y en calidad de qué ($ 0 en algunos, hasta $ 40 en otros)
El mundo se divide en dos clases de personas: los que se molestan cuando les cobran cubiertos en un restaurante y los que están de acuerdo en pagar un extra por calidad en el servicio y la atención cuando salen a comer afuera.
Del otro lado, el mundo también se divide en dos: los restaurantes que cobran cubiertos y los que no cobran este servicio de mesa. Pero los cuándo, cómo y en calidad de qué se cobran -o no- cubiertos y descorche varían según cada restaurante. “El que lo siente más es el cliente que consume poco porque lo ve reflejado en el ticket final, pero para el cliente que consume un ticket alto, la incidencia es menor”, explica una fuente del sector.
Sucede que los costos operativos de una mesa son siempre los mismos para los dueños de los restaurantes al margen del consumo de sus mesas. Y si bien no hay ninguna legislación al respecto lo cierto es que en Córdoba están divididas las aguas entre quienes lo cobran y quienes no lo hacen. (Mirá el recorrido que hicimos por los restó cordobeses y enterate en cuáles se está cobrando este ítem en ver la nota completa). 

Ristorante Italiano: $ 10 servicio de mesa (no tiene servicio de descorche).

San Honorato: $ 9 cubiertos. Entre $ 30 y $ 40 descorche (cuando los comensales llevan su propio vino).

Il Gatto: $ 5.50 cubiertos (en sus locales del centro). $ 6.50 (Nueva Córdoba).

Bistró del Poeta (Holiday Inn): por política del restaurante no cobran Cubiertos pues entienden que está absorbido por el gasto que hace el cliente. No tiene servicio de descorche. 

La Pampa (Sheraton): no cobra ninguno de los dos ítems.

Sibaris (Windsor): $ 7 cubiertos. $ 30, descorches. 

Comentario Recomendá Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin
Envía tu comentario
Marcelo Daniel Sanchez
24.8.2011

Yo fuí mozo y encargado de un restaurante de una reconocida disco del Chateu. Y tengo que decir que el cobro del cubierto es una avivada del empresario gastronomico, estos saben que los clientes dejan buenas propinas entonces aprovechan la oportunidad para cobrarles un extra. De esta forma se perjudica al mesero que se esforzó para atender lo mejor posible al cliente, que por cierto no deja propina porque cree que esta incluido en el cubierto. En fin, el perjudicado siempre termina siendo el mozo...
Luis Ochoa
23.8.2011

Fui "al patio" barrio gral Paz frente a la plaza, tengo 2 nenas de 2 y 4 años, nos cobraron cubiertos a los 4, $ 18.. para una nena de 2 años?? La parrilla para nada economica y encima cuando consultamos nos dijeron que cobran a todo el mundo cubiertos. Si voy con un bebe de 6 meses me cobraran cubiertos..??.. Sintesis: NO VAMOS NUNCA MAS..
Rafael Larcher
19.8.2011

Otra avivada es el cobro de servicio de emision de entradas del Dino, cobran 10% por emitir la entrada cuando deberia estar incluído en el precio final del espectáculo
Jorge Ramos Moriñigo
19.8.2011

Hola gente: soy de los que leen el ticket completo antes de pagar y muchas veces encuentro "cubierto", no me molesta pagarlo en la medida que hayamos sido bien atendidos. tambien lo considero una avivada pero menor. Sinceramente desconocia el servicio de descorche, asique empezare a utilizarlo, saludos.
Horacio Bayala
18.8.2011

Obviamente como cliente me gusta no pagar servicio de cubierto, pero no me parece tan grave, siempre y cuando esto este previamente informado al cliente. En muchos casos con el precio de los platos y consumo de bebidas el costo fijo de mantenimiento de mesa está mas que cubierto, valga la redundancia, ya que los que consumen mucho es posible que sin pagarlo explicitamente lo estén pagando más de una vez implicitamente.
Lucas J. Heredia
18.8.2011

Para mi es una práctica molesta y una avivada para no aumentar los precios de los platos. Un restaurante serio no cobraría esos "cubiertos".
Alfredo Moreno
18.8.2011

Cobrar el cubierto no me parece logico, no podrian brindarme un servicio de gastronomia sin la mesa tendida, quiza mañana comenzaran a cobrar el uso del baño... no lo se. Es como ir a llenar el tanque de nafta y le cobren por el uso del surtidor.... o por el changuito en un super..
Mario Pfeiffer
18.8.2011

A mi tampoco me gusta que me cobren cubierto. Pero pensé que era para los mozos, por lo que leo no es así. Si me cobran cubierto no dejo propina y en lo posible no vuelvo. Tampoco veo que mejore el servicio. A veces hacemos el chiste de llevarnos los cubiertos, si total los pagamos.
Ariel Facundo Torrez
18.8.2011

Creo que no importan los conceptos en la factura sino el precio de toda la experiencia (atencion, calidad, lugar, etc). En lugar de comparar si en un lugar me cobran o no el famoso cubierto, yo me fijo cuanto me cuesta cenar en un determinado lugar. Estoy convencido de que los consumidores con su poder de eleccion pueden mover los precios. No vayamos a comer a lugares donde el costo total no se refleja en la experiencia y con el tiempo los precios se van a acomodar. Sino es como comprar un auto 0km, sin pensar en cuanto nos cuesta el service, el seguro, los impuestos, etc.
Mónica Sasia
18.8.2011

Todavía no puedo comprender que es lo que uno paga cuando paga el adicional por "cubiertos", no comparto para nada esta modalidad que en realidad me parece una gran avivada de los comercios gastronomicos. Entiendo que en el costeo del servicio, deben estar contemplados todos los gastos directos e indirectos que permiten estimar el precio por el producto final que ofrece a sus clientes.Si considero que es importante trasladar al precio de venta el valor agregado de un servicio de calidad.(inherentemente contempla inversiones en capacitación,ambientación,marcas de insumos,etc) A diferencia del tip o propina que es la oportunidad con que cuenta el comensal de recompensar su satisfacción con el servicio recibido,a la vez de motivar al personal del estableciento gastronomico, para esforzarse por brindar un mejor servicio. Si estoy de acuerdo tambien con el cobro del descorche, que tiene una naturaleza muy diferente a la del item "cubiertos",hay lugares donde solo se permite llevar el vino (o espumantes)cuando el establecimiento no los tiene disponibles en su carta, en este caso "pagar el descorche es sinónimo de pagar por un "servicio personalizado" tales como el adicional que se cobra por un servicio delivery o un room service en el caso de los hoteles.
Eduardo Gudiño
18.8.2011

Personalmente me parece que es una estrategia de "poca monta" para aumentar los precios sin que se vea reflejado en el costo de los platos. Lamentablemente por lo que me comentó un mozo, se cree que es un importe para ellos (como el laudo) y éstos se quedan sin propinas. Es como la cuota extra en los colegios privados. Saludos.
Martin Martin
18.8.2011

Estimado Iñigo, conozco todos menos el del hotel Windsor, y según mi apreciación los que prestan mejor servicio no cobran el cubierto.
Geor Castells
18.8.2011

Acaso el precio de cada plato no contempla todos los costos + la utilidad?? Sobre todo en el caso de los que se mencionan que no bajan de $70 un plato (o me van a decir que ese es el costo??? :s). Yo entiendo "al cubierto" como una avivada de los gastronómicos. Tomaría mejor el pago de un % obligatorio como propina o un cobro extra por compartir un plato ... pero ver en la factura el concepto de cubierto me saca y no hay un gastronómico que pueda dar una explicación coherente. Si alguno tiene argumentos que me convenza. Uno mas para la lista: Sushi Club cobra $9
Sebastián Becerra
18.8.2011

En mi caso soy de los que me molestan. Ya lo comente en la nota anterior, pero lo vuelvo a hacer. Sigo sin entender y poco aclaran los comerciantes del sector a que se debe este item. Y creo que lo siente tanto el que consume poco como el que consume mucho. De hecho, por ejemplo un restaurant que les falta en el listado es Sushiclub al que fuimos a cenar 6 amigos hace un par de semanas y pagamos unos 700 pesos, de los cuales 54 eran en concepto de servicio de mesa y además dejamos el 10% de propina. Si como argumentan en la nota los costos operativos son siempre los mismos, porque no los prorratean en el costo de los platos, con lo cual estarían cobrando esto de igual modo, pero el consumidor no se iría con la sensación de que lo estafaron al traerle la cuenta cobrándole algo que no sabe a qué se debe. En la nota anterior (www.infonegocios.tv/Nota?nrc=30579nprt=1), Marcelo Garraza comentaba que charlando con un cliente, este le comentaba que el cobro de los cubiertos se debía a los diferenciales que ofrecía el restaurant, como cubiertos de plata. copas de cristal, etc etc y no platos o cubiertos cualquiera, y Marcelo le recomendaba lo mismo que recomiendo yo, si saben el costo cárguenselo al menú y nadie se va a quejar. Además, tanto en alguno de los restaurantes de la lista como en otros que no están se cobran los cubiertos y lejos están de servirnos una mesa como la que relata Marcelo. Les dejo un par de restaurantes más para que añadan a la lista en donde se cobran cubiertos: Suschiclub y Rancho Grande, de los que me acuerdo en este momento. Y la próxima vez que me cobren cubiertos me los llevo a mi casa!
Tu Nombre
Tu Apellido
Tu Mail (usá el email con que estás registrado en InfoNegocios)
Comentarios
Clave

Si recordás tu Clave de usuario de InfoNegocios agregala aquí; agilizará la aprobación de tu comentario.
¡Importante! Algunos registrados a InfoNegocios (quienes fueron Lo que viene, En Foco, ¡Hay Equipo!, La Selección y otros especialmente proactivos) podrán publicar automáticamente sus comentarios si cumplen alguno de estos dos simples requisitos:
   - Incluyen su Clave de usuario en este formulario; o
   - Responden el mail de confirmación del comentario que les llegará cuando presionen Enviar
 
Foto
Gracias por no arrojar la basura
Foto
Almavis: mensajes al más allá
Foto
Más lejos de lo que pensás
Foto
Un histórico llega al Grupo Cerro
Atención ingenieros industriales…
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2014 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales