BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Sabado 1 Noviembre 2014
09.10.2013
Córdoba - Cancún, directo y sin escalas, desde enero (charters de Ola con aviones de AER)

Tenía razón Manuelita, la tortuga: ¡qué bien se vive en el Caribe! (al menos como turistas, claro). Es que frente al segundo arrecife de coral más grande del mundo, la cantidad de playas turquesas y opciones de actividades subacuáticas se multiplica. 
Así, mientras programamos excursiones y conocemos de las alternativas que ofrece esta parte de la Riviera Maya, nuestro agente comercial en Playa del Carmen (personal de Jumbo Tours, partner de Ola en la región) nos confirma que desde el miércoles 8 de enero próximo habrá vuelos directos (tres a la semana) desde Rosario y Córdoba a Cancún.
“Yo los entiendo a los cordobeses porque soy catalán -nos explica Ferrán-; a nosotros si tenemos que volar con escala en Londres o París, no hay problema, pero pasar por Madrid nos incordia”. 
En efecto, un vuelo directo a Cancún desde Córdoba (charteado con equipos de Aerolíneas Argentinas) sería una excelente noticias para quienes están armando sus vacaciones y las agencias de viaje que abastece Ola en Santa Fe y Córdoba.

09.10.2013
Hacen cola para comprar un depto en Rosario (boom en lanzamiento de Metra Puerto Norte)

Los vendedores de Metra Puerto Norte, un desarrollo de TGLT no podían creerlo. El día del lanzamiento y ayer las consultas se sucedieron una tras otra. En total, hubo 350 entrevistas en esos dos días y más de 1.300 consultas desde la apertura del showroom, la semana pasada.
“La cola de gente es interminable y la preventa fue todo un éxito durante el fin de semana”, le dijo al sitio rosarino Punto Biz Cecilia Lamelas, titular de la inmobiliaria que comercializa el desarrollo.
Se trata de cuatro edificios con departamentos (420 en total) de uno, dos, tres y cuatro ambientes, amenities, locales comerciales y cocheras subterráneas, en un predio cuyo masterplan estuvo a cargo del estudio Foster + Partners.
Este emprendimiento se suma a Forum Puerto Norte, compuesto por once edificios y 450 unidades con el cual TGLT desembarcó en Rosario, y que se convirtió en un ícono de vanguardia urbanística de esa ciudad.
Desde la inmobiliaria Lamelas, quien comercializa el negocio, explicaron que entre el viernes y el lunes recibieron 350 entrevistas y recomendaron que, quienes estén decididos a quedarse con alguna unidad, se acerquen al espacio de Carballo 350 lo antes posible.
La directiva señaló que la tendencia muestra que los departamentos más chicos “se compran como forma de inversión, mientras que las unidades más grandes son las primeras viviendas de las personas”. Para esas unidades, el sistema de cuotas fijas en pesos – que impulsan desde hace años los desarrollistas cordobeses – fue la clave para potenciar las ventas.
 

08.10.2013
Dudas y certezas de la operación de CFK (de hematomas, hormigueos y Boudou Presidente)

Cuando el sábado se anunció que la Presidenta necesitaría reposo por un mes por un hematoma crónico en su cráneo las dudas le ganaban a las certezas. Ayer, luego de que el ex-CEMA Amado Boudou asumiera la presidencia, se anunció que CFK sería operada hoy en la Fundación Favaloro. Pese a haber más datos concretos en la comunicación,  algunas incertidumbres no desaparecieron. Y, se sabe, en medicina como en el amor, no hay que decir ni “siempre” ni “nunca”. Lossiguientes son algunos de los interrogantes que giran en torno a esta noticia.
¿Cuál es el tamaño del hematoma subdural? No hay datos al respecto. Trascendió de fuentes oficiales que el golpe fue producto de una caída al descender del Tango 01. Para algunos especialistas este dato no es menor: ¿Una colección pequeña amerita una intervención quirúrgica? ¿Si el hematoma es de una dimensión importante es más riesgoso?
¿Es una patología riesgosa? “Al ser crónico es manejable. La operación no es de alta complejidad (demoraría, a lo sumo, dos horas), se hace una pequeña punción y se drena el líquido, aunque como con cualquier acto médico hay que tener precauciones. No requiere de un postoperatorio complicado. Hay muy pocos casos fatales, son anecdóticos”, explica el neurólogo Federico Buonanotte (MP18.215).
¿Hay relación entre la arritmia (que aún se desconoce si es por aumento o disminución de su ritmo cardíaco) y el hematoma? “Es muy poco probable. Quizás la arritmia provenga de un estado de estrés o por su disfunción tiroidea, no creo que tenga que ver con el golpe”, estima el cirujano cardiovascular Ricardo Liendo.
¿Es común que la Presidenta haya sentido un “hormigueo” en su brazo izquierdo? Sí, puede ser parte de los síntomas neurológicos. Demuestra que el hematoma fue en el parietal derecho, explica el especialista.
(Más preguntas sobre la cirugía a la jefa de Estado y el impacto de la noticia en los mercados, en la nota completa).

08.10.2013
Tadicor prepara un fiestón para 8.000 clientes en el Orfeo (con el sello de Tarquino)

El mayorista del Grupo Dinosaurio tiene casi todo listo para celebrar el sábado 2 de noviembre junto a 8.000 clientes. Un evento que retrotrae a los  multitudinarios festejos por el Día del Almacenero que organizaba Hugo Tarquino. El parentesco tiene su explicación: los Tarquino trabajan en Tadicor desde el comienzo y la idea de la fiesta es de uno de los hijos de Hugo, según le contaron a InfoNegocios.
El espectáculo será encabezado por el cantante Luciano Pereyra al que acompañaran otros números artístico y musicales y lo conducirá Sergio Zuliani.
“Los convocados como espectadores son nuestros clientes minoristas y familias. Es como una fiesta interna”, cuentan desde Tadicor.
Los asistentes reciben su invitación totalmente gratuita con la compra mínima ($ 300) en el hipermayorista y en el ingreso al evento habrá 32 stands (Unilever, Arcor, P&G, etc.) que ofrecerán degustaciones, muestras gratis, juegos, entre otros. Lo que se dice, una fiesta redonda.

08.10.2013
No más al “argentino-Messi”, ahora “argentino-Cepo” (muchos compatriotas en la Riviera Maya)

- ¿Y de dónde es que nos visitan?, dice con una sonrisa y acento mexicano la recepcionista del hotel Viva Azteca en Playa del Carmen.
- De Córdoba, Argentina.
- Ah... ¿y pudieron sacar dólares?
Ni Maradona, ni Messi, ni el dulce de leche, ni mucho menos las huellas dactilares. Lo que más identifica a la argentinidad en el circuito turístico es el cepo cambiario que todos sabemos que no existe (guiño, guiño, CKF está enfermucha) pero que se ve ya nos distingue de los turistas de todos los otros puntos de latinoamérica y el mundo que visitan la paradisíaca Riviera Maya mexicana.
Con las restricciones cambiarias y todo, el saldo de la balanza turística es cada vez más una dolor de cabeza al esquema de tipo de cambio retrasado que mantiene el gobierno nacional y una tentación para aprovechar paquetes que se pueden pagar a dólar oficial más el 20% (luego deducible).
Pese a que no es la mejor época del año en esta región del Caribe, el vuelo que Aerolíneas Argentinas fleta a Cancún trabaja con una interesante ocupación de familias y mieleros que hacen un corte antes de las vacaciones de verano.
(Recién llegados, mañana seguimos con tips desde Playa del Carmen; sugerencias de lugares para visitar son bienvenidas en nota completa).

07.10.2013
“La capacidad clave es la resiliencia” (entrevista a Andrea Ávila, directora ejecutiva de Randstad)

Es nieta del fundador de la compañía, pero al mismo tiempo directora de una multinacional de recursos humanos. Es que Andrea Ávila inició su carrera en Sesa (Servicios Empresariales Sociedad Anónima), la compañía que luego fue Sesa Select y finalmente adquirió el nombre de Randstad, en un proceso de asociación que suma know how internacional, sin perder la flexibilidad ni el management local. Madre de dos adolescentes y al frente del cuartel general de la empresa en Rosario, Ávila analiza la demanda en materia de recursos humanos, los mitos de la falta de talento y explica qué mira en un candidato a la hora de la entrevista laboral.

07.10.2013
Renault podría paralizar su planta tras las vacaciones

Te lo dijimos hace algunas semanas: si bien en el mercado interno a Renault le está yendo bárbaro, la gran caída de las ventas en Brasil de los modelos que se fabrican en Santa Isabel siembra dudas en la empresa francesa.
“Algunos hablan de que luego de que se adelanten vacaciones la empresa eliminará un turno de producción pero esta semana la versión que corrió fue otra: dicen que la fábrica puede quedar paralizada totalmente por unas semanas”, contó una calificada fuente del sector.
Transmitimos la inquietud a una alta autoridad del gobierno provincial y a uno de los máximos responsables sindicales del sector y ambos nos confirmaron la especie. “Sí, es cierto, el rumor de que después de las vacaciones no se retomarían las actividades está”, dijeron ambos, palabras más, palabras menos.
Algunos sostienen que la carta que podría cambiar las cosas en la planta cordobesa de Renault es que el Logan II se haga en Argentina y no en Brasil o Colombia. Esa decisión se tomará en Francia en breve y de ella dependerá si para Santa Isabel arranca el 2014.
(Más sobre el Logan II, en la nota completa)

07.10.2013
Las Paez llega a su primer millón y en 2014 desembarca en Córdoba

Los dueños de Las Paez son tres amigos. Dos de ellos tienen 32 años y el restante, 33. Tomas Pando, Francisco Murray y Francisco Piasentini la crearon en 2006 para vender alpargatas “con onda” a todo el mundo.
De arranque sabían que lo que vendían tiene una gran estacionalidad por lo que se enfocaron en mercados extranjeros para “nivelar la producción”. En 2008 abrieron su propia fábrica con capacidad para fabricar 500.000 pares por año pero su principal cliente retiró la orden a las semanas y todo tuvo que replantearse. Empezaron a buscar otros mercados pero una vez que los consiguieron, Argentina “se puso cara” y…
“Hasta 2011 la mitad de lo que se fabricaba se exportaba. Después no se pudo con un 15% de inflación en dólares. Allí pensamos: o reducimos la capacidad de producción o aumentamos las ventas, optamos por lo segundo pero cambiando nuestra idiosincrasia –cuenta Francisco Murray-; nosotros vendíamos creatividad, idea y producto y ahora hacemos lo mismo pero nuestra fábrica está en China. La fábrica de Argentina no exporta casi nada”, sintentiza.
Este año la empresa venderá 300.000 pares afuera y 200.000 en el país. “Para 2014 la cifra se irá a 800.000 y 220.000, respectivamente”, detalla. Es decir, el próximo año la empresa llegará a su primer millón de pares producidos
La firma tiene hoy 20 franquicias en el Mundo, siete de ellas en Argentina (Buenos Aires, San Martin de Los Andes, Mendoza, Tucumán) y el año que viene abrirá una en Córdoba, confirma Murray.
Más sobre esta empresa que logró adaptarse a los cambios en tan poco tiempo, en la nota completa.

04.10.2013
La buena: producción crece 11% en lo que va del año (la mala: caen exportaciones por 2do mes)

La industria automotriz sigue demostrando que pasa por un gran momento. En el noveno mes del año se fabricaron en el país 3.425 unidades por día, un 4,7% más que el mismo mes del año pasado.
Pero el vaso se nota medio vacío si se analizan los datos de las exportaciones: las ventas a distintos destinos cayeron por segundo mes consecutivo. Según los datos de Adefa fueron un 8,7% menos  respecto de septiembre de 2012.
El dato macro corrobora lo que se vivió en las terminales cordobesas en las últimas semanas: la menor venta a Brasil repercutió en suspensiones, eliminación de horas extras y el anuncio de adelanto de vacaciones. No obstante, si se toman los datos de exportaciones acumuladas en lo que va del año el crecimiento es del 19%.
Cuál fue el crecimiento en la producción entre enero y septiembre, en la nota completa.

04.10.2013
Casi 18% de ventas de pasajes aéreos es online (Amedeus ofrece motor de reservas a agencias)

En mercados maduros, la venta de productos turísticos (sobre todo pasajes aéreos, hoteles y alquiler de autos) vía internet ya ronda el 50% del total.  En Argentina los datos de Amadeus sobre venta en línea muestran un fuerte crecimiento año a año y un participación en torno al 18% del total de operaciones.
“Las agencias de viaje van a seguir existiendo, pero sofisticando sus servicios -explica Pablo Chalén (foto), country manager de Amadeus Argentina y Uruguay-; un pasaje aéreo simple, un hotel en un destino conocido se compra on line, pero un paquete a medio oriente, por ejemplo, sigue demandando el servicio y el respaldo de una agencia”.
Aunque no todos lo sepan, los sistemas de Amadeus están detrás de agencias virtuales como Despegar.com o Avantrip que es un claro ejemplo del servicio de motor de reserva on line que esta empresa ofrece a sus 1.500 agencias de viajes off y on line asociadas en el país.
(Cuánto crece la venta de productos turísticos en Argentina y otros detalles del Amadeus Roadshow Experience que pasó esta semana por Córdoba en nota completa)

04.10.2013
¿Qué esperar para el dólar tras las elecciones? (la pregunta no es si va a subir, sino cuánto)

(Por Rubén J. Ullúa@Ullua, analista de Mercados Financieros) Esta es la pregunta que nos hacemos muchos actualmente, y si bien las respuestas suelen ser variadas (en muchos casos dependiendo de la ideología política), veamos qué nos dice el mercado actualmente.
Como sabe el lector, la compra de dólar físico en la Argentina se encuentra restringida, sin embargo existe un mercado de futuros como el ROFEX, donde incluso interviene el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que representa una herramienta muy útil para muchos exportadores e importadores, a los efectos de cerrar o acordar precios de dólar oficial a una fecha futura y así poder hacer más previsible su negocio.

03.10.2013
Epson quiere romper el paradigma de “impresoras baratas, cartuchos caros”

“Cuidado, no te vaya a salir más caro el collar que el perro”, solían decir las viejas vecinas cuando te ofrecían algo muy barato que -a la larga- terminaba siendo inconveniente. Eso pasó durante muchos años y sigue pasando en el mercado de las impresoras de chorro de tinta para oficinas y hogares: hardware muy tentador en precio ($ 299, por ejemplo) y cartuchos que duran pocas copias a ($ 199).
Contra ese paradigma instalado Epson viene empujando su sistema de tinta contínua (o tanques de tinta) que ofrecen copias a $ 0,03 centavos, más baratas incluso que las fotocopias comerciales.
Claro, la impresora cuesta lo que vale: de $ 2.000 a $ 3.000 y cada tanque de tinta dura entre 4.000 y 6.500 copias.
“Hoy una persona no se asombra si una lámpara para el living cuesta $ 2.000 o una planchita para el pelo (que es una resistencia básica) vale $ 400 -razona Pablo Roust (foto), country manager de Epson-; pero parece muy caro pagar $ 2.000 por una impresora que tiene tanta tecnología como una notebook”.
Una comparación de precios entre impresoras HP y Epson con tanque de tinta en nota completa.

03.10.2013
Los bancos le sacan el jugo a los “personales”: CFT arriba del 55% y tasa pasiva del 20%

Son los ganadores de la última década. Nadie lo duda. Y si bien en los últimos años el Gobierno salió a marcarles la cancha (como con la obligación a dar créditos productivos a tasas bajas y la eliminación de comisiones) los bancos siguen haciendo buenos negocios con las diferencias entre tasas activas (préstamos) y pasivas (depósitos).
Quizás sea por eso que en los últimos días las entidades hayan salido a “peinar” bases de datos de potenciales clientes para ofrecerles productos, según ellos, inigualables.
Así las cosas, un préstamo personal de $ 25.000 a 12 meses de plazo tiene una tasa de poco más de 30% pero un Costo Financiero Total (CFT) de entre 64% y 80%, de acuerdo a la entidad crediticia de la que se trate (vale aclarar que no son las públicas las más baratas). Pero a la hora de pagar por un depósito, los mismos bancos pagan menos del 20%.
El spread es tan alto que ya sea con una inflación del 10% o del 25%, según las consultoras privadas,  los bancos mejoran sus balances, mes a mes.
Pero los que saben dicen que tanta diferencia entre las tasas tiene sus causas “razonables”. ¿Cuáles son? En la nota completa.

03.10.2013
La tradicional armería Suiza llegó a Nuevocentro (Suiza Outdoor presenta propuesta integral)

La Armería Suiza nació 1888 y es un clásico de la esquina de Lima y Rivadavia. Claro que con el tiempo fue aggiornando su oferta y desde hace varios años (en manos de Hugo Díaz Otáñez, foto) se rebautizó como Suiza Outdoor y complementó su línea tradicional (caza y pesca) con productos de camping e indumentaria para actividades al aire libre.
Después de sumar un local en la peatonal, ahora Suiza Outdoor dio el gran salto: llegó a Nuevocentro Shopping con su oferta de 34.000 artículos.
Aunque el fuerte de la propuesta es la variedad (ideal para encontrar el regalo para un hombre), la indumentaria se lleva buena parte del espacio: trabajan productos Columbia, Salomon, Merrell, Hi Tec y son representates exclusivos de la marca top del momento en outdoor: The North Face
La intención de Otáñez es usar el local de Nuevocentro como vidriera y experiencia para su sistema de franquicias que desarrolló con Centro Franchising, con la idea de expandir el formato a otros shoppings y fuera de Córdoba.
¿La mala?  El 90% de los productos que ofrece son importados y en el contexto actual es muy difícil tener previsibilidad a mediano plazo.

02.10.2013
¿Nace una estrella? “El Turco” Genesir, una celebrity para publicidad en economía de ahorro

En los últimos años, Cadena 3 no sólo es una fuente prominente de dirigentes políticos. También su staff de figuras es una cantera de personajes buscados por las empresas a la hora de transmitir la imagen de sus productos.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Miguel Clariá, quien fue la cara de varias compañías, que buscan la trayectoria y seriedad del periodista estrella.
Acompañando su creciente en protagonismo dentro de Juntos como “consumidor racional”, el periodista Fernando Genesir, ya fue convocado por El Constructor y recientemente por Tagle, donde el “Turco” destaca que comprando en esa concesionaria “ahorra un montón”.
“Es cierto, varios empresarios me han contactado para hacerme algún tipo de propuesta publicitaria y destacan mi perfil a la hora de buscar y cotejar precios”, cuenta Genesir, quien tuvo ofertas de dos de las desarrollistas más importantes de Córdoba, aunque por el momento no concretó con ninguna.
A su actividad extraperiodística, el Turco también suma otras como moderador o conductor de eventos empresariales, como el lanzamiento de Love, días atrás
¿Es un personaje que hacés o sos realmente “ahorrativo”?, preguntamos. La respuesta, en la nota completa.

02.10.2013
La paralización de las obras en Monsanto preocupa al establishment local (advierte el G6)

El Grupo de las Seis Entidades Empresarias de Córdoba (G6) opinó ayer sobre los incidentes entre ecologistas y policías que provocaron la paralización de las obras de la planta que construye Monsanto en Malvinas Argentinas y recordó que en un marco institucional republicano sólido “la actividad privada es una condición indispensables para aprovechar las oportunidades de crecimiento, empleo y desarrollo con equidad”.
“El derecho a manifestar debe ejercerse dentro de un marco de respeto a la ley. Bregamos por generar un clima de aliento a la actividad privada, evitando la confrontación que afecta seriamente la actividad productiva”, señaló, a través de un comunicado, el grupo que nuclea a las principales entidades empresarias.
La empresa estadounidense suspendió hasta el lunes a todos los trabajadores que construían la planta en el Gran Córdoba. “No tenemos materiales para trabajar”, explicó Néstor Echeverría, secretario general de la Uocra. Los manifestantes, en tanto, continúan bloqueando el ingreso al terreno donde está prevista la construcción.
El G6, en tanto, envió un mensaje directo a Cristina Fernández y José Manuel de la Sota, instándolos a que “efectúen todas las gestiones posibles y adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de trabajo dentro del marco de la ley”.
El grupo está conformado por la Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cámara de la Construcción de Córdoba, Federación Comercial de Córdoba, Unión Industrial de Córdoba y Bolsa de Comercio de Córdoba

02.10.2013
Los 0 Km en la recta final acelerando a fondo: +28% en septiembre (Renault 2da. y Fiat 4ta.)

No se llegará al soñado millón de unidades, pero como van las cosas el 2013 terminará con unas 920.000 unidades nuevas patentadas, un “numerazo” y record histórico.
Septiembre fue excelente: se patentaron 28% más de autos que un año atrás y el acumulado de los primeros 9 meses ya supera en 11% los datos del 2012.
Dentro de las tablas de Acara aparecen algunas perlitas:
- Por segundo mes en el año, Renault (que no comercializa pickups) le gana el segundo puesto a Chevrolet y es escolta de VW (que, paradójicamente, tiene un mal año relativo).
- También están contentos en Fiat: la marca italiana terminó septiembre en el cuarto lugar desplazando a Ford.
- El Gol y el Classic siguen siendo los modelos más vendidos, pero en septiembre el Clio Mío y la Duster se metieron en el top five, empujando las ventas del Rombo.
- Los primeros patentamientos del Toyota Elios no son significativos en esta planilla de Acara, pero se espera que irrumpan con fuerza en octubre.  En la guerra de pickups Toyota sí consolida su liderazgo, aunque es muy buena la perfomance de Ranger, relegando a la Amarok y la S10.
- Córdoba sigue los números nacionales, un poco de atrás: las ventas de septiembre crecieron 24% y el acumulado anual suma + 10,21%.  Así las cosas, en todo el año se habrán patentados en la provincia unos 87.000 vehículos, una fila de casi 350 kilómetors, puestos uno detrás de otro.

01.10.2013
DLS promete 5 grandes inversiones antes de fin de año (una semillera y una industrial en la mira)

El gobernador José Manuel de la Sota es cada vez más cauto con la prensa. A pocos días de las elecciones del 27 de octubre y con el narcoescándalo ganando la tapa de los diarios, en los últimos días sus apariciones son contadas con los dedos de la mano.
El jueves pasado por la tarde, enfrentó a la prensa en Río Cuarto -allí criticó a los diputados cordobeses que aprobaron el Presupuesto 2014 y dijo que las investigaciones en Drogas Peligrosas de la Policía no influirán en los resultados electorales-, por la noche encabezó el acto por el 140º aniversario de Bancor (ver nota) pero evitó hablar con la prensa.
Sin embargo, InfoNegocios pudo “sacarle” un par de definiciones que interesan a los empresarios: cuáles son las inversiones privadas que están por desembarcar en Córdoba y qué visión tiene sobre la realidad de la industria automotriz, en la nota completa.

01.10.2013
Esta vez “Tati” no la vio: sólo una operación con los promocionados Cedin en Córdoba

"En las próximas dos o tres semanas es posible que crezcan ese tipo de operaciones", decía a principios de agosto Jorge Ribeiro, quien pasará a la historia como el único operador cordobés que pudo vender un departamento con Cedin.
El anuncio que permitía blanquear capitales no declarados en el país o en el exterior -el segundo que el kirchnerismo lanzó en los últimos cuatro años - fue hecho por los integrantes del equipo económico de CFK el 7 de mayo. El oficialismo lo "vendió" como la herramienta que permitiría reactivar un mercado inmobiliario paralizado. La oposición lanzó duras críticas contra los que bautizó como "los cinco grandes del buen humor" (Lorenzino, Kicillof, Moreno, Echegaray, Marcó del Pont).
Lo cierto es que pasaron los tres meses de blanqueo y de los US$ 4.000 millones que esperaba recaudar el gobierno hasta el viernes apenas se juntaron US$ 260 millones; la mayoría perteneciente al Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el resto al Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade). El titular de la Afip, admitió que el sistema no funcionó y que no se prorrogará y finalmente no se hará realidad la esperanza de Tati Bugliotti de dinamizar el mercado inmobiliario “lavando un poquito”.
El Cedin surgió como necesidad para reactivar el mercado inmobiliario luego del cepo cambiario. Ayer la Presidenta negó tal control: "no hay ningún cepo cambiario", le dijo al conductor Jorge Rial. Así las cosas, según "el relato", el cepo no existe; entonces ¿para qué deberían seguir existiendo los Cedin?

27.09.2013
MetalExpo record: esperan a 15.000 personas en la bienal metalmecánica (edición de novedades)

Por la exposición metalúrgica y metalmecánica que se realiza cada dos años en Forja y que organiza la Cimcc junto a Edigar pasarán unas 15.000 personas.
La feria industrial  arrancó ayer y culminará mañana y este año cuenta con dos particularidades: varios stands donde se muestra el proceso completo de mecanizado de las piezas y una ronda de negocios internacional, donde 11 operadores internacionales mantendrán reuniones de negocios con empresas locales.
“Por lo general, entre un 20% y un 30% de las reuniones que se llevan a cabo en una ronda de negocios culmina en algún acuerdo comercial y ese dato no es menor si se tiene en cuenta la calidad de los operadores internacionales que han venido (ver nota completa)”, explica al respecto Isabel Martínez, vicepresidenta de la Cimcc, a quienes algunos ven como la próxima titular de esa cámara empresaria.
Además -le dijo Martínez a InfoNegocios- para la ronda de negocios nacional se ampliaron los horizontes y además de empresas especializadas en el rubro se sumaron otras como fábricas de muebles, ferreterías, constructoras y terminales de maquinaria agrícola.
(Más sobre MetalExpo 2013, en la nota completa)

 

27.09.2013
Los mercados son emocionales y no racionales (¿hacia un Merval arriba de los 5.000 puntos?)

(Por Rubén J. Ullúa  - @ullua - Analista técnico de Mercados Financieros) ¿Alguna vez se preguntó por qué es tan difícil proyectar una tendencia en los mercados financieros?
La respuesta quizás esté relacionada a que estos no siempre responden a patrones lógicos y ello está muy relacionado principalmente a que el factor emocional en los participantes, es decir en los inversores que compran y venden títulos, representa un papel preponderante en la toma de decisión.
De hecho, cuando una persona compra un título financiero, lo hace bajo una percepción subjetiva positiva del futuro, es decir, compra dicho activo asumiendo que el mismo podrá valorizarse en el plazo y así logrará obtener un retorno. Por el contrario, aquella persona que está vendiendo un título, entiende que el mismo podría depreciarse en un plazo determinado y por lo tanto prefiere deshacerse de dicho activo. Es decir, en pocas palabras, el factor más importante que impulsa la subida o caída de los precios en los mercados financieros está relacionada a la confianza que tenga el inversor en la posible apreciación o no del activo en cuestión.
Partiendo de esta base, que la confianza o la desconfianza es un factor fundamental en la formación de precios de los activos financieros, entonces podremos comenzar a explicarnos muchos de los comportamientos irracionales que tienen a veces los mercados.
(En análisis completo haciendo clic en el título de la nota)

27.09.2013
Llegó Red Ploy, un sistema de pantallas que hace centro en el target universitario

En Córdoba hay más 150.000 estudiantes universitarios, un target muy específico en edad y bastante interesante en poder adquisitivo, sin muchos canales de acceso para las marcas que atienden el segmento.  Hasta ahora.  Porque ya funciona Red Ploy en la Universidad Católica de Córdoba y en la Facultad de Arquitectura de la UNC con 33 pantallas que crecerán a 60 hacia fin de año cuando se sumen la Facultad de Derecho y la de Ciencias Exactas.
Este sistema de marketing dinámico combina información propia de cada facultad con contenidos generales, además de la publicidad que es el único ingreso en este modelo de negocios: “las universidades no pagan un peso, es más, reciben el 20% del total de la venta publicitaria”, aclara Miguel Branca, director ejecutivo de Ploy.
Con anunciantes como Gama y En Vivo Producciones, desde Red Ploy están más que satisfechos con el arranque: “pensábamos llegar a las 60 pantallas en un año y lo conseguirmos mucho antes”, se entusiasma Branca, un arquitecto que viene del rubro de la construcción y ahora incursiona en este negocio.
(Que es TV Ploy, el sistema de pantallas para empresas que también ofrecen, en nota completa)

26.09.2013
Un ejecutivo de trinchera (entrevista a Fernando del Río, director Claro Argentina)

Se define como un ejecutivo de trinchera que le gusta estar en la calle, cerca de los clientes y los canales de distribución. Desde ahí vivió como el sector de las comunicaciones móviles se convertía en una industria madura que ya no crece en número de clientes sino en servicios de valor agregado. Qué gestiona Fernando del Río, cómo se prepara Claro para el Mundial 2014 y por qué entiende que no tener 4G se está convirtiendo en un problema para Argentina, todo, en esta entrevista con IN Semanal.

26.09.2013
Sanatorio del Salvador inaugura nuevas obras en su sede de Gral Paz (invirtió $ 11 M este año)

Con apenas 17 años de vida, el Sanatorio del Salvador ha sabido ganarse un espacio en un rubro donde “la muñeca” para gestionar es la clave para no quedar en el camino y soportar los embates de la realidad económica.
La empresa de la familia Vigo inauguró ayer una nueva área de obstetricia que entre salas de preparto, consultorios, quirófano, etc. tendrá unos 600 metros cuadrados. Si se suma a esta nueva obra, la incorporación de una sala de terapia intensiva y equipos de diagnóstico por imágenes, la inversión en lo que va del año trepa a $ 11 millones.
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que el sanatorio estaba en la calle Rondeau: hoy la capacidad edilicia se ha cuadruplicado (10.700 metros cuadrados) desde el desembarco en barrio General Paz y se han realizado una importante serie de mejoras.
- ¿Cómo se hace para crecer en un rubro con tantas variables “imponderables” (pacientes, médicos, obras sociales, etc.)?
“Es cierto, esta es una actividad compleja desde el punto de recursos humanos. Además, nosotros vivimos sólo de la prestación médica, no tenemos rubros complementarios como una prepaga o farmacias. La claves es gestionar de manera eficiente y reinvertir todo”, explica a InfoNegocios Paula Vigo, directora del sanatorio.
(Más sobre los planes de la empresa, en la nota completa)

26.09.2013
Con DLS y Mestre, abren Parque Industrial Rucci (las primeras radicaciones, antes de fin de año)

El Parque Industrial Córdoba José Ignacio Rucci quedó oficialmente inaugurado anoche con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, el intendente Ramón Javier Mestre, empresarios y sindicalistas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Si bien ya se conocían varios detalles del proyecto (inversión de US$ 25 M, casi 180 hectáreas, y servicios estratégicos para la radicación de empresas), desde la Provincia confirmaron a InfoNegocios que antes de fin de año se instalarán en el lugar al menos 2 empresas, además de la que ya opera allí (Nivelco y Refinería del Centro).
"Tenemos más de 80 empresas que nos han pedido detalles para instalarse. En las próximas semanas la sociedad mixta que administra la zona (Parquindus S.A., que preside Salvador Giordano) definirá el valor de la tierra para darle precisiones a los interesados", explicó el titular de la cartera de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson.
El parque está ubicado en la zona industrial sobre el camino a Capilla de los Remedios, entre  la autopista Córdoba-Pilar y la Ruta N°9 Sur, dentro del ejido municipal.
(Apostillas de lo que dejó la inauguración del Parque Rucci, en la nota completa)

26.09.2013
Todos hablan de Fiat y VW, pero el run run cada vez hace más ruido en Santa Isabel

Las declaraciones del titular del Smata Córdoba , Omar Dragún, causaron sorpresa: “En Córdoba hay 2 mil empleados de terminales automotrices suspendidos”, le dijo a Cadena 3.
El dato no fue confirmado por funcionarios provinciales, ni por empresarios del sector ni por el Gobierno. Ninguno supo cómo hizo el cálculo el ex ministro de Trabajo de la Provincia. Aunque nadie quiso desmintirlo públicamente.
“Es cierto que la situación es complicada en Volkswagen por la caída del mercado español, pero esa empresa consiguió un muy buen contrato para enviar la MQ 250 (un modelo de caja de velocidad) a la planta de Skoda en República Checa y podría cerrar otro para ese producto con China, así, el impacto de las actuales suspensiones sería apenas un resfrío”, cuenta una fuente de fluido contacto con el sector.
Y agregó que si bien el mercado brasileño está en una meseta y eso complica a Fiat (que vende el 85% de su producción al país vecino), el ruido fuerte podría sentirse en Renault a principios del año que viene.
“El Clío Mio no está funcionando bien allá (por Brasil) y el Fluence es para un segmento de altos ingresos, por lo que estarían analizando la posibilidad de que la producción que se hace de esos modelos en Santa Isabel sea sólo para el mercado argentino. Si eso ocurre, lo más probable es que acá sobre un turno”, anticipó la fuente. Por ahora, lo único cierto es que en el sector los rumores están a la orden del día.

25.09.2013
¿Querés lucir los leggings como Cristina Fernández? Llegó el coolsculpting a Córdoba

No es liposucción ni ultracavitación. Se trata de un novedoso sistema que congela las grasas para luego ser eliminadas por el organismo naturalmente. Así, sin intervención quirúrgica o ni dietas desintoxicantes luego del tratamiento. Entre dos a cuatro meses podés eliminar los rollitos o grasa de más de espalda, piernas y abdomen.
Es el sueño de cualquier mujer y la Presidenta no es la excepción. Cristina Fernández lució su nueva  figura la semana pasada durante un acto en Ezeiza vistiendo unos leggings bien ajustados color negro, respetando el luto con su vestuario.  A sus 60 años, la mandataria realiza caminatas diarias de una hora pero según trascendió en los medios de comunicación, podría haberse realizado un coolsculpting. Los resultados saltan a la vista.
Blossom Wellness, ubicado en el 3er. piso del Patio Olmos Shopping, cuenta con este sistema reductor que permite destruir las células grasas por medio del frío pero sin dañar el tejido.
“El frío se aplica externamente sobre la piel y, sin dañarla, se consigue destruir los adipositos –explican desde el spa y agregan- sin tiempo de recuperación, sin agujas, ni incisiones, ni necesidad de anestesia o medicamentos para el dolor”.
Las células grasas cristalizadas que fueron congeladas por este proceso, son eliminadas del cuerpo de forma natural obteniendo resultados visibles y naturales en las áreas tratadas.
¿Querés saber cuánto cuesta y cómo funciona? Precios y video explicativo en nota completa. 

25.09.2013
A los bancos le sale plata por las orejas (pero por una más que por otra)

Los bancos son, sin dudas, uno de los ganadores del “modelo”. La liquidez total de las entidades está en torno al 30% de sus activos con la siguiente salvedad: todo el sistema está en una relación 70/30 entre créditos al consumo y a las empresas.
Pero a partir del martes 1 de octubre regirá la norma del Central que busca abaratar el crédito a personas y eliminar cargos operativos, lo que hará menos rentable otorgar préstamos a este segmento. Sumado a ello, las entidades están obligadas a colocar el 5% de sus depósitos para créditos productivos a una tasa preferencial del 15% a un plazo mínimo de 3 años.
Así las cosas, el foco está puesto en empresas (especialmente pymes) y profesionales con actividad comercial porque de esta forma los bancos logran que la autoridad monetaria les baje el encaje.
Sólo en el Galicia tiene para ofrecer $ 1.800 millones este semestre, y un 16% de ese monto le corresponde a Córdoba, es decir unos $ 300 millones. El dato lo cuenta a InfoNegocios Juan Sarquis, gerente de área Banca Minorista del Galicia, durante la jornada de charlas y talleres Buenos Negocios que la entidad desarrolló ayer en Córdoba.
Los planes de la entidad para las pymes y los números con los que cerrará el año, en la nota completa.

25.09.2013
Vanesa Duran prepara ON y suma venta de lencería (empieza por Brasil en marzo)

Algunas actividades sirven de termómetro para “olfatear” el ritmo de la actividad. Un claro ejemplo de épocas donde “hay que rajar los tamangos buscando ese mango que te haga morfar”, como dice el tango, son las compañías de venta directa.
La cordobesa Vanesa Duran, que vende joyas por catálogo, no es la excepción. “En épocas de incertidumbre nuestra actividad crece. Hoy tenemos 22.000 revendedoras, un 20% más que hace un año”, explica la titular de la empresa a InfoNegocios quien junto a Lorena Piazze y Francisco Murray expusieron en el encuentro Buenos Negocios organizado por el Banco Galicia (foto).
Como ya te contamos, la compañía apura su desembarco en Brasil. “Ya abrimos oficinas en Porto Alegre y en marzo unas 2.500 revendedoras arrancan con las ventas allí”, cuenta y al tiempo acota: “nuestra estrategia es arrancar con los tres Estados del sur: Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina. Ese será nuestro foco en los próximos 3 o 4 años, no vamos a irnos de allí hasta que tengamos la cobertura del 50% del mercado (NdeR: En esos estados viven casi 27M de personas)”, dice.
Pero hay más: a las joyas Vanesa Duran sumará la venta de lencería. “Empezaremos por Brasil”, anticipa, aunque aclara que no hay que sobrecargar el canal. “Ser bueno vendiendo joyas nada me acredita a que pueda vender ollas”, grafica.
Más detalles de la estrategia de financiamiento que usará para expandirse, en la nota completa.

24.09.2013
¿Cambio de tendencia? En julio se escrituraron 8 (sí, ocho) inmuebles más que hace un año

Aunque algunos inmobiliarios digan que la mayoría de las ventas se hacen con boleto y sin escritura, en algún momento esta formalización del título de propiedad es indispensable y marca una tendencia del mercado de bienes raíces.
Dicho esto, los datos que el Colegio de Escribanos de Córdoba muestra para julio de 2013 pueden mirarse como un vaso a la mitad: las 3.221 escrituras crecieron (sólo 8 unidades) en la comparación interanual, pero el acumulado de los 7 meses sigue mostrando una fuerte caída del 7,4%.
(Más sobre este indicador en nota completa)

24.09.2013
Un capricho de CFK que complica a los bancos: los cajeros automáticos duran medio día

No hay magia posible: cargado a full, un cajero automático estándar puede entregar unos $ 780.000, el máximo monto si se usan sólo billetes de $ 100.  Claro que en los últimos años la extracción promedio pasó de $ 300 a más de $ 1.000 y eso complica la operatoria que muchas veces requiere dos abastecimientos diarios.
“Antes una persona sacaba $ 300 para pasar el fin de semana, ahora busca $ 1.500 y eso seca los cajeros en pocas horas… Con esta dinámica en el verano vamos a tener que limitar las extracciones en las zonas turísticas”, analiza un gerente de banco que -expresamente- pide alertar del tema pero sin nombrarlo.
Aunque sería ideal lanzar una nueva serie monetaria junto a un plan antiinflacionario, la acumulación índice de precios que suben más del 20% anual desde hace 5 años hace indispensable la utilización de billetes de $ 200 y $ 500, una medida que el gobierno no quiere tomar para no evidenciar aún más la inflación supuestamente escondida.

24.09.2013
Antes de fin de año, Gama y Savant Pharm salen a buscar millones (bye al régimen de ON Pyme)

La desarrollista y constructora inmobiliaria y la empresa farmacéutica que recientemente mudó su head quarter a Buenos Aires ultiman detalles para colocar Obligaciones Negociables por US$ 10 millones (dólar linked) y $ 30 millones, respectivamente.
Se trata del primer paso que ambas empresas darán en el régimen general de emisión de estos instrumentos lo que significa que deben presentar balances de acuerdo a normas internacionales, lo que hace más estricto el control de todos los procesos productivos y financieros.
Salir del régimen Pyme -que tiene un techo de emisión de ON de $ 15 millones - es un trabajo complejo y que demanda muchas horas de asesoramiento profesional. Por eso, el ingreso de Gama y Savant Pharm a este régimen abre la puerta a nuevas áreas de trabajo para asesores contables y auditores.
(Más detalles de las ON que emitirán las empresas cordobesas, en la nota completa)

23.09.2013
El nuevo negocio de la música (Damián Amato, presidente Sur de Sony Music)

En la industria de la música, hay pocas cosas en claro y muchas por definirse. Por suerte para sus protagonistas, las ventas dejaron de caer el año pasado y todos se entusiasman con el rebote de la actividad basado en un mix de formatos y negocios: ventas de discos, streaming y descargas digitales y -por qué no- shows en vivo.
Con muchos años en la industria musical y al frente de Sony Music para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Damián Amato explica su visión del negocio y los caminos que parecen abrirse.

23.09.2013
Benito Fernandez lanza formato de franquicia (en Córdoba, por ahora sólo multimarca)

El diseñador argentino Benito Fernandez llegó a un shopping cordobés y lo hizo junto a otras marcas. El fashionista (y empresario de la moda) se instaló en el local de Isalu del Patio Olmos para presentar su nueva línea comercial para la temporada primavera-verano 2014.
"¿Por qué multimarca y no local propio?", le preguntó InfoNegocios. "Tengo cuatro locales propios pero todos en Buenos Aires porque ese formato está funcionando bien allá pero en el interior del país está resultando el comercio multimarca ya que lo que no puede responder una etiqueta lo hace la otra", explicó.
Lo cierto es que el modisto se caracterizó por su indumentaria de alta costura y en los últimos años recién comenzó a incursionar en el prêt-à-porter (listo para llevar), estilo que enamora a las clientas cosmopolitas. Por ello aún quedan ciertas prendas por desarrollar y -mientras tanto- la convivencia con otra marca no viene mal.
En Córdoba, Benito ya estaba tímidamente asomando con un local multimarca que compartía junto a Dior y Las Oreiro en avenida Recta Martinolli 8458.
El próximo paso en su agenda es inaugurar una nueva tienda en Paseo Alcorta (Buenos Aires) y comenzar a franquiciar su marca. "Tengo todo listo para las franquicias y de hecho queremos hacer algo en Chile, pero tiempo al tiempo", sostuvo.
Los must have de la primavera según Benito Fernandez y los hábitos de consumo de las cordobesas versus las porteñas, en nota completa.

23.09.2013
Dice que puede fabricar el celular del futuro con dulce de leche (invento con acento cordobés)

Hasta que Andre Geim y Konstantin Novoselov no recibieron el premio Nobel de física en 2010 el grafeno no era tan popular. ¿Qué es? Es el material más delgado y más fuerte conocido hasta el momento. Como conductor eléctrico tiene mejores características que el cobre y los especialistas auguran una nueva electrónica basada en él. Celulares, monitores y hasta piezas de autos podrían hacerse en el futuro con este nuevo material. (Mirá lo que dice el MIT de este material).
Pero tiene un problema: su alto costo. Sin embargo, un desarrollo cordobés puede terminar con este inconveniente: obtener grafeno a partir del dulce de leche. Sí, como lo leés.
“Hemos comprobado que el dulce de leche trabajado a diferentes temperaturas y presiones y con ayuda de gases y otros compuestos, podemos obtener carbono sintético, grafeno, carbino, fibra de carbono y diamantes sintéticos. Por caso, a una temperatura de 850 grados y a una presión de 50 bares permite obtener grafeno”, cuenta, exultante, Pedro Zuliani, al frente del proyecto
¿Buscan inversores? No, por fortuna tenemos los necesarios que aparecieron durante este desarrollo y estamos próximo a cerrar nuestro primer contrato para fabricar caños para agua.
Días atrás presentó la idea para obtener la patente en el INPI.
¿Cómo surgió la idea y por qué dulce de leche? En la nota completa.

20.09.2013
Protectia, un banco que ya recaudó casi $ 35 millones por cuidar depósitos de células madres

Una parte de la comunidad médica cree que sólo es recomendable almacenar células madre en casos muy específicos y miran con desdén el negocio.  Otros, sin embargo, dicen que cada año crecen las patología que podrían tratarse con este reservorio.
Lo concreto es que la gente de Protectia logró en 5 años seducir a 4.000 familias para que -al momento del nacimiento de un hijo- depositen la sangre del cordón umbilical (rica en células madre) y conserven ese material criogenado para alguna eventualidad futura. 
El negocio es bastante más que interesante: la extracción de células madres y la “criopreservación” del cordón umbilical durante el primer periodo de 12 meses cuesta $ 8.680 + IVA. Por la mantención para los próximos años, los clientes deben abonar una cuota anual de $ 960.  Así, a número alzado, Protectia generó ingresos por $ 35.000.000 (a valor presente) por la contratación del servicio, y un flujo de caja anual de otros $ 4 millones por el mantenimiento de las muestras.
Cuáles son las aplicaciones terapéuticas y la polémica que gira en torno control de las células madres, en nota completa.

20.09.2013
¿Por qué las empresas cotizantes en la bolsa recompran sus acciones?

(Por Rubén J. Ullúa, analista de Mercados Financieros - @Ullua). En lo que va del año 2013 ya han sido varias las empresas argentinas que cotizan en bolsa, que han iniciado una recompra de sus acciones, sin embargo, aquellos que se encuentran alejados de los mercados se preguntan los motivos por los cuales las empresas toman este tipo de decisión.
En la presente nota destacaremos las principales motivos existentes en la recompra de acciones por parte de la empresa en el mercado de valores en términos generales y luego trataremos de analizar los motivos principales que estarían impulsando este tipo de decisiones en empresas del mercado local.
Si bien las razones técnicas y teóricas son varias (y las explicamos en nota completa), a mi entender priman dos motivos básicos:
- La imposibilidad de girar dividendos fuera del país hace que algunos papeles pierdan atractivo e impulsa a las propias empresas a recomprar acciones para apuntalar su valor.
- El excedente de pesos en muchas compañías no encuentra mejores lugares de refugio que en los papeles de la propia empresa.
(Análisis completo haciendo clic en el título)

20.09.2013
Mano a mano con el CEO de Easy Argentina: “El cupo de aperturas en Córdoba no está completo”

Aprovechando la apertura del local de Easy en Río Cuarto - el cuarto en Córdoba -, el CEO de Easy argentina habló con InfoNegocios sobre la realidad de la empresa y los planes para la provincia. “El cupo de aperturas en Córdoba no está completo”, disparó Roberto Devoto.
“Los proyectos de nuevas aperturas demoran, hay que analizar muchas variables, pero para nada podemos decir que el cupo esté completo con la inauguración en Río Cuarto. Siempre analizamos nuevas opciones de expansión en el país, pero por estrategia no las anticipamos”, explicó. Y agregó: “somos una empresa que piensa en inversiones de largo plazo. Estamos hace 20 años en el país”.
¿A cuánto asenderán las ventas de Easy este año?
La facturación neta (sin IVA ni IIBB) rondará los $ 7.000 millones. Somos líderes en varias de las 60 secciones que tienen nuestros home centers.
¿El crecimiento respecto al año pasado supera a la inflación? ¿Qué estrategia aplican con las constantes subas de precios?
A nivel país estamos creciendo a un ritmo del 25% anual. Sí, venimos un poco arriba que la inflación.
Qué opina el número 1 de Easy Argentina del desembarco de Sodimac, en la nota completa

19.09.2013
Ya se puede comprar un Toyota a menos de $90.000 (¿cuánto “comerá” el Etios?)

Ya lo habían anunciado y presentado, pero era sólo un “muleto”.  Ahora sí está disponible en las concesionarias y la red Toyota empezará a entregar los nuevos Etios, la apuesta de la marca japonesa en el segmento “entrada”.
Racional como todas las propuestas de Toyota, el Etios parece un producto “demoledor” para el segmento: excelente espacio interior, muy cómodo incluso para largos viajes y con 562 litros de capacidad de baúl, un requisito ideal para seducir a las mujeres.
Equipado con un motor naftero de 1.5 litros y 16 válvulas, el Etios entrega 90 cv de potencia y un consumo reducido.
Pero como toda propuesta de auto compacto el precio es clave: el Etios de 5 puertas modelo X se consigue a $89.200.  ¿Tentador, no?
(Todos los precios y más características del Etios en nota completa)

19.09.2013
La recaudación cada vez depende más de 1.000 empresas (una “doble ley de Pareto”)

Para estudiar las desigualdades económicas en la Italia de principios de siglo XX, Wilfredo Pareto estableció una ley empírica que dice que un 20% de población, ostenta el 80% de algo. Lo que enunció, y que luego (y aún hoy)  se aplicó a varias disciplinas, entre ellas la economía y el marketing, es que pocas personas representan mucho de algo.
Algo parecido a una “doble Ley de Pareto” ocurre en los ingresos de Córdoba: de acuerdo a datos oficiales, el 80% de lo recaudado por Ingresos Brutos proviene de apenas 1.000 empresas. Muy pocas.
El dato es que Ingresos Brutos cada vez representa una mayor proporción de lo recaudado por el gobierno de José Manuel de la Sota. En lo que va del año ese gravamen, de alta elasticidad a la situación económica, explica el 80% de los ingresos.
En ocho meses el impuesto acumuló $ 6.461,6 millones contra $ 5.724,3 millones que la Provincia recaudó por todos los tributos provinciales en el mismo lapso del año pasado, según publicó la semana pasada La Voz del Interior.

12345678910111213141516171819202122232425
26272829303132333435363738394041424344454647484950
 
Foto
Gracias por no arrojar la basura
Foto
Almavis: mensajes al más allá
Foto
Más lejos de lo que pensás
Foto
Un histórico llega al Grupo Cerro
Atención ingenieros industriales…

Nombre

Empresa

Roxana Acotto e Íñigo Biain demandan a Max Delupi por calumnias e injurias
¿Qué es el evento “Carteludo”?
La crème de la crème tiene lugar de juntada: inaugura Avril
Santex, la techie que no quiere crecer a tasas chinas (200 empleados y planes de alianzas)
El celular siempre cargado: desembarcan en la ciudad los casilleros Quick-Energy
Las 120 personas que cambiarían COR (Bernardo Toro explicó cómo dieron vuelta Bogotá)
ADT celebra su “fiesta de 15” con 190 mil clientes
Roxana Acotto e Íñigo Biain demandan a Max Delupi por calumnias e injurias
Córdoba perdió de local en el #FePI2014
Desembarcar en el mundo del e-commerce requiere de una inversión que arranca en $ 12.000
Analizamos, párrafo a párrafo, la carta de Jorge Suau a la Justicia Federal (todos los nombres, todas las conexiones)
Bulat respondió las dos preguntas que más le hacen: dólar en diciembre y cuándo estalla todo
Hervidero en la city: caería “la mesa” más importante de Córdoba (operaba en el Dino)
¿Te conviene un ProCreAuto?
Easy, Ferrocons y Piedritas; el combo para construir una casa del Pro.Cre.Ar. baratita
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2014 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales