BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Sabado 25 Octubre 2014
02.10.2013
Los 0 Km en la recta final acelerando a fondo: +28% en septiembre (Renault 2da. y Fiat 4ta.)

No se llegará al soñado millón de unidades, pero como van las cosas el 2013 terminará con unas 920.000 unidades nuevas patentadas, un “numerazo” y record histórico.
Septiembre fue excelente: se patentaron 28% más de autos que un año atrás y el acumulado de los primeros 9 meses ya supera en 11% los datos del 2012.
Dentro de las tablas de Acara aparecen algunas perlitas:
- Por segundo mes en el año, Renault (que no comercializa pickups) le gana el segundo puesto a Chevrolet y es escolta de VW (que, paradójicamente, tiene un mal año relativo).
- También están contentos en Fiat: la marca italiana terminó septiembre en el cuarto lugar desplazando a Ford.
- El Gol y el Classic siguen siendo los modelos más vendidos, pero en septiembre el Clio Mío y la Duster se metieron en el top five, empujando las ventas del Rombo.
- Los primeros patentamientos del Toyota Elios no son significativos en esta planilla de Acara, pero se espera que irrumpan con fuerza en octubre.  En la guerra de pickups Toyota sí consolida su liderazgo, aunque es muy buena la perfomance de Ranger, relegando a la Amarok y la S10.
- Córdoba sigue los números nacionales, un poco de atrás: las ventas de septiembre crecieron 24% y el acumulado anual suma + 10,21%.  Así las cosas, en todo el año se habrán patentados en la provincia unos 87.000 vehículos, una fila de casi 350 kilómetors, puestos uno detrás de otro.

01.10.2013
DLS promete 5 grandes inversiones antes de fin de año (una semillera y una industrial en la mira)

El gobernador José Manuel de la Sota es cada vez más cauto con la prensa. A pocos días de las elecciones del 27 de octubre y con el narcoescándalo ganando la tapa de los diarios, en los últimos días sus apariciones son contadas con los dedos de la mano.
El jueves pasado por la tarde, enfrentó a la prensa en Río Cuarto -allí criticó a los diputados cordobeses que aprobaron el Presupuesto 2014 y dijo que las investigaciones en Drogas Peligrosas de la Policía no influirán en los resultados electorales-, por la noche encabezó el acto por el 140º aniversario de Bancor (ver nota) pero evitó hablar con la prensa.
Sin embargo, InfoNegocios pudo “sacarle” un par de definiciones que interesan a los empresarios: cuáles son las inversiones privadas que están por desembarcar en Córdoba y qué visión tiene sobre la realidad de la industria automotriz, en la nota completa.

01.10.2013
Esta vez “Tati” no la vio: sólo una operación con los promocionados Cedin en Córdoba

"En las próximas dos o tres semanas es posible que crezcan ese tipo de operaciones", decía a principios de agosto Jorge Ribeiro, quien pasará a la historia como el único operador cordobés que pudo vender un departamento con Cedin.
El anuncio que permitía blanquear capitales no declarados en el país o en el exterior -el segundo que el kirchnerismo lanzó en los últimos cuatro años - fue hecho por los integrantes del equipo económico de CFK el 7 de mayo. El oficialismo lo "vendió" como la herramienta que permitiría reactivar un mercado inmobiliario paralizado. La oposición lanzó duras críticas contra los que bautizó como "los cinco grandes del buen humor" (Lorenzino, Kicillof, Moreno, Echegaray, Marcó del Pont).
Lo cierto es que pasaron los tres meses de blanqueo y de los US$ 4.000 millones que esperaba recaudar el gobierno hasta el viernes apenas se juntaron US$ 260 millones; la mayoría perteneciente al Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el resto al Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade). El titular de la Afip, admitió que el sistema no funcionó y que no se prorrogará y finalmente no se hará realidad la esperanza de Tati Bugliotti de dinamizar el mercado inmobiliario “lavando un poquito”.
El Cedin surgió como necesidad para reactivar el mercado inmobiliario luego del cepo cambiario. Ayer la Presidenta negó tal control: "no hay ningún cepo cambiario", le dijo al conductor Jorge Rial. Así las cosas, según "el relato", el cepo no existe; entonces ¿para qué deberían seguir existiendo los Cedin?

27.09.2013
MetalExpo record: esperan a 15.000 personas en la bienal metalmecánica (edición de novedades)

Por la exposición metalúrgica y metalmecánica que se realiza cada dos años en Forja y que organiza la Cimcc junto a Edigar pasarán unas 15.000 personas.
La feria industrial  arrancó ayer y culminará mañana y este año cuenta con dos particularidades: varios stands donde se muestra el proceso completo de mecanizado de las piezas y una ronda de negocios internacional, donde 11 operadores internacionales mantendrán reuniones de negocios con empresas locales.
“Por lo general, entre un 20% y un 30% de las reuniones que se llevan a cabo en una ronda de negocios culmina en algún acuerdo comercial y ese dato no es menor si se tiene en cuenta la calidad de los operadores internacionales que han venido (ver nota completa)”, explica al respecto Isabel Martínez, vicepresidenta de la Cimcc, a quienes algunos ven como la próxima titular de esa cámara empresaria.
Además -le dijo Martínez a InfoNegocios- para la ronda de negocios nacional se ampliaron los horizontes y además de empresas especializadas en el rubro se sumaron otras como fábricas de muebles, ferreterías, constructoras y terminales de maquinaria agrícola.
(Más sobre MetalExpo 2013, en la nota completa)

 

27.09.2013
Los mercados son emocionales y no racionales (¿hacia un Merval arriba de los 5.000 puntos?)

(Por Rubén J. Ullúa  - @ullua - Analista técnico de Mercados Financieros) ¿Alguna vez se preguntó por qué es tan difícil proyectar una tendencia en los mercados financieros?
La respuesta quizás esté relacionada a que estos no siempre responden a patrones lógicos y ello está muy relacionado principalmente a que el factor emocional en los participantes, es decir en los inversores que compran y venden títulos, representa un papel preponderante en la toma de decisión.
De hecho, cuando una persona compra un título financiero, lo hace bajo una percepción subjetiva positiva del futuro, es decir, compra dicho activo asumiendo que el mismo podrá valorizarse en el plazo y así logrará obtener un retorno. Por el contrario, aquella persona que está vendiendo un título, entiende que el mismo podría depreciarse en un plazo determinado y por lo tanto prefiere deshacerse de dicho activo. Es decir, en pocas palabras, el factor más importante que impulsa la subida o caída de los precios en los mercados financieros está relacionada a la confianza que tenga el inversor en la posible apreciación o no del activo en cuestión.
Partiendo de esta base, que la confianza o la desconfianza es un factor fundamental en la formación de precios de los activos financieros, entonces podremos comenzar a explicarnos muchos de los comportamientos irracionales que tienen a veces los mercados.
(En análisis completo haciendo clic en el título de la nota)

27.09.2013
Llegó Red Ploy, un sistema de pantallas que hace centro en el target universitario

En Córdoba hay más 150.000 estudiantes universitarios, un target muy específico en edad y bastante interesante en poder adquisitivo, sin muchos canales de acceso para las marcas que atienden el segmento.  Hasta ahora.  Porque ya funciona Red Ploy en la Universidad Católica de Córdoba y en la Facultad de Arquitectura de la UNC con 33 pantallas que crecerán a 60 hacia fin de año cuando se sumen la Facultad de Derecho y la de Ciencias Exactas.
Este sistema de marketing dinámico combina información propia de cada facultad con contenidos generales, además de la publicidad que es el único ingreso en este modelo de negocios: “las universidades no pagan un peso, es más, reciben el 20% del total de la venta publicitaria”, aclara Miguel Branca, director ejecutivo de Ploy.
Con anunciantes como Gama y En Vivo Producciones, desde Red Ploy están más que satisfechos con el arranque: “pensábamos llegar a las 60 pantallas en un año y lo conseguirmos mucho antes”, se entusiasma Branca, un arquitecto que viene del rubro de la construcción y ahora incursiona en este negocio.
(Que es TV Ploy, el sistema de pantallas para empresas que también ofrecen, en nota completa)

26.09.2013
Un ejecutivo de trinchera (entrevista a Fernando del Río, director Claro Argentina)

Se define como un ejecutivo de trinchera que le gusta estar en la calle, cerca de los clientes y los canales de distribución. Desde ahí vivió como el sector de las comunicaciones móviles se convertía en una industria madura que ya no crece en número de clientes sino en servicios de valor agregado. Qué gestiona Fernando del Río, cómo se prepara Claro para el Mundial 2014 y por qué entiende que no tener 4G se está convirtiendo en un problema para Argentina, todo, en esta entrevista con IN Semanal.

26.09.2013
Sanatorio del Salvador inaugura nuevas obras en su sede de Gral Paz (invirtió $ 11 M este año)

Con apenas 17 años de vida, el Sanatorio del Salvador ha sabido ganarse un espacio en un rubro donde “la muñeca” para gestionar es la clave para no quedar en el camino y soportar los embates de la realidad económica.
La empresa de la familia Vigo inauguró ayer una nueva área de obstetricia que entre salas de preparto, consultorios, quirófano, etc. tendrá unos 600 metros cuadrados. Si se suma a esta nueva obra, la incorporación de una sala de terapia intensiva y equipos de diagnóstico por imágenes, la inversión en lo que va del año trepa a $ 11 millones.
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que el sanatorio estaba en la calle Rondeau: hoy la capacidad edilicia se ha cuadruplicado (10.700 metros cuadrados) desde el desembarco en barrio General Paz y se han realizado una importante serie de mejoras.
- ¿Cómo se hace para crecer en un rubro con tantas variables “imponderables” (pacientes, médicos, obras sociales, etc.)?
“Es cierto, esta es una actividad compleja desde el punto de recursos humanos. Además, nosotros vivimos sólo de la prestación médica, no tenemos rubros complementarios como una prepaga o farmacias. La claves es gestionar de manera eficiente y reinvertir todo”, explica a InfoNegocios Paula Vigo, directora del sanatorio.
(Más sobre los planes de la empresa, en la nota completa)

26.09.2013
Con DLS y Mestre, abren Parque Industrial Rucci (las primeras radicaciones, antes de fin de año)

El Parque Industrial Córdoba José Ignacio Rucci quedó oficialmente inaugurado anoche con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, el intendente Ramón Javier Mestre, empresarios y sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Si bien ya se conocían varios detalles del proyecto (inversión de US$ 25 M, casi 180 hectáreas, y servicios estratégicos para la radicación de empresas), desde la Provincia confirmaron a InfoNegocios que antes de fin de año se instalarán en el lugar al menos 2 empresas, además de la que ya opera allí (Nivelco y Refinería del Centro).
"Tenemos más de 80 empresas que nos han pedido detalles para instalarse. En las próximas semanas la sociedad mixta que administra la zona (Parquindus S.A., que preside Salvador Giordano) definirá el valor de la tierra para darle precisiones a los interesados", explicó el titular de la cartera de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson.
El parque está ubicado en la zona industrial sobre el camino a Capilla de los Remedios, entre  la autopista Córdoba-Pilar y la Ruta N°9 Sur, dentro del ejido municipal.
(Apostillas de lo que dejó la inauguración del Parque Rucci, en la nota completa)

26.09.2013
Todos hablan de Fiat y VW, pero el run run cada vez hace más ruido en Santa Isabel

Las declaraciones del titular del Smata Córdoba , Omar Dragún, causaron sorpresa: “En Córdoba hay 2 mil empleados de terminales automotrices suspendidos”, le dijo a Cadena 3.
El dato no fue confirmado por funcionarios provinciales, ni por empresarios del sector ni por el Gobierno. Ninguno supo cómo hizo el cálculo el ex ministro de Trabajo de la Provincia. Aunque nadie quiso desmintirlo públicamente.
“Es cierto que la situación es complicada en Volkswagen por la caída del mercado español, pero esa empresa consiguió un muy buen contrato para enviar la MQ 250 (un modelo de caja de velocidad) a la planta de Skoda en República Checa y podría cerrar otro para ese producto con China, así, el impacto de las actuales suspensiones sería apenas un resfrío”, cuenta una fuente de fluido contacto con el sector.
Y agregó que si bien el mercado brasileño está en una meseta y eso complica a Fiat (que vende el 85% de su producción al país vecino), el ruido fuerte podría sentirse en Renault a principios del año que viene.
“El Clío Mio no está funcionando bien allá (por Brasil) y el Fluence es para un segmento de altos ingresos, por lo que estarían analizando la posibilidad de que la producción que se hace de esos modelos en Santa Isabel sea sólo para el mercado argentino. Si eso ocurre, lo más probable es que acá sobre un turno”, anticipó la fuente. Por ahora, lo único cierto es que en el sector los rumores están a la orden del día.

25.09.2013
¿Querés lucir los leggings como Cristina Fernández? Llegó el coolsculpting a Córdoba

No es liposucción ni ultracavitación. Se trata de un novedoso sistema que congela las grasas para luego ser eliminadas por el organismo naturalmente. Así, sin intervención quirúrgica o ni dietas desintoxicantes luego del tratamiento. Entre dos a cuatro meses podés eliminar los rollitos o grasa de más de espalda, piernas y abdomen.
Es el sueño de cualquier mujer y la Presidenta no es la excepción. Cristina Fernández lució su nueva  figura la semana pasada durante un acto en Ezeiza vistiendo unos leggings bien ajustados color negro, respetando el luto con su vestuario.  A sus 60 años, la mandataria realiza caminatas diarias de una hora pero según trascendió en los medios de comunicación, podría haberse realizado un coolsculpting. Los resultados saltan a la vista.
Blossom Wellness, ubicado en el 3er. piso del Patio Olmos Shopping, cuenta con este sistema reductor que permite destruir las células grasas por medio del frío pero sin dañar el tejido.
“El frío se aplica externamente sobre la piel y, sin dañarla, se consigue destruir los adipositos –explican desde el spa y agregan- sin tiempo de recuperación, sin agujas, ni incisiones, ni necesidad de anestesia o medicamentos para el dolor”.
Las células grasas cristalizadas que fueron congeladas por este proceso, son eliminadas del cuerpo de forma natural obteniendo resultados visibles y naturales en las áreas tratadas.
¿Querés saber cuánto cuesta y cómo funciona? Precios y video explicativo en nota completa. 

25.09.2013
A los bancos le sale plata por las orejas (pero por una más que por otra)

Los bancos son, sin dudas, uno de los ganadores del “modelo”. La liquidez total de las entidades está en torno al 30% de sus activos con la siguiente salvedad: todo el sistema está en una relación 70/30 entre créditos al consumo y a las empresas.
Pero a partir del martes 1 de octubre regirá la norma del Central que busca abaratar el crédito a personas y eliminar cargos operativos, lo que hará menos rentable otorgar préstamos a este segmento. Sumado a ello, las entidades están obligadas a colocar el 5% de sus depósitos para créditos productivos a una tasa preferencial del 15% a un plazo mínimo de 3 años.
Así las cosas, el foco está puesto en empresas (especialmente pymes) y profesionales con actividad comercial porque de esta forma los bancos logran que la autoridad monetaria les baje el encaje.
Sólo en el Galicia tiene para ofrecer $ 1.800 millones este semestre, y un 16% de ese monto le corresponde a Córdoba, es decir unos $ 300 millones. El dato lo cuenta a InfoNegocios Juan Sarquis, gerente de área Banca Minorista del Galicia, durante la jornada de charlas y talleres Buenos Negocios que la entidad desarrolló ayer en Córdoba.
Los planes de la entidad para las pymes y los números con los que cerrará el año, en la nota completa.

25.09.2013
Vanesa Duran prepara ON y suma venta de lencería (empieza por Brasil en marzo)

Algunas actividades sirven de termómetro para “olfatear” el ritmo de la actividad. Un claro ejemplo de épocas donde “hay que rajar los tamangos buscando ese mango que te haga morfar”, como dice el tango, son las compañías de venta directa.
La cordobesa Vanesa Duran, que vende joyas por catálogo, no es la excepción. “En épocas de incertidumbre nuestra actividad crece. Hoy tenemos 22.000 revendedoras, un 20% más que hace un año”, explica la titular de la empresa a InfoNegocios quien junto a Lorena Piazze y Francisco Murray expusieron en el encuentro Buenos Negocios organizado por el Banco Galicia (foto).
Como ya te contamos, la compañía apura su desembarco en Brasil. “Ya abrimos oficinas en Porto Alegre y en marzo unas 2.500 revendedoras arrancan con las ventas allí”, cuenta y al tiempo acota: “nuestra estrategia es arrancar con los tres Estados del sur: Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina. Ese será nuestro foco en los próximos 3 o 4 años, no vamos a irnos de allí hasta que tengamos la cobertura del 50% del mercado (NdeR: En esos estados viven casi 27M de personas)”, dice.
Pero hay más: a las joyas Vanesa Duran sumará la venta de lencería. “Empezaremos por Brasil”, anticipa, aunque aclara que no hay que sobrecargar el canal. “Ser bueno vendiendo joyas nada me acredita a que pueda vender ollas”, grafica.
Más detalles de la estrategia de financiamiento que usará para expandirse, en la nota completa.

24.09.2013
¿Cambio de tendencia? En julio se escrituraron 8 (sí, ocho) inmuebles más que hace un año

Aunque algunos inmobiliarios digan que la mayoría de las ventas se hacen con boleto y sin escritura, en algún momento esta formalización del título de propiedad es indispensable y marca una tendencia del mercado de bienes raíces.
Dicho esto, los datos que el Colegio de Escribanos de Córdoba muestra para julio de 2013 pueden mirarse como un vaso a la mitad: las 3.221 escrituras crecieron (sólo 8 unidades) en la comparación interanual, pero el acumulado de los 7 meses sigue mostrando una fuerte caída del 7,4%.
(Más sobre este indicador en nota completa)

24.09.2013
Un capricho de CFK que complica a los bancos: los cajeros automáticos duran medio día

No hay magia posible: cargado a full, un cajero automático estándar puede entregar unos $ 780.000, el máximo monto si se usan sólo billetes de $ 100.  Claro que en los últimos años la extracción promedio pasó de $ 300 a más de $ 1.000 y eso complica la operatoria que muchas veces requiere dos abastecimientos diarios.
“Antes una persona sacaba $ 300 para pasar el fin de semana, ahora busca $ 1.500 y eso seca los cajeros en pocas horas… Con esta dinámica en el verano vamos a tener que limitar las extracciones en las zonas turísticas”, analiza un gerente de banco que -expresamente- pide alertar del tema pero sin nombrarlo.
Aunque sería ideal lanzar una nueva serie monetaria junto a un plan antiinflacionario, la acumulación índice de precios que suben más del 20% anual desde hace 5 años hace indispensable la utilización de billetes de $ 200 y $ 500, una medida que el gobierno no quiere tomar para no evidenciar aún más la inflación supuestamente escondida.

24.09.2013
Antes de fin de año, Gama y Savant Pharm salen a buscar millones (bye al régimen de ON Pyme)

La desarrollista y constructora inmobiliaria y la empresa farmacéutica que recientemente mudó su head quarter a Buenos Aires ultiman detalles para colocar Obligaciones Negociables por US$ 10 millones (dólar linked) y $ 30 millones, respectivamente.
Se trata del primer paso que ambas empresas darán en el régimen general de emisión de estos instrumentos lo que significa que deben presentar balances de acuerdo a normas internacionales, lo que hace más estricto el control de todos los procesos productivos y financieros.
Salir del régimen Pyme -que tiene un techo de emisión de ON de $ 15 millones - es un trabajo complejo y que demanda muchas horas de asesoramiento profesional. Por eso, el ingreso de Gama y Savant Pharm a este régimen abre la puerta a nuevas áreas de trabajo para asesores contables y auditores.
(Más detalles de las ON que emitirán las empresas cordobesas, en la nota completa)

23.09.2013
El nuevo negocio de la música (Damián Amato, presidente Sur de Sony Music)

En la industria de la música, hay pocas cosas en claro y muchas por definirse. Por suerte para sus protagonistas, las ventas dejaron de caer el año pasado y todos se entusiasman con el rebote de la actividad basado en un mix de formatos y negocios: ventas de discos, streaming y descargas digitales y -por qué no- shows en vivo.
Con muchos años en la industria musical y al frente de Sony Music para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Damián Amato explica su visión del negocio y los caminos que parecen abrirse.

23.09.2013
Benito Fernandez lanza formato de franquicia (en Córdoba, por ahora sólo multimarca)

El diseñador argentino Benito Fernandez llegó a un shopping cordobés y lo hizo junto a otras marcas. El fashionista (y empresario de la moda) se instaló en el local de Isalu del Patio Olmos para presentar su nueva línea comercial para la temporada primavera-verano 2014.
"¿Por qué multimarca y no local propio?", le preguntó InfoNegocios. "Tengo cuatro locales propios pero todos en Buenos Aires porque ese formato está funcionando bien allá pero en el interior del país está resultando el comercio multimarca ya que lo que no puede responder una etiqueta lo hace la otra", explicó.
Lo cierto es que el modisto se caracterizó por su indumentaria de alta costura y en los últimos años recién comenzó a incursionar en el prêt-à-porter (listo para llevar), estilo que enamora a las clientas cosmopolitas. Por ello aún quedan ciertas prendas por desarrollar y -mientras tanto- la convivencia con otra marca no viene mal.
En Córdoba, Benito ya estaba tímidamente asomando con un local multimarca que compartía junto a Dior y Las Oreiro en avenida Recta Martinolli 8458.
El próximo paso en su agenda es inaugurar una nueva tienda en Paseo Alcorta (Buenos Aires) y comenzar a franquiciar su marca. "Tengo todo listo para las franquicias y de hecho queremos hacer algo en Chile, pero tiempo al tiempo", sostuvo.
Los must have de la primavera según Benito Fernandez y los hábitos de consumo de las cordobesas versus las porteñas, en nota completa.

23.09.2013
Dice que puede fabricar el celular del futuro con dulce de leche (invento con acento cordobés)

Hasta que Andre Geim y Konstantin Novoselov no recibieron el premio Nobel de física en 2010 el grafeno no era tan popular. ¿Qué es? Es el material más delgado y más fuerte conocido hasta el momento. Como conductor eléctrico tiene mejores características que el cobre y los especialistas auguran una nueva electrónica basada en él. Celulares, monitores y hasta piezas de autos podrían hacerse en el futuro con este nuevo material. (Mirá lo que dice el MIT de este material).
Pero tiene un problema: su alto costo. Sin embargo, un desarrollo cordobés puede terminar con este inconveniente: obtener grafeno a partir del dulce de leche. Sí, como lo leés.
“Hemos comprobado que el dulce de leche trabajado a diferentes temperaturas y presiones y con ayuda de gases y otros compuestos, podemos obtener carbono sintético, grafeno, carbino, fibra de carbono y diamantes sintéticos. Por caso, a una temperatura de 850 grados y a una presión de 50 bares permite obtener grafeno”, cuenta, exultante, Pedro Zuliani, al frente del proyecto
¿Buscan inversores? No, por fortuna tenemos los necesarios que aparecieron durante este desarrollo y estamos próximo a cerrar nuestro primer contrato para fabricar caños para agua.
Días atrás presentó la idea para obtener la patente en el INPI.
¿Cómo surgió la idea y por qué dulce de leche? En la nota completa.

20.09.2013
Protectia, un banco que ya recaudó casi $ 35 millones por cuidar depósitos de células madres

Una parte de la comunidad médica cree que sólo es recomendable almacenar células madre en casos muy específicos y miran con desdén el negocio.  Otros, sin embargo, dicen que cada año crecen las patología que podrían tratarse con este reservorio.
Lo concreto es que la gente de Protectia logró en 5 años seducir a 4.000 familias para que -al momento del nacimiento de un hijo- depositen la sangre del cordón umbilical (rica en células madre) y conserven ese material criogenado para alguna eventualidad futura. 
El negocio es bastante más que interesante: la extracción de células madres y la “criopreservación” del cordón umbilical durante el primer periodo de 12 meses cuesta $ 8.680 + IVA. Por la mantención para los próximos años, los clientes deben abonar una cuota anual de $ 960.  Así, a número alzado, Protectia generó ingresos por $ 35.000.000 (a valor presente) por la contratación del servicio, y un flujo de caja anual de otros $ 4 millones por el mantenimiento de las muestras.
Cuáles son las aplicaciones terapéuticas y la polémica que gira en torno control de las células madres, en nota completa.

20.09.2013
¿Por qué las empresas cotizantes en la bolsa recompran sus acciones?

(Por Rubén J. Ullúa, analista de Mercados Financieros - @Ullua). En lo que va del año 2013 ya han sido varias las empresas argentinas que cotizan en bolsa, que han iniciado una recompra de sus acciones, sin embargo, aquellos que se encuentran alejados de los mercados se preguntan los motivos por los cuales las empresas toman este tipo de decisión.
En la presente nota destacaremos las principales motivos existentes en la recompra de acciones por parte de la empresa en el mercado de valores en términos generales y luego trataremos de analizar los motivos principales que estarían impulsando este tipo de decisiones en empresas del mercado local.
Si bien las razones técnicas y teóricas son varias (y las explicamos en nota completa), a mi entender priman dos motivos básicos:
- La imposibilidad de girar dividendos fuera del país hace que algunos papeles pierdan atractivo e impulsa a las propias empresas a recomprar acciones para apuntalar su valor.
- El excedente de pesos en muchas compañías no encuentra mejores lugares de refugio que en los papeles de la propia empresa.
(Análisis completo haciendo clic en el título)

20.09.2013
Mano a mano con el CEO de Easy Argentina: “El cupo de aperturas en Córdoba no está completo”

Aprovechando la apertura del local de Easy en Río Cuarto - el cuarto en Córdoba -, el CEO de Easy argentina habló con InfoNegocios sobre la realidad de la empresa y los planes para la provincia. “El cupo de aperturas en Córdoba no está completo”, disparó Roberto Devoto.
“Los proyectos de nuevas aperturas demoran, hay que analizar muchas variables, pero para nada podemos decir que el cupo esté completo con la inauguración en Río Cuarto. Siempre analizamos nuevas opciones de expansión en el país, pero por estrategia no las anticipamos”, explicó. Y agregó: “somos una empresa que piensa en inversiones de largo plazo. Estamos hace 20 años en el país”.
¿A cuánto asenderán las ventas de Easy este año?
La facturación neta (sin IVA ni IIBB) rondará los $ 7.000 millones. Somos líderes en varias de las 60 secciones que tienen nuestros home centers.
¿El crecimiento respecto al año pasado supera a la inflación? ¿Qué estrategia aplican con las constantes subas de precios?
A nivel país estamos creciendo a un ritmo del 25% anual. Sí, venimos un poco arriba que la inflación.
Qué opina el número 1 de Easy Argentina del desembarco de Sodimac, en la nota completa

19.09.2013
Ya se puede comprar un Toyota a menos de $90.000 (¿cuánto “comerá” el Etios?)

Ya lo habían anunciado y presentado, pero era sólo un “muleto”.  Ahora sí está disponible en las concesionarias y la red Toyota empezará a entregar los nuevos Etios, la apuesta de la marca japonesa en el segmento “entrada”.
Racional como todas las propuestas de Toyota, el Etios parece un producto “demoledor” para el segmento: excelente espacio interior, muy cómodo incluso para largos viajes y con 562 litros de capacidad de baúl, un requisito ideal para seducir a las mujeres.
Equipado con un motor naftero de 1.5 litros y 16 válvulas, el Etios entrega 90 cv de potencia y un consumo reducido.
Pero como toda propuesta de auto compacto el precio es clave: el Etios de 5 puertas modelo X se consigue a $89.200.  ¿Tentador, no?
(Todos los precios y más características del Etios en nota completa)

19.09.2013
La recaudación cada vez depende más de 1.000 empresas (una “doble ley de Pareto”)

Para estudiar las desigualdades económicas en la Italia de principios de siglo XX, Wilfredo Pareto estableció una ley empírica que dice que un 20% de población, ostenta el 80% de algo. Lo que enunció, y que luego (y aún hoy)  se aplicó a varias disciplinas, entre ellas la economía y el marketing, es que pocas personas representan mucho de algo.
Algo parecido a una “doble Ley de Pareto” ocurre en los ingresos de Córdoba: de acuerdo a datos oficiales, el 80% de lo recaudado por Ingresos Brutos proviene de apenas 1.000 empresas. Muy pocas.
El dato es que Ingresos Brutos cada vez representa una mayor proporción de lo recaudado por el gobierno de José Manuel de la Sota. En lo que va del año ese gravamen, de alta elasticidad a la situación económica, explica el 80% de los ingresos.
En ocho meses el impuesto acumuló $ 6.461,6 millones contra $ 5.724,3 millones que la Provincia recaudó por todos los tributos provinciales en el mismo lapso del año pasado, según publicó la semana pasada La Voz del Interior.

19.09.2013
GNI presenta El Peñón, Pueblo Lacustre y prepara 2 nuevos lanzamientos para Córdoba

Mientras la desarrollista enfoca sus cañones para darle las puntadas finales a Cardinales Nuevo Suquía (Costanera) y avanza con buen ritmo en Cardinales Alto Panorama (Colón y Zípoli) y Cardinales La Católica (camino Alta Gracia), Generadora de Negocios Inmobiliarios (GNI)  prepara el lanzamiento oficial de El Peñón, Pueblo Lacustre, en Villa del Dique, frente al Embalse de Río Tercero.
“A fines de octubre o principios de noviembre vamos a presentar este desarrollo exclusivo. Creemos que pese al momento de incertidumbre hay muchos inversores que están buscando una oportunidad y esta es una muy buena”, anticipó a InfoNegocios Roque Lenti, uno de los socios de la empresa.
Se trata de 240 lotes de unas 50 hectáreas con cancha de golf, club de lago, posada con restaurante, condominios residenciales y hasta una capilla. “Será el primer emprendimiento inmobiliario privado que tendrá guardalanchas”, destaca.
(Más sobre este desarrolo y qué pasa con el desembarco en Tigre, la tierra de Sergio Massa, en la nota completa)

18.09.2013
Don Luis apuesta a la pizza en cono (y prepara “casamiento” con Celia)

La tradicional pizzería de fundada en 1952, Don Luis (avenida General Paz 338), se anima al formato que fracasó años anteriores en Córdoba y apuesta al cono pizza. “La pizza en cono es el producto que se viene para la gente joven pero vamos a seguir haciendo nuestra pizza tradicional, porque un negocio exclusivo con esta variante de pizza no funciona por sí sola”, reconoce el dueño de Don Luis, Pedro Iudicello (hijo del fundador Miguel Ángel) durante la presentación de su nuevo menú.
Así, las cosas, el negocio va viento en popa. Los fines de semana (viernes, sábado y domingo), Don Luis vende más de mil pizzas y, durante la semana, unas 250 diarias (a razón de $ 44 la muzarella). No obstante, la más elegida por los clientes es la clásica de la casa que viene con jamón, morrones y anchoas o la fugazzetta con fainá, que se sirve con un vasito de moscato en la barra.
¿Cuáles son los planes del negocio para los próximos años? En nota completa.

18.09.2013
Yo te conozco: Coto lo “opera” a Lawson vía La Voz (¿DLS se va a perder semejante anuncio?)

Sorprendió a varios empresarios locales el dato que tiró La Voz del Interior el lunes pasado en su sección Bajo Palabra: según un cordobés que tiene diálogo directo con Alfredo Coto, la Provincia, a través de su secretario Jorge Lawson, demoraba la radicación de un supermercado de esa marca que implicaría una inversión de $ 100 millones.
“Los empresarios advierten cierta dificultad en el ministro de Industria para dar respuestas ágiles”, dice el diario que citó la fuente, que conoce desde hace años el sector del retail y asesora a varios referentes de ese rubro en el país.
“No creo que el gobernador (José Manuel) De la Sota se pierda la oportunidad de anunciar una inversión de este tamaño y que podría generar más de 1.500 puestos de trabajo. Tampoco Lawson impediría la radicación de un megaproyecto, para nada es su estilo”, analiza ante los micrófonos de InfoNegocios una alta fuente del Gobierno provincial.
Para muestra, sólo cabe recordar que al inicio de su gestión el titular de la cartera de Industria, Comercio y Minería expuso ante los medios de prensa una batería de proyectos con deseos de desembarcar en la provincia. El dato de la demora de Coto no cierra demasiado.

 

18.09.2013
DirectTV anunció inversión (y CFK dijo que sus antenas revelan mejor calidad de vida en villas)

La Presidenta Cristina Fernández destacó la inauguración de un megacentro de transmisión y la instalación de una nueva antena de DirecTV (la más moderna de América Latina) que la empresa norteamericana concretó en Martínez, Buenos Aires. Se trata de una inversión de $ 126 millones.
Cristina confesó que es abonada a este servicio de cable y resaltó que  en "las villas se ven antenas de DirecTV”.
"El crecimiento exponencial que tuvo la compañía revela el crecimiento del consumo de los argentinos. En nuestras villas se ve también una antena. Sé que a muchos les molesta, pero la verdad es que todos pueden acceder a mejor calidad de vida, cualquiera sea el lugar en el que vivan", subrayó la mandataria dando cuenta que las antenas son una símbolo del acceso a una mejor calidad de vida.
A través de una videoconferencia, la jefa de Estado presentó la millonaria inversión desde Chivilicoy, donde inauguró una planta de leche de SanCor (foto), tal como anticipó el lunes InfoNegocios.
La empresa de telecomunicaciones está presente en Argentina desde hace 15 años. Tiene 2,2 millones de suscriptores, 3.600 empleados y el 21,3% del mercado de TV paga. 

17.09.2013
Agosto profundizó caída en ventas de inmuebles (el descenso anual acumula 16%, dice Ceduc)

En base a la información que brindan las empresas que la conforman, la Cámara de Desarrollistas de Córdoba (Ceduc) aseguró que agosto volvió a ser un mes de caída para las ventas de inmuebles: la caída rozó el 21%, unos 5 puntos porcentuales por encima del promedio de los primeros 8 meses del año.
En efecto, en lo que va del año la actividad se precipitó un 16%, promediando ventas al contado como en cuotas.
En el acumulado anual, el total de ventas financiadas y no financiadas fue un 16.1% inferior al nivel registrado durante los primeros 8 meses de 2012, con caídas en las ventas de departamentos y casas (-18.3%) y en las ventas de lotes (-17.8%) y crecimiento sólo en las ventas de cocheras (+28.3%).
(Más detalles sobre las ventas durante agosto, en la nota completa)

17.09.2013
Invento cordobés unifica inodoro y bidé (buscan inversores)

Si hay algo que no ha cambiado mucho en los últimos 50 años es la disposición de los inodoros y bidés de Argentina. Por costumbre, en el país implementamos el bidé para un mejor aseo íntimo pero el hecho de transportarnos desde un inodoro sin ropa interior complica a más de uno.
¿Cómo facilitar todo el proceso? En esta disyuntiva se encontró Ricardo Flores, inventor cordobés de “Slide”, un sistema que reunió al inodoro y bidé en un mismo cuerpo que permite, mediante la tabla para baño deslizante, pasar de un lugar a otro sin necesidad de pararse.
“Estaba ‘meditando’ (risas) y me di cuenta lo incómodo que es ir del inodoro al bidé así que se me ocurrió esta idea de poner todo en un mismo mueble”, cuenta Flores quien aclaró que el sistema puede funcionar perfectamente no sólo para aquellos usuarios que prefieren desplazarse con mayor facilidad (y hasta practicidad) sino para personas ancianas o gente con inconvenientes motrices. “Los niños también se van a ver beneficiados porque será menos engorroso para ellos asearse y aprender a hacerlo”, indica Ricardo que hace un tiempo presentó la idea en El Show de la Mañana.
En el año 2000 presentó su idea al INTI y en el 2008 le habilitaron su patente; desde entonces está difundiendo su idea y buscando inversores para que la lleven a cabo: “pueden ser fabricantes establecidos como personas que apuestan al proyecto que quieren empezar de cero conmigo”.
(El video del esquema del Slide en nota completa)

17.09.2013
No sólo te hacen análisis a domicilio, ahora también van con un ecógrafo (la salud, móvil)

Levantarse en ayunas para que te saquen sangre para un análisis de laboratorio no es de los mejores comienzos del día, ¿verdad?  Por eso hay servicios que van a tu casa y -con un pequeño maletín- toman la muestra.  Eso es fácil, pero... ¿y una ecografía? También: la tecnología se ha hecho más pequeña y sobre esa ventaja se montó Ecografías a Domicilio de la doctora Cecilia Gigena.
No sólo es móvil, sino que el servicio es instantáneo: “vamos con todo el equipamiento necesario para realizar la ecografía solicitada a la casa del paciente y le entregamos el informe detallado junto a las impresiones fotográficas necesarias en el instante”, indica Gigena.
Ecografías a Domicilio ofrece la ejecución de todo tipo de ecografías “excepto la dopler indicadas para diagnósticos de várices, carótidas y similares”, aclara la especialista quien recuerda que en Córdoba el servicio aún no está “tan difundido” como en Buenos Aires.
Quienes utilizan (y preguntan) con frecuencia el servicio son por lo general asilos para ancianos quienes son difíciles de transportar cuando requieren realizarse controles en distintos hospitales o consultorios; lo mismo para las futuras mamás que precisan reposo absoluto o prefieren no salir para realizarse este tipo de estudios .
“Hacemos ecografías abdominales, prostáticas, testiculares, ginecológicas, mamarias, de caderas, translucencia nucal, tiroides y, por supuesto, obstétricas”, precisa la doctora.
¿Cuánto cuesta el servicio de ecografía en tu domicilio? Los montos en nota completa.

16.09.2013
Berensztein: “No habrá herencia kirchnerista, Argentina entró en un ciclo de normalización”

Para el director de Poliarquía, con el kirchnerismo sucederá lo mismo que con otras fuerzas políticas que dominaron la escena nacional tras el advenimiento de la democracia: “En la política argentina no hay herencias; este país fagocita todo y el kirchnerismo no será la excepción”, lanzó al comenzar su disertación en el Aniversario de la Fundación Mediterránea.
“Argentina ha entrado en un ciclo de normalización política. Hoy el tema no es saber si (Sergio) Massa repetirá en octubre sino por cuánto margen. Según nuestras encuestas hoy está duplicando la diferencia de las PASO respecto al candidato kirchnerita”, le dijo a InfoNegocios.
Para el politólogo, hoy el partido con más candidatos presidenciables es el peronismo y dentro de esa fuerza política la inquietud prioritaria es saber qué hará la Presidenta Cristina Fernández.
(Qué podría hacer CFK, según Berensztein, en la nota completa).

16.09.2013
Sancor inaugura “nueva” planta en Chivilicoy y busca negocios en Arabia Saudita

Con el claro objetivo de revertir su balance negativo – de acuerdo a los datos presentados la semana pasada el rojo del último ejercicio fue de unos $ 300 M – la láctea cordo-santafesina SanCor apunta sus cañones al mercado chino y de Medio Oriente.
Al acuerdo para exportar leches infantiles al gigante asiático que comenzó  a operar a principios de este año se sumará otro que se pondrá en marcha mañana, cuando se inauguren las nuevas líneas de producción de la planta que la compañía lechera tiene en Chivilicoy (Buenos Aires).
“Es un acuerdo plurianual para enviar leche larga vida (UAT) en envases de 250 centímetros cúbicos y de un litro con tapa a rosca”, confirmó a InfoNegocios Oscar Carreras.
Para poder concretarlo la empresa invirtió $ 80 millones,de acuerdo a lo confirmado por el propio Carreras, para modernizar esa planta bonaerense. El acto oficial en Chivilicoy se hará a las 11.30 de mañana y concurrirá la Presidente Cristina Fernández.
“Cuando el acuerdo opere a pleno esa planta, que se ha modernizado mucho, producirá 1.000.000 de litros/día para el mercado chino, además de lo que se elaborará en la planta de Sunchales por el otro acuerdo que habíamos iniciado oportunamente”, aclaró.
Pero esas no son todas las novedades de la compañía. ¿Cuál será la estrategia para ganar terreno en Medio Oriente? En la nota completa.

15.09.2013
Señor Me Gusta (entrevista a Ale Zuzenberg, director de Facebook en Argentina)

Después de abrir sede en Brasil, Facebook llegó con un equipo a Argentina hace un año y medio. Y tan bien les está yendo que antes de fin de año cortarán cintas en una oficina propia para seguir creciendo en usuarios y -sobre todo- en anunciantes: los 22 millones de personas que usan la red en el país son un mercado tan amplio como segmentable para empresas y agencias de publicidad.  Un mano a mano con Ale Zuzenbeg, número uno de Facebook en Argentina y la visión de Alberto Arébalos, responsable de comunicación de la empresa para toda América Latina.

13.09.2013
Ranking de las mejores universidades del mundo (la UNC ni a las 500, ¿bien, maso o mal?)

El ranking de excelencia de universidades que evalúa a las 800 instituciones top del mundo a través de criterios que incluyen investigación, empleabilidad, calidad de la enseñanza y reputación internacional dejó mucha tela para cortar en materia de rendimiento de las universidades argentinas.
Si bien ninguna está entre las 100 mejores del mundo, las casas de altos estudios vernáculas ganaron terreno en el QS World University Rankings 2013 en comparación a igual mes del año pasado.
La mejor ubicada es la Universidad de Buenos Aires, que quedó en el puesto Nº 12 y escaló 21 posiciones en un años, quedando en la posición N°209 posición del ranking global.
Luego le sigue la Universidad Austral (puesto 317) la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (321).
¿Y la Universidad Nacional de Córdoba? Si bien obtuvo un mejor puntaje que el año pasado (75,9 contra 72,4) su lugar en el ranking entre las locales se mantuvo y sigue ocupando la posición 22. A nivel global, en cambio, quedó muy lejos, más allá del puesto número 500. El año pasado había terminado un poco mejor rankeada.
Así las cosas, según este conteo las argentinas mejoraron pero no tanto como para estar en el top 100 mundial.
¿Cuál es la mejor universidad del mundo y dónde están las mejores de la región, en la nota completa?

13.09.2013
Morteros tendrá nueva planta de leche y suero en polvo (Lactear invierte $ 24 millones)

El precio mundial de la tonelada de leche en polvo alcanzó en julio pasado un nuevo récord: US$ 4.700, casi 40% más que hace un año. “No podríamos inaugurar la planta en mejor momento”, dice Gerardo Gastaldi, gerente general de Lactear.
La empresa de Morteros pondrá en funcionamiento una nueva fábrica de leche y suero en polvo donde invertirá $ 24 millones con financiamiento de entidades nacionales.
“Se trata de una planta mediana, que tendrá capacidad para secar unos 200 mil litros de leche por día y que producirá para Lactear y para terceras marcas”, explicó en diálogo con InfoNegocios.
Actualmente la empresa del este cordobés tiene 90 empleados y de manera gradual incorporará otras 20 personas para la nueva nave industrial.
(Más sobre la nueva inversión, en la nota completa).

13.09.2013
Las Reservas perforaron el piso de los US$ 35.000 millones (caen 33% en dos años y medio)

La presión a los productores para que vendan su cosecha y a los exportadores para que liquiden ventas sumadas a las trabas a muchos bienes importados dan cuenta de que los dólares son el bien más escaso para la Administración Nacional.
En ese contexto, que las Reservas del Banco Central hayan perforado los US$ 35.000 millones por el pago de los US$ 2.070 M a los tenedores del Bonar VII generan cierta preocupación.
Más aún cuando se ve la película y no la foto: los fondos atesorados en el Central alcanzaron un máximo histórico el 26 de enero de 2011, en US$ 52.654 millones.
Pero la angustia creció más por la confesión que hicieron hoy fuentes oficiales sobre la demanda de los Fondos Buitres contra el país. El Gobierno advirtió que si la Corte de los Estados Unidos no acepta analizar los fallos que favorecieron a los fondos buitre, esas sentencias tendrán un "impacto destructivo sobre el país". El máximo tribunal anticipó que esa decisión la tomará a fin de mes.
Los abogados que representan al país alertaron que si los fallos quedan firmes la Argentina debería enfrentar reclamos adicionales por US$ 15 mil millones.

12.09.2013
Pablito durísimo con el Tati (habló de “gusanos que se revuelven en la madera podrida”)

El espacio que todos los días Pablo Rossi tiene en la primera mañana de Cadena 3 (cerca de las 9 AM) estuvo dedicado a lo que el periodista denomina “un ámbito empresarial de dirigentes que tienen muy poco vuelo, muy pocos valores y muy poca dignidad”.
A cuento de que las cámaras inmobiliarias han pedido una prórroga del fracasado Cedin, Rossi recordó que Euclides TatiBugliotti dijo en el programa de Víctor Hugo Morales que “a veces el lavado es necesario”.
Subiendo el tono de su crítica a los empresarios que viven de las prebendas del Estado, el periodista comparó a estos hombres de negocios con algunos abogados que “se revuelven en la madera podrida” y reclamó al empresariado “valores y dignidades”: “en vez de rogarle al gobierno que prorrogue la vida del Cedin, que es una estafa, deberían pedirle que quite el cepo de los dólares”, resumió.
En el cierre de su columna abogó porque los jóvenes empresarios tomen las riendas de las organizaciones gremiales y le pidan un paso al costado a “a los viejos negociadores de las prebendas”.

12.09.2013
Monotributo: duplican escalas de facturación pero siguen dudas (Autónomos, sin novedades)

Ayer el Administrador Federal, Ricardo Echegaray, anunció que a partir del 1 de septiembre se duplicarán las escalas de facturación para las categorías del Monotributo, tanto para servicios como de bienes muebles. La última modificación de las escalas (se habían agregado nuevas) había sido en 2010.
De acuerdo a la AFIP, hay 2,2 millones de personas inscritas en el régimen: 1,5 millones son "puros" y otros 740.000 son trabajadores en relación de dependencia.
Así las cosas, la categoría más baja será la que facture $ 48.000 anuales y el límite de facturación para los monotributistas del sector servicios pasa de 200 mil a 400 mil pesos.
“Es una muy buena noticia y era algo esperado por miles de personas afectadas por este contexto inflacionario. Pero no se puede decir mucho más que eso porque hay algunas dudas: se desconoce, hasta tanto se publique una resolución, cuánto será la cuota de impuestos (se supone que aumentará) y si habrá cambios en los aportes jubilatorios y a la obra social. Además, resta saber si el Ejecutivo tiene la facultad para hacer estos cambios o si debe ser una ley y si el proyecto incluye alguna cláusula de ajuste periódico”, explicó escueto José María Farré .
Mientras tanto, los trabajadores autónomos siguen sin actualizaciones. “Son los grandes perdedores, desde 2001 no tienen novedades”, dice Farré.

12.09.2013
La tecnología se impone en la organización de eventos (Dafing ya planea fiestas de fin de año)

“En líneas generales, se observa una tendencia hacia buscar recursos creativos que a la vez optimicen los costos”, comentó  Diego Feldberg, director de Dafing Group y presidente de la Asociación de Eventos de la República Argentina en el marco del Foro Internacional de la Industria de los Eventos Córdoba 2013 que se realiza el 13 y 14 de septiembre en el Museo de las Mujeres (calle Rivera Indarte 55).
Lo cierto es las empresas no pueden ausentarse de las redes sociales por lo que la inclusión de tecnología y dispositivos electrónicos con conectividad es indispensable para hacer de un evento memorable. Así, desde Dafing aconsejan: “Hoy por hoy, ya no es importante deslumbrar con la inversión sino con los detalles memorables que hacen al evento divertido y apto para compartir en Facebook y/o Twitter”.
La tendencia indica que las empresas buscan impactar con buenas y originales ideas ya sea durante el evento como en las instancias previas (invitación) y posteriores. Por esta razón se apela mucho al uso de  mapping 3D, pantallas, juegos de consola y experiencias virtuales.
Desde Dafing afirman que últimamente los eventos comenzaron a organizarse con meses de antelación y que desde este mes empezaron a abrir los pedidos de presupuesto para las celebraciones corporativas o personales de fin de año.

12345678910111213141516171819202122232425
26272829303132333435363738394041424344454647484950
 

Nombre

Empresa

Los corredores inmobiliarios terminan de alambrar su quinta: “echan” a Re/Max
Ya son 10 los espacios Coworking (ahorro de costos, sinergia empresarial y sustentabilidad)
Interturis potencia su canal online (más barato que Despegar.com y con servicio “nivel Osde”)
Aldo Roggio habla de todo y cuenta cuáles son los proyectos del grupo para Córdoba
Córdoba perdió de local en el #FePI2014
Bulat respondió las dos preguntas que más le hacen: dólar en diciembre y cuándo estalla todo
Las 120 personas que cambiarían COR (Bernardo Toro explicó cómo dieron vuelta Bogotá)
Estamos votando el mejor equipo de la categoría Compañías de Seguros
Boutique du Sens trae un regalo especial
ADT celebra su “fiesta de 15” con 190 mil clientes
Analizamos, párrafo a párrafo, la carta de Jorge Suau a la Justicia Federal (todos los nombres, todas las conexiones)
Bulat respondió las dos preguntas que más le hacen: dólar en diciembre y cuándo estalla todo
Hervidero en la city: caería “la mesa” más importante de Córdoba (operaba en el Dino)
¿Te conviene un ProCreAuto?
Easy, Ferrocons y Piedritas; el combo para construir una casa del Pro.Cre.Ar. baratita
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2014 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales