BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Martes 25 Noviembre 2014
05.11.2013
Los pediatras dicen su verdad: guardar células madres es un negocio de pícaros

Las posibilidades de que determinado hecho ocurra son diferentes. Que a una persona le caiga un rayo  - ni que hablar si son siete, como ocurre en la película El Curioso Caso de Benjamin Button - es muy poco probable; pero puede suceder. ¿Comprarías un seguro de vida por si te cae un rayo? En el futuro todo puede pasar así que… algunos lo adquirirían ¿no?
Pues bien, esa es la razón que esgrimen las empresas que preservan células madre: en un futuro pueden servir para curar enfermedades para las que hoy la ciencia no tiene respuesta. Quien está en contra de esta lógica es nada más y nada menos que la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación:  nada está comprobado aún, así que los médicos no deben participar de ese negocio, disparan.
“La comunidad científica internacional condena el uso de células madre para tratar pacientes como una “innovación médica no probada” cuando ocurre fuera de un ensayo clínico y especialmente cuando los pacientes deben pagar por el procedimiento. La recomendación ética es que los médicos y/o científicos deben abstenerse de participar en los mismos”, destaca un comunicado de ese ministerio.
La posición fue avalada por la Sociedad Argentina de Pediatría - que agrupa a más de 16.000 profesionales en todo el país- y las principales asociaciones oftalmológicas nacionales.
“Su uso terapéutico probado se limita hoy a algunas enfermedades hematológicas, en el contexto de trasplante de médula ósea o hematopoyético, de modo que la aplicación clínica a otras enfermedades como las neurológicas, diabetes, cáncer, etc. es aún muy lejana. Para que ello suceda, se debe probar no solamente su eficacia terapéutica, sino también su seguridad mediante la metodología de la investigación clínica”, destacan. Es decir, por ahora, no está comprobada la utilidad del tratamiento. En otras palabras, es poco probable que sirva, dicen pediatras, oftalmólogos y científicos nacionales.
(Más sobre el desarrollo de las investigaciones con células madre, en la nota completa)

05.11.2013
Subway ya está a la mitad de McDonald’s (pero se le quiere poner a la par)

En el mundo, Subway ya tiene más locales que McDonald´s acaballado en su propuesta de comida rápida saludable y en Argentina viene creciendo a paso firme.
Con una nueva apertura en Río Cuarto, la cadena anunció que superó las 100 puntos de venta en todo el país y apuesta a cerrar el año con 140 restaurantes, mientras que la cadena creada por Ray Kroc está estancada en torno a los 200 restaurantes.
¿Y en Córdoba? Subway desembarcó en la ciudad en el año 2007, y desde ese momento hasta la actualidad desarrolló 8 sucursales en algunas de las principales localidades de la provincia y proyecta cerrar el año con 10. Según pudo saber InfoNegocios la próxima apertura será en el Paseo Buen Pastor.
¿Qué prepara Subway para celebrar sus “primeros” 100 locales en el país? En la nota completa.

04.11.2013
El hermano americano (entrevista a Alejandro Díaz, CEO de AmCham)

Con 95 años en Argentina y 650 empresas asociadas, AmCham es una de las organizaciones más representativas del sector empresario: sus miembros dan empleo a 370.000 personas, concentran más de 200 plantas industriales y suman una facturación que equivale al 19% del PBI del país.  Al frente de un staff de 25 personas, Alejandro Díaz (ex-Arthur Andersen, Pepsico  y Natura Cosméticos) desarrolla los tres frentes de Amcham: promover el desarrollo económico sustentable, relacionamiento e intercambio entre socios y gestión ante poderes públicos.  

04.11.2013
La Segunda aprovechó el granizo para mostrarse como una compañía distinta

Después de la tormenta siempre viene…¡la pelea con las compañías de seguro!
Sólo entre los registrados a InfoNegocios el 12% sufrió un daño en sus vehículos por la tormenta de granizo que se abatió en Córdoba y no sería descabellado pensar que en la ciudad haya unos 5.000 autos en condiciones de resarcimiento si se tienen en cuenta que apenas entre Sancor Seguros y La Segunda hay 1.600 denuncias.
Desde La Segunda “primerearon” a sus competidoras con la publicación de una solicitada en La Voz donde informaba a sus asegurados que tenían 15 días para realizar las denuncias por daños y hasta un año para efectuar las reparaciones.
“Nosotros sólo recibimos denuncias en nuestras oficinas. El miércoles fueron 150 y entre el jueves y el viernes otras 100. Estimamos que en total serán unas 400”, indica Matías Erhardt, de La Segunda.
Desde Sancor Seguros, en tanto, informaron que han recibido hasta el momento denuncias por más de 1.200 vehículos que sufrieron daños.
(Si estás en esta situación, contanos cómo te está yendo con tu aseguradora en Comentar)

04.11.2013
Quieren clonar vacas para convertirlas en toros (cambio radical en el negocio ganadero)

Hace 11 años nacía Pampa, la primera vaca clonada del país, un proyecto que llevó años de desarrollo y en el que fue relevante el aporte que hizo como investigador el actual ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.
Aquella noticia disparó una polémica sobre la conveniencia de aplicar ese adelanto.  Hoy aquella controversia no existe y la discusión bioética se trasladó a un proyecto de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA que permitirá clonar vacas para convertirlas en toros . Sí, así como lo leés.
¿De qué se trata? “En todo animal la información se guarda en pequeñas unidades (cromosomas), que en el caso de las vacas son 60, y dos de ellas guardan el sexo, XX para las hembras y XY para los machos.  Tomamos una célula –que puede ser de la piel- y en el laboratorio manipulamos los cromosomas sexuales y entonces determinamos el sexo”, explicó Daniel Salamone, director del proyecto.
Así las cosas, desde la UBA afirman que se podría clonar la raza de la vaca que da la mejor calidad y cantidad de leche, por ejemplo, y obtener su información genética pero intercambiando los cromosomas sexuales previamente, para convertirla en un toro. El avance revolucionaría el mercado ganadero. “Tener la misma genética en la versión masculina permitiría multiplicar de manera exponencial la genética con mucho valor”, explicó el especialista.
(Más sobre el proyecto, en la nota completa).

01.11.2013
Cuesta más de $ 1.000 preparar una materia (es negocio incentivar con $ 500 a los chicos)

Veamos la realidad: el 70% de los estudiantes secundario deberán rendir alguna materia en los coloquios de diciembre próximo.
El dato estadístico se transforma en un input económico a tener muy en cuenta para los padres: preparar una materia costará este año alrededor de $ 1.000 y podría llegar a los $ 1.300, según la materia y la zona. Los apoyos escolares grupales, en tanto, cuestan entre $ 350 y $ 700 por alumno.
Un relevamiento de InfoNegocios en avisos on line y “profes” particulares encontró una gran disparidad de precios. A saber: en un barrio del oeste cordobés preparar el coloquio de Lengua de 5to año cuesta $ 1.000 y la misma materia se eleva hasta los $ 1.300 en el noroeste de la ciudad. En Villa Cabrera, un paquete de cinco clases brindadas por un exprofesor del Famaf para preparar matemática cuesta $ 350. En Argüello el “pack” de cuatro clases de Inglés de una hora cada una, $ 250. Por hora de enseñanza personalizada, los precios varían entre $ 30 y $ 80.
“No es posible preparar una materia con cuatro o cinco clases, por eso cobramos por materia. Los precios son levemente superiores a los del año pasado”, contó a este medio una profesora que se dedica desde hace más de 5 años a dar apoyos escolares a alumnos de nivel medio.
Así las cosas, un buen negocio para los padres sería ofrecer una “recompensa” económica para que sus hijos eviten llevarse la materia, ¿no?

01.11.2013
Inverco se tiene fe vendiendo Love Córdoba: en 3 años aspiran a comercializar los 900 deptos.

La fuerza de ventas ya está pronta: son 10 personas las que comercializarán los 900 departamentos de las 4 torres de viviendas de Love Córdoba, el proyecto que Inverco desarrolla en Av. Colón y Cárcano.
Si bien en los últimos 5 años vendieron unos 400 departamentos en sus diferentes proyectos, Love Córdoba será la primera experiencia donde Inverco comercializará solo y de manera directa las unidades de 1, 2 y 3 dormitorios. Para apoyar a la fuerza de ventas, la empresa montará un show room frente al Wall Mart Colón (en el terreno junto a la Iglesia), a unas cuadras del desarrollo.
“No vamos a ser los más baratos, ni tampoco los más caros -explica Sebastián Carranza, presidente de Inverco-; nuestro producto se defiende muy bien por sus amenities y su plataforma comercial que incluye un mall de 70 locales, 4 salas de cines, un hotel”.
(Cuándo empiezan las obras y cómo afectará y beneficiará la obra del Nudo del Tropezón en nota completa).

01.11.2013
Interturis lanza su propia “Despegar” (con nuevo sitio prevé facturar más de US$ 100 millones)

Si bien el sector no vive su momento de gloria como hace tres o cuatro temporadas, Interturis -la empresa de viajes y turismo del Grupo OSDE- se prepara para los cambios que se avecinan en el negocio turístico nacional.
Así lo confirmó su gerente general, Eduardo Gómez, quien anticipó que en julio o agosto del año próximo estará en funcionamiento el nuevo portal web –que remplazará al existente- con e-commerce (sobre los motores de Sabre).
“Es un desarrollo muy importante que en la primera etapa demandó alrededor de $18 millones. Será muy dinámico y tendrá un look muy amigable. De entrada salíamos con aéreos, hotelería y crucero y después incorporaríamos otros productos, como quinceañeras o corporativos”, explica.
La empresa, en tanto, abrirá una nueva sucursal en Nordelta antes de fin de año, llegando a las 68 bocas, cuatro de ellas en Córdoba (dos en Capital, otra en Jesús María y la restante en Villa Carlos Paz).
Con todo, en su próximo ejercicio (mayo 2013-abril 2014) estima facturar US$ 100 millones, donde Córdoba explica casi el 10%.
Qué va a pasar con el dólar turista, según la visión del gerente de Interturis, en la nota completa.

31.10.2013
Microbollistas facturarán $ 6 M en un mes (La Casa del Parabrisas repondrá 3.000 en dos días)

La tormenta de lluvia y granizo que sorprendió el martes a los cordobeses y que afectó a unos 20 barrios de esta capital causó graves daños a miles de automóviles.
De acuerdo a un relevamiento de InfoNegocios, en Córdoba hay una media docena de talleres especializados en microbollos y cada uno de ellos reparará por día y a lo largo de noviembre unos 5 autos. Si se suma la decena de “microbollistas golondrinas” -los que tienen menos experiencia pero aprovechan la desesperación del usuario y realizan las reparaciones a domicilio a un precio menor -, se puede estimar que durante el próximo mes se repararán los microbollos de un millar de autos.
Si el arreglo promedio cuesta unos $ 6.000 el negocio rondará los $6 millones. La desgracia de muchos es la suerte de algunos.
“Ayer la demanda fue tremenda y sólo a la mañana dimos 60 presupuestos. Ya tenemos asignados todos los turnos hasta diciembre”, precisó a InfoNegocios Ricardo Millicay, encargado de Taller Elías, quien acotó: “es la peor tormenta que vi en los últimos años. Los autos dañados en la zona de El Tropezón tienen marcas del tamaño de un puño”.
Pero la fuerte pedrea también causó destrozos en los parabrisas, espejos y ópticas, por los que las vidrierías también están trabajando a full.
Es el caso de La Casa Del Parabrisas , desde donde estimaron que ayer pasaron más de 1.200 autos para reparar lunetas, vidrios laterales y parabrisas. “Hasta el viernes estimamos que la atenderemos a unos 3.000 clientes” Cambiar este último, por ejemplo, cuesta hasta $2.000 y la demora para el recambio puede llevar unas dos horas.

31.10.2013
La Falda hizo punta: audita alojamiento turístico trucho (informales son el 50% de la oferta)

Los empresarios del rubro turístico se quejan desde hace tiempo de la gran cantidad de inmuebles que durante cada temporada se alquilan a turistas pero cuyos dueños no tributan como corresponde por la prestación de ese servicio.
De acuerdo a datos que maneja la Cámara de Turismo de Córdoba, la informalidad ronda el 50%.
En ese contexto, el Concejo Deliberante de La Falda aprobó ayer una ordenanza que regular el alquiler temporario de inmuebles destinados a alojamiento turístico.

31.10.2013
Magariños explica por qué el Mercosur “fue una oportunidad perdida” (“el futuro está en Asia”)

El exsecretario de Industria plantea que Argentina y Córdoba deben mirar con atención los pasos de la Alianza del Pacífico y que el Mercosur, tal como está, pierde fuerza. Hoy al frente de su propia consultora responde en una entrevista para el Bookazine 10mo. Aniversario de InfoNegocios cuáles son los desafíos y oportunidades que abren en materia de comercio exterior. Pasen y lean.

30.10.2013
El Banco Mundial dice que Argentina está entre los peores países para poner un negocio

Según el informe Doing Business del Banco Mundial, en nuestro país son necesarios 14 trámites y procedimientos y un promedio de 25 días dedicados exclusivamente a la concreción de un emprendimiento, por lo que hacer negocios en Argentina es más difícil que en otros países, como Etiopía, Líbano, Paraguay, Uruguay, Kosovo, Ghana o Bielorrusia, por ejemplo.
Argentina, de acuerdo al estudio, perdió cinco lugares en el ranking, cayendo del puesto 126 al 121, en el que se encontraba el año pasado.
El informe mensura distintas variables determinando, por caso, que en el país señala se necesita  un 20% del ingreso per cápita como inversión. Esto, junto a otras variables cuantificadas, le valió el puesto número 126 en el ranking global(el año pasado se encontraba en el puesto 121).
(Más sobre el estudio, en la nota completa).

29.10.2013
El fiscal Senestrari sigue “ensañado” con Vitnik: apeló y persiste en su tesis

Parecen estar mirando dos realidades diferentes: mientras el juez Ricardo Bustos Fierro no encontró “ningún elemento” que permita avanzar en la causa y sobreseyó al dueño de Vitnik, Ramin Tovfigh Rafii, Juan Manuel Nieto y otras 11 personas por trata laboral de personas y delitos migratorios, el fiscal Enrique Senestrari insiste en su tesis.
“Considero que el análisis que hizo el juez es muy parcializado. A una investigación de años la resuelve en apenas dos carillas donde no se analizaron las pruebas que presenté y prevalece la idea de que hubo consentimiento de las personas que estaban en condiciones de vulnerabilidad”, explicó Enrique Senestrari a InfoNegocios.
El fiscal –que por estos días investiga el denominado “narcoescándalo” en el que se vincula a miembros del Gobierno provincial con el tráfico de drogas – confirmó que para el Caso Vitnik pidió la asistencia técnica de la procuraduría de Trata de Personas a cargo de Marcelo Colombo, un estamento del Poder Judicial creado a principios de año por Alejandra Gils Carbó.
De esta manera, será la Cámara Federal de Apelaciones la que resuelva la decisión de Bustos Fierro.
Ramin Tovfigh Rafii, en tanto, dejó en claro cuál es la posición de Anavi, la empresa dueña de la marca Vitnik, sobre la decisión del ministerio público: “estamos tranquilos porque la realidad y el dictamen del juez demuestran que no hay pruebas en nuestra contra. Creo que hay un ensañamiento contra nosotros”, le dijo a este medio.
Más sobre la investigación sobre Vitnik, en la nota completa.

29.10.2013
Los jubilados regalarán 50% de los ProCreAr (qué fácil es hacer casas perdiendo dinero)

El beneficio para los adjudicatarios del plan de viviendas ProCreAr significará el perjuicio para futuros jubilados si no se elimina la incesante suba de precios, de acuerdo a un informe de Idesa.
“Además de parcial e inequitativo, el plan acelera la aparición de una próxima crisis previsional como ya ocurrió con iniciativas similares en el pasado. Una solución genuina requiere eliminar la inflación para que se genere un mercado privado de créditos a largo plazo”, señala el estudio.
La carencia de viviendas es un problema severo que perjudica la calidad de vida de muchos hogares. Esto explica las expectativas que genera el plan ProCreAr otorgando préstamos subsidiados con recursos previsionales a algunas familias elegidas por sorteo.
Según la ANSES, el monto promedio de los préstamos otorgados hasta el momento es de $ 266 mil, la cuota promedio de $ 2.524 y el plazo promedio es de 22 años. Esto implica que si la tasa de inflación en la Argentina bajara a un promedio del 15% anual las familias devolverán sólo el 77% del valor real del préstamo.
En tanto, con una tasa de inflación del 25% promedio anual el recupero se reduce al 50% y con una del 35% promedio anual las familias terminarán devolviendo apenas el 37% del valor real del préstamo.
“Si la inflación se mantiene en el futuro en los niveles actuales, por cada $ 2 que la ANSES destina al financiamiento del plan el sistema previsional sólo recuperará  $1. En otras palabras, para lograr que la cuota del crédito sea accesible se le impone a la Anses una operación financiera muy ruinosa. Prueba de ello es que, aun bajo escenarios de reducción de la inflación, con el paso del tiempo el valor de la cuota también se desvaloriza, erosionando la sustentabilidad del sistema previsional”, resume el informe.
(Más sobre el análisis que hace Idesa sobre el financiamiento del plan federal de viviendas)

29.10.2013
Encuestadoras, con pifies más grandes que en las PASO (errores acumulados de hasta el 16%)

Cómo sucede luego de cada elección, con el diario del lunes la performance de las encuestadoras es materia de análisis para ver si sus mediciones  en Córdoba se acercaron a los datos reales. 
De acuerdo al cuadro que se publica debajo, de las tres consultoras que dieron a conocer sus encuestas en las semanas previas a los comicios la que más se acercó a los votos contabilizados dentro de las urnas fue NovoSud, que trabajó para el radicalismo.
En tanto, la medición que realizó la Universidad Católica de Córdoba para el kirchnerismo local fue la que más lejos estuvo de la realidad, teniendo en cuenta las diferencias absolutas.
Al medio quedó Managment & Fit, la que más cerca había estado en las PASO (ver acá), contratada por el delasotismo.
Pero el dato a subrayar, si se compara la exactitud de las encuestadoras en las primarias y las elecciones del domingo, es que el error acumulado fue, en promedio, mucho más amplio que el 11 de agosto.
 

Encuestadoras / Partidos UPC UCR FpV PRO FIT Vecinalismo Error acumulado
               
M&F 31,1 23,2 14,3 12,5 5,7 5,7  
NovoSud 27,3 24,5 12,7 13,5 5,6 5,2  
UCC 26,4 17,9 14,6 12,35 3,6 9,3  
Resultados finales 26,5 22,6 15,2 14,4 7,5 4,6  
Diferencia M&F 4,6 0,6 -0,9 -1,9 -1,8 1,1 10,9
Diferencia NovoSud 0,8 1,9 -2,5 -0,9 -1,9 0,6 8,6
Diferencia UCC -0,1 -4,7 -0,6 -2,05 -3,9 4,7 16,5

Fuente: elaboración propia en base a datos de las consultoras.

(Más sobre le “lectura” de las consultoras, en la nota completa)

28.10.2013
Capitán FiberCorp: Ignacio Ardohain explica adónde va la compañía BtoB de Cablevisión

Con ese apellido y oriundo de La Pampa, lo primero que le preguntan a Ignacio Ardohain (y no fuimos la excepción) es su relación con “Pampita”.  “Primos, pero nunca jugamos al doctor”, aclara entre risas. Con 8 años dentro de Cablevisión, recorrió los niveles y áreas de la empresa hasta asumir el desafío de desarrollar FiberCorp, la empresa que se hace fuerte en servicios de Internet para otras empresas sobre su base de 55.000 Km. de fibra óptica y un portafolio de servicios que va muchos más allá de conexiones a Internet.
Muchos más jóvenes y dinámicos que sus competidores tradicionales en el segmento, desde FiberCorp ya están preparados para una creciente demanda de tráfico de videos, entre otros servicios y soluciones que desarrolla en este diálogo con IN Semanal.

28.10.2013
Boudou anticipó que CFK está juntando fuerzas para volver… (¿cuándo vuelve?)

¿Cuánto sabe Cristina Kirchner de los resultados de ayer? ¿Todo? ¿Cuándo reasume como presidenta aventando las especulaciones varias que generó el silencio político en torno a su estado emocional y de salud? Ayer el vicepresidente al mando, Amado Boudou, habló de un pronto regreso, pero sin mayores precisiones. Ninguna luz aportó tampoco Máximo Kirchner en su breve contacto con la prensa después de votar.
Si nos atenemos a los 30 días de reposo prescriptos por los médicos, quizás la semana del 11 de noviembre CFK debería retomar funciones con algunas definiciones básicas: ¿seguimos por el mismo camino y con el mismo gabinete o empieza una etapa de cambios hacia otros rumbos?

28.10.2013
En 80 días UpC perdió 80.000 votos (el FpV, el PRO y el FIT ganaron terreno desde las PASO)

Los resultados de las elecciones de ayer dejaron en claro que en política nada está dicho hasta el último minuto. En poco menos de 80 días, Unión por Córdoba perdió casi 4% de los votos cosechados en las PASO y pasó de más de 30% a unos 26,4%.
Por más que se sabía que el radicalismo tenía poco techo para crecer, las 0,5 décimas que subió respecto las primarias le permitió llevar tres diputados a la Cámara baja. Casi 450.000 cordobeses creyeron que los “boina blanca” eran la mejor opción para representarlos en el Congreso.
Entre los que más crecieron respecto a las internas abiertas y obligatorias se ubican las fuerzas con “menos experiencia” en comicios: el FpV consiguió casi 4% más (¿ gracias al “efecto narcoescándalo”?) y el PRO creció 2,3%.
El Frente de Izquierda que encabezó Liliana Olivero también obtuvo una clara mejora respecto de las PASO, pero no le sirvió para llegar a la representación nacional.
Finalmente, Olga Riutort obtuvo una peor performance que el 11 de agosto y del 6,8% cayó al 4,6%.

25.10.2013
Pierobon, la pionera cordobesa de la siembra directa, cambia de dueños (fundadores afuera)

La labranza por siembra directa, que reemplazó al sistema que araba la tierra, se gestó allá por los ‘80 y se convirtió años más tarde en la tecnología que le permitió al campo argentino multiplicar su producción.
La pyme familiar Pierobon -situada en Cruz Alta, a unos 350 kilómetros al sudeste de la capital provincial -, fue una de las pioneras en el revolucionario sistema luego de que Carlos Pierobon fabricara una de las primeras sembradoras de siembra directa del país.
Desde hace algunos días el empresario dejó su cargo de presidente luego de que un grupo de accionistas que habían capitalizado la compañía años atrás tomara el control de la misma y lo desplazara de sus funciones. Según pudo saber InfoNegocios, otros familiares que trabajaban en la empresa también quedaron fuera de la empresa.
La noticia causó sorpresa en el mundillo de las agromáquinas, un rubro que en el 2012 tuvo su peor año de la última década, con caída en las ventas de hasta 30% respecto a 2011. Las expectativas de una recuperación estaban puestas en este año, según explicaron especialistas del sector. “Seguramente en la próxima reunión de Afamac será el tema del que todos hablaremos”, contó un empresario del rubro a este medio.
(Más sobre el tema en nota completa).

25.10.2013
¿Comprarías papeles de Google a 1.000 dólares por acción?

(Por Rubén J. Ullúa, analista de mercados financieros – Twitter: @Ullua) En la semana que pasó, la empresa con sede en california, presentò sus resultados trimestrales elevando las ganancias a 8.75 dólares por acción, contra los US$ 6.5 por acción que había ganado en igual período del pasado año.
Este detonante sirvió de excusa para que los operadores impulsen las compras en la acción durante las últimas sesiones y finalmente logren colocar el precio de Google (conocida en bolsa como GOOG) por encima de la barrera de los US$ 1.000 por acción.
Cómo seguirá la historia y la respuesta al título: ¿es buena o mala idea tomar posición en papeles de Google ahora?

25.10.2013
Heladerías contra Grido, farmacias contra Farmacity: quién gana con las leyes “a medida”

Que a los heladeros rosarinos les moleste la llegada de Grido y a las farmacias tradicionales la cadena Farmacity es algo lógico. Que intenten defender su posición en el mercado es natural. 
Incluso es atendible que pequeños comerciantes de una ciudad o una zona determinada se alarmen e intenten frenar la llegada de una gran superficie comercial. 
Ahora, ¿cómo deben jugar los poderes públicos en estos conflictos? ¿Pensando en los derecho particulares o en el bienestar general?
La reglamentación de la ley nacional (no aplicable en Córdoba, a priori) que restringe la venta de productos en las farmacias no parece muy saludable para los consumidores que se benefician del modelo “drugstore” como Farmacity, exitosos aquí y en otros países, al permitir más servicios, sucursales y amplitud horaria en base a un mejor mix de ingresos y mayor rentabilidad.
En Córdoba, seguramente tenemos una “víctima” más o menos directa de Farmacity: la cadena local Taleb que se retiró del mercado minorista hace unos meses. Con el afecto personal que siento por mi amigo Juan Carlos Taleb (y con el interés como accionista de un medio donde Taleb era auspiciante), no puedo dejar de reconocer que como consumidor Farmacity beneficia en su conjunto a la sociedad.
Tema complejo, debate abierto.

24.10.2013
Córdoba, la provincia más transparente; Santa Cruz, la menos (según el IVF del Iaraf)

En materia de políticas públicas uno de los temas de agenda es la difusión de los actos de gobierno. Una gestión más transparente es un derecho que tenemos los ciudadanos y una obligación de los funcionarios públicos.
En ese marco, el Iaraf  difundió los datos del Índice de Visibilidad Fiscal (IVF) 2013, un indicador que reveló que Córdoba lidera el ranking de transparencia entre las 24 jurisdicciones del país, seguida de Mendoza y Santa Fe. En el extremo opuesto se ubica Santa Cruz.
En un rango que va de 0 a 1 (donde 1 es el máximo nivel de transparencia a alcanzar) Córdoba obtiene 0,9 puntos;  Mendoza 0,77 y Santa Fe 0,74. En Santa Cruz la visibilidad de los actos de gobierno es inferior al 25% de la información relevada. El promedio país es de 0,53 puntos.
“El presente trabajo tiene como objetivo mostrar cómo están posicionadas las provincias argentinas en materia de visibilidad fiscal en la actualidad. Con este estudio queremos generar incentivos y promover cambios de política, que tiendan hacia una mayor claridad y visibilidad de los actos de gobierno en Argentina”, explican Nadin Argañaráz, Sofía Devalle e Ignacio Martínez Peralta, autores del informe.
¿Cómo se construye el indicador? En la nota completa.

24.10.2013
El Parque Empresarial Aeropuerto avanza (y entrega): Clúster y Ciiecca recibieron edificios

Clúster Córdoba Technology y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca) recibieron sus respectivos edificios en el Parque Empresarial Aeropuerto.
Los edificios entregados totalizan 22.000 metros cubiertos de superficie que se utilizarán como oficinas, con 250 cocheras subterráneas y albergará a más de 30 empresas de los sectores tecnológicos.
Durante el acto de entrega de los edificios, se adelantó que la empresa de tecnología informática Banghó se radicará en el Parque con su principal centro de fabricación. En tanto, a principios de octubre la empresa Electroingeniería instaló allí su sede corporativa de Córdoba.

24.10.2013
Casi 50% de la venta de autos se cierra en cuotas (cambios en un mercado que sigue creciendo)

El negocio de la venta de autos está cambiando. En el último trimestre del año pasado una de cada tres operaciones que se concretaron fueron a través de financiamiento (prendas, leasing). Ahora, con el incremento de las operaciones financiadas durante septiembre (30%) la porción de los patentamientos por esta vía se elevó a casi la mitad del parque automotor.
De acuerdo al reporte difundido por Acara el 46,3% de los autos y los livianos se comercializó a través de créditos prendarios.
El podio de las marcas que más autos venden “en cuotas”, se reparte de la siguiente manera: Fiat lidera con el 62%, Chevrolet la sigue con el 49% y Renault con el 45%.
La tabla del porcentaje de patentamientos que se financia, en la nota completa.

23.10.2013
¿Inmuebles? ¿Acciones? ¿Dólar? No, dicen que start ups locales son una opción de alta renta

En épocas inflacionarias la pregunta se repite: ¿qué hacer con los ingresos para que no se desvaloricen? Por la reducción en su rentabilidad, las opciones de inversión clásicas -plazos fijos, inmuebles, terrenos- ya dejan de mostrar el interés que tenían años atrás. Pero el mercado sigue estando líquido y a sabiendas de que eso todas las entidades que están relacionadas al emprendedorismo en Córdoba se unieron para tentar a los empresarios a invertir en emprendimientos innovadores y ganar dinero.
“Observamos que en Córdoba a través de las universidades y las incubadoras el emprendedorismo está muy desarrollado pero al mismo tiempo advertimos que hay muchos empresarios que no conocen las alternativas existentes para invertir en proyectos productivos innovadores”, cuenta a InfoNegocios Luciano Crisafulli.
En Córdoba hay alrededor de un centenar de start ups buscando financiamiento -estima Crisafulli- al tiempo que explica que el inversor puede canalizar su inversión en forma directa asociándose a un emprendimiento (capital ángel) y/o aportando a un fondo de inversión, o bien, indirectamente a través de la colaboración con las ONGs del ecosistema emprendedor.
Mañana jueves de 17 a 19 en la Bolsa de Comercio de Córdoba (Rosario de Santa Fe 231) se llevará a cabo la primera jornada informativa para sensibilizar a empresarios sobre las posibilidades de negocios que esconden los start ups locales. Una alternativa de inversión que por estos días merece al menos estar considerada.
(Más detalles sobre la jornada de mañana, en la nota completa)

23.10.2013
DineroTaxi.com, una buena idea que debería llegar a Córdoba

Siempre que voy a tomar un taxi en las calles de Buenos Aires me viene a la mente el violento robo que sufrió el amigo José Domingo Palazzo unos años atrás, cuando con complicidad del chofer dos choros le hicieron “sanguchito” por cada puerta y pasó un muy mal rato.
Una alternativa para tomar taxis seguros es descargar en el celular la aplicación DineroTaxi, un desarrollo práctico y simple que permite pedir un coche donde estés, con la tranquilidad que es un radio taxi y tenés los datos del chofer.
Con apps para iPhone, Android y BlackBerry (lamentablemente no para Windows Mobile aún), esta start up nacido en Buenos Aires planea expandirse rápidamente a otras grandes ciudades de la región.  ¡Ojalá llegue a Córdoba!

23.10.2013
MKT gana licitación global sobre innovación (la consultora de San Pedro pone un pie en México)

El 2013 será un mojón en la historia de MKT, la consultora que dirige Manuel San Pedro.
Este año encaró en cooperación con la Bolsa de Comercio el desarrollo del Programa de Competitividad Sistémica Regional que involucra a 100 empresas líderes y 1.500 pymes de 14 provincias.
A ese megaproyecto financiado por el Grupo Provincia la empresa cordobesa acaba de sumar otro de envergadura internacional: ganó la licitación sobre innovación abierta del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) de Monterrey (México) para implantar un Sistema de Intermediación en Innovación Abierta que proporcione asistencia técnica a Pymes, centros de investigación, universidades, funcionarios del I2T2 y expertos con el propósito de promover una cultura de investigación y desarrollo, y de innovación abierta en varios sectores productivos de la región.
De 13 compañías internacionales invitadas, con sedes en Europa y América Latina, se conformó una short list integrada por la cordobesa y Bax & Willems; AIN Consulting; EVM Project Management; Tecnalia Research & Innovation. Después de analizar los proyectos presentados, el instituto designó a MKT como la ganadora
“Ya habíamos ganado licitaciones internacionales pero para trabajar en Argentina. Esta es la primera vez que ganamos en un mercado que no es propio”, le dijo a InfoNegocios Manuel San Pedro, titular de la consultora. Y sobre las puertas que se abren con este nuevo negocio, añadió: “vamos a conformar un equipo de 10 consultores para este trabajo. Seguramente será el embrión para futuros proyectos en México”.
Cuánto demandará y cuál es el objetivo del proyecto, en la nota completa.

22.10.2013
La Caja cierra 2013 con el menor déficit de los últimos 15 años (Giordano está feliz)

De cada $ 100 que debe pagar la Caja de Jubilaciones de Córdoba, $94 los genera con recursos propios. Hace poco más de un año la cifra era 30 puntos menor, o sea, apenas dos tercios se generaban con recursos genuinos y el resto salía de las arcas provinciales, es decir, de nuestros impuestos. En términos nominales significa que el déficit de este año será de alrededor de $650 millones.
“Para el año próximo estimamos que el porcentaje del déficit se va a mantener. Es una muy buena noticia si se tiene en cuenta de dónde partimos”, le dijo a InfoNegocios Osvaldo Giordano, quien maneja los destinos de los fondos previsionales desde fines de 2007.
El funcionario se refiere a que la crisis de la Caja en 2008 “fue tremenda, peor que la que tuvo que enfrentar (Ramón Bautista) Mestre que implicó un recorte en los haberes”, dijo durante un acto con el que la Caja dio comienzo a las celebraciones por su centenario. “Además, en los años posteriores la Nación nos dejó de enviar el dinero pautado. Logramos estos números apelando a herramientas de gestión transparente”, explicó.
¿La Caja dejó de ser un problema para las finanzas provinciales? La respuesta, en la nota completa.

22.10.2013
Lo que dejó Idea 2013: “Un país competitivo es incompatible con presión tributaria del 40%”

Mucho se habló y dijo en Idea, el foro tradicional de expresión empresaria. Pero entre tanta foto y declaración, vale la pena rescatar el estudio presentado por Guillermo N. Pérez, CEO de Grupo GNP en su exposición sobre reforma tributaria.  A los datos:
- En 10 años el Gasto Público Nacional creció 12 veces y el PBI sólo siete (datos Mecon e Indec). La diferencia se financió con mayor presión tributaria, emisión monetaria y aportes del ANSES, Banco Nación y BCRA.
- La presión tributaria argentina medida en términos de porcentaje del PBI es la más alta de Latinoamérica (CEPAL – año 2010).
- Se necesita una reforma tributaria integral pero de aplicación gradual, a fin de evitar impactos sociales, y un nuevo régimen de Coparticipación Federal.
(Más datos de la presentación de Guillermo N. Pérez en nota completa).

21.10.2013
Love Córdoba ahora dice que su proyecto tendrá 37.000 m2 menos (se "cayó" una torre)

El dato nos llamó la atención el mismísimo día de su presentación: según anunciaron sus dueños el desarrollo que Inverco y Go Real Estate construirán frente a El Tropezón prometía 130.000 m2, más que Alto Villasol que está “pegadito” y que se levantó sobre un terreno bastante más extenso. Incluso tal inconsistencia también despertó curiosidad en algunos de nuestros lectores y le trasladamos la inquietud a Gustavo Ortolá Martínez, pero sin obtener respuesta.
El domingo pasado, el presidente de Inverco, Luis Carranza le contó a La Voz del Interior que “el desarrollo tendrá cuatro torres con 980 departamentos (NdelE: se habían anunciado cinco y así se ve en el render), 65.000  metros cuadrados; a esto se suman 28.000 metros cuadrados (NdelE: se supone del zócalo comercial, el hotel y otras obras)”.
Pasando en limpio, el proyecto ahora tiene ahora 37.000 m2 menos de lo anunciado hace menos de dos meses, es decir, perdió casi un 30% de la superficie prometida verbalmente y en los folletos de venta.
Y no sería la única “pata floja” de Love...

21.10.2013
El arte de diseñar una empresa (entrevista a Gabriel Brener, director de María Cher y AYND)

Es diseñador de indumentaria y obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas en la UBA. Está casado con María Cher, dueña, junto a él, de la marca homónima y una de las diseñadoras argentinas más exitosas de los últimos años. Además, dirige Ay Not Dead, otra brand exitosa. Entre ambas tienen 35 locales en el país y algunos más en la región. En un mano a mano con IN Semanal explica por qué para ser empresario en Argentina hay que ser propenso al riesgo, admite que en el sector hay claros abusos laborales pero que es un rubro con una clara problemática de costos. Gabriel Brener cuenta cómo es llevar las riendas de una de las empresas de indumentaria que más creció en los últimos años.

21.10.2013
Lanzan el SISDe (nuevos datos demográficos que muestran oportunidades empresariales)

El Ministerio de Planificación de Córdoba a través de su Dirección de Estadística y Censos sumó un nuevo indicador a los anunciados hace un mes: presentó ayer el Sistema de Indicadores Socio-demográficos (SISDe), que busca integrar indicadores sociales agrupados en cuatro grandes temáticas (Población, Hogar y Vivienda; Mercado Laboral; Salud; Educación) que sean útiles para la confección de políticas públicas y la toma de decisiones privadas.
¿Cuál es la utilidad del SISDe para un empresario? “El sistema se confecciona con información del Indec y operativos propios. Hay muchos datos socio-económicos que sirven para tomar una decisión que minimice costos: por ejemplo, el SISDe brindará mucha información del tipo de vivienda que escasea o de las oportunidades en obra pública que pueden ser muy útiles a constructoras”, cuenta Jorge Jaimez.Y añade: “la información social que tendrá este sistema también es muy útil para acciones de Responsabilidad Social Empresaria”.
El SISDe se publicará por primera vez en diciembre y se actualizará semestralemente. Sin embargo, desde la Provincia adelantaron algunos datos a la prensa. Miralos en la nota completa.

21.10.2013
El sueño de Charly García hecho realidad: la Silent Fest (auriculares por parlantes)

En varias oportunidades el artista del bigote bicolor supo retirarse de escena por la “mala calidad del sonido” y lo cierto es que en una entrevista explicó que lo que él escucha en el escenario no es lo mismo que recibe el público y bien podría solucionarse con audífonos para todos.
El sueño de Charly se hizo realidad. Llegó a Córdoba Silent Group que contratados por Club Buenos Aires hizo posible la primera Silent Fest.
Se trató de un evento en el que participaron 400 personas dispuestas a bailar y disfrutar de buena música pero con la particularidad de portar auriculares. Fuimos a ver en qué consistía el encuentro y la primera impresión impactó: una sala llena de gente, sin música fuerte en el ambiente, cantando y bailando a su propio ritmo. Los vecinos de Nueva Córdoba chochos.
“Cada auricular tiene tres canales que el portador puede elegir: electrónica, rock nacional y pop y ‘cachengue’ (sic)”, explicó Cristian KikiCabanillas de Club Buenos Aires.
Todos los participantes compartían el mismo ambiente pero vivían su propia experiencia a distintos ritmos: “había gente bailando, gritando y hasta otros cantando canciones específicas al lado de la otra; una experiencia única hasta el momento”.
La música se transmite a través de canales y llega por medio de frecuencias diferentes wireless lo que posibilita el fácil desplazamiento de la gente. En tanto, las tres consolas de DJ que emitían la música también eran inalámbricas con un alcance de hasta 100 metros de distancia.
“En ningún momento de la noche se cortó la música ni tuvimos ningún percance con lo que podemos decir que el sistema funcionó bien”, aclara Cabanillas.
Lo cierto es que el servicio de Silent Group puede ser fácilmente implementado en fiestas de fin de año, presentaciones en teatro o cualquier otro evento que pueda nutrirse de este sistema.

18.10.2013
Los tres ojos de Mestre para controlar el transporte (invierten $40M en red de semáforos)

La Municipalidad de Córdoba anunció ayer que renovó el “cerebro” de la red de semáforos, la “central inteligente” que funciona dentro de esa suerte de pirámide de vidrio que ocupa el centro de la plaza de la Intendencia (foto), una vaga reminiscencia al Louvre parisino.
Ese será uno de los “ojos” que el intendente Ramón Mestre tendrá para auditar (e intentar ordenar) el caótico tránsito de la ciudad. Los otros dos serán la futura Central de Control de Tránsito que se instalará en el Palacio 6 de Julio y que se abocará principalmente al seguimiento on line de los colectivos vía GPS y la Central de Tránsito, donde se hará el seguimiento con cámaras en las calles. Todas estarían funcionando en el primer trimestre de 2014.
“Ayer se anunciaron cambios en el sistema de semáforos y en la central inteligente (NdR: hacía casi 20 años que no se actualizaba) y próximamente habrá más anuncios al respecto. El objetivo es claro: garantizar la movilidad sustentable en pos del uso del transporte público”, contó a InfoNegocios César Ferreyra, subsecretario de Transporte.
El intendente anunció ayer que se destinaron $8 millones a la compra de semáforos Leds y sumará una cifra similar para adaptar toda la red al nuevo sistema. Se usaron $ 2,3 millones para la nueva central semafórica (nuevo CPU y software libre), se gastarán $ 16 millones para 11 centrales y controladores y, además, se comprarán más delineadores de calzadas (los cilindros plásticos que se instalaron en avenidas).
Con los nuevos semáforos LED -que según las autoridades ya cubren el 70% del centro de la ciudad y el 50% de las principales avenidas - se disminuyen costos de mantenimiento y se consume menos electricidad.
(Más sobre el plan para mejorar el tránsito en la ciudad, en la nota completa)

18.10.2013
El CPCE marca el camino (¿imposible?): devaluar de manera planificada

“El tipo de cambio ha perdido competitividad para las empresas exportadoras / Una devaluación mejora el tipo de cambio / Un devaluación mejora la competitividad”.
El silogismo es simple, pero la solución no es tan directa como plantea. Los precios relativos están tan desbarajustados que volver a equilibrar todo ya no es tan fácil, según explicaron ayer los economistas del Consejo Provincial de Ciencias Económicas.
“Los que piensan que se sale de los problemas con una devaluación se equivocan. Hay que coordinar la política cambiaria, monetaria y fiscal para reducir las tensiones”, afirma Víctor Peralta.
La pérdida de competitividad en el tipo de cambio es –a criterio de los economistas- un reflejo de que las principales variables de la economía se desalinearon (frente fiscal, reservas, balanza comercial, resultado en cuenta corriente de la balanza externa). La tasa de devaluación más alta en la serie 2006 a 2013 es  en 2009, con el 21,08% interanual, las más bajas se dan en 2011 y 2012, “lo que confirman la pérdida de competitividad”.
Para Mary Acosta, los procesos de devaluación en los últimos 50 años no se produjeron por condiciones de política, sino porque el mercado empuja y el Estado no tiene cómo responder.
Además, “empezar un proceso de endeudamiento tapando los problemas no funcionaría”, indica.
¿Cuánto debería depreciarse el peso para alcanzar el nivel de competitividad de 2006? En la nota completa.

18.10.2013
¿Momentos de tomar ganancias en la bolsa?

(Por Rubén J. Ullúa, analista de mercados financieros - Twitter: @Ullua) Como ya hemos venido mencionando desde estas mismas columnas, el avance de la bolsa argentina en el último año ha sido realmente importantísimo, con acciones que han logrado rendir más del 100% en pesos, lo cual convierte al mercado de valores como una de las mejores inversiones para el año 2013.
Las especulaciones que se hacen respecto a las razones de la subida del mercado y de las acciones son muchas, sin embargo, al inversor de poco le sirve ya. La duda que se presenta actualmente es si la tendencia alcista podría continuar hacia adelante o si por el contrario, la misma se tomaría un descanso.
En este sentido, me resultó interesante en esta ocasión compartir con ustedes el informe técnico de mercado argentino que realicé hace unos días para mis clientes, con proyección de mediano plazo para la bolsa argentina.
(Mirá el informe en nota completa)

17.10.2013
Reservas y superávit en mínimos históricos en relación a las impo (“el show no puede seguir”)

"Si logramos que el saldo comercial sea de US$ 10.000 millones, el show puede continuar", dijo a principios de 2012 el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El administrador de la economía vernácula no podrá celebrar, a la luz de los últimos datos de exportaciones e importaciones. Además, en 2013 el nivel de reservas en relación a las importaciones es el más bajo desde 2003. La política de “vivir con lo nuestro” parece tener un final acotado.
Así lo entienden desde la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, entidad que ayer brindó detalles de la realidad del comercio exterior en la provincia y el país. Para argumentarlo se valen de estadísticas oficiales y complicaciones burocráticas propias del “modelo”.
En 2003, las reservas más el saldo de la Balanza Comercial ($ 14.100 M + $ 16.000 M) eran 2,18 veces el valor de las importaciones ($ 13.850 M). Este año, reservas y BC sumarán poco más de $ 46.000 M y se importará por $ 73.200 M. Es decir, los dólares comerciales –la única fuente de divisas del país – permiten pagar un tercio de lo que se importa. 
“Los dólares que se obtienen no alcanzan. Se encaró una política de sustitución total de importaciones sin planificar. Es absurdo pensar que en Mundo globalizado se puedan sustituir todo lo que se importa. Pero esto tiene consecuencias para las exportaciones porque hay insumos necesarios para elaborar bienes transables”, explica Norberto Delfino, titular de la Cacec.
Así las cosas, este año las exportaciones crecerán 5% (especialmente por el atraso cambiario) y las importaciones casi el 11%. “De no mediar cambios que permitan hacerse de dólares de otras fuentes (inversión extranjera, préstamos) las restricciones se agudizarán”, acota.
(Apostillas del “método Moreno”, en la nota completa).

17.10.2013
En un mundo incierto, la mirada de Mario Blejer: atraer inversión y tomar crédito a tasa razonable

Fue presidente del Banco Central en la crisis argentina de 2002 y trabajó durante 21 años para el Fondo Monetario Internacional. Entre otras cosas ocupó un lugar en el directorio del Banco de Inglaterra y hoy es vicepresidente del Banco Hipotecario. A Mario Blejer le sobra solidez para analizar por dónde pasarán los ejes de la economía mundial y argentina en los próximos años. Con él charló InfoNegocios para echar una mirada al contexto internacional y las chances del país en los próximos años.  La entrevista que forma parte de nuestro Bookazine 10mo. Aniversario en nota completa.

17.10.2013
Atenti gringos: Fadea sale a vender su avión fumigador en 60 cuotas (casi) sin interés

Que los productores agropecuarios descartaron a los departamentos como opción de inversión es una realidad que confirman hasta desde las propias empresas inmobiliarias. En tiempos de alta inflación los “gringos” buscan ahora otras opciones más rentables y si no las encuentran van a lo seguro: invertir en el campo.
Agromáquinas, tecnología satelital, etcétera, están entre las opciones más buscadas por estos tiempos. Desde la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) parecen haber advertido esa oportunidad de negocio y anunciaron que El Puelche, el único avión que actualmente se produce en la ex-Fábrica Militar de Aviones, podrá adquirirse a través de la línea de créditos del Banco Nación para producción agroindustrial.
Se trata de una línea que tiene fondos por $ 8.500 millones con tasa del 10% anual y con un plazo de 60 meses. Pero la novedad es que quienes puedan comprar el avión tendrán una bonificación en la tasa del 7,5% por parte de la Nación y 1% extra de la entidad crediticia.
El Puelche es un avión monoplano con fuselaje y está construido con tubos de acero soldados, recubiertos de tela y es utilizado para el rociado de pesticidas y fungicidas.
Con una inflación del 25% un crédito a 60 meses y a una tasa real negativa es una opción que más de un productor analizará.

16.10.2013
De “México necesita emprendedores” a “Argentina, un país con buena gente”

“Lo que no se piensa claramente, no se expresa claramente... pensamiento y discurso son la misma cosa”, me enseñó un buen profesor de lingüística en mi paso por Ciencias de la Información. La construcción de sentido que se propone desde los discursos que impulsa el Estado son claramente representativos de su ideología, aunque muchas veces busque camuflarse y trasvestirse.
Del zapping por la televisión mexicana me llamó la atención un test de embarazo con indicador digital (te dice cuántas semanas tiene el proceso, si fuera positivo, claro), que se ofrece internet de 200 megas (¿será tan así?) y que uno de los spots de mayor difusión pivotea sobre el claim “México necesita emprendedores” y el sitio, una guía excelente para los emprendedores que aún no se animan a dar el primer paso (y también en etapas posteriores).
En la TV pública argentina se escucha una y otra vez el latiguillo “Argentina, un país con buena gente” que -desde mi punto de vista- no promueve acción alguna: ya somos buenos, para qué hacer nada.
Por suerte, en el país el impulso al emprendedorismo tiene un excelente complemento en la gestión de organizaciones no gubernamentales como Endeavor, Junior Achievement, Fundación E+E, entre otras.

12345678910111213141516171819202122232425
26272829303132333435363738394041424344454647484950
 

Nombre

Empresa

Aquí están, estos son: los 14 ganadores en sus respectivas categorías
Olguita quiere poner en caja a 45 barrios que funcionan como countries sin serlo
Los cordobeses ya tenemos nuestra bandera y ahora nuestro “DNI” de Ciudadano Digital
Las fotos de La Gran Noche de InfoNegocios que no te podés perder (una noche inolvidable)
Y el VW Up! es para…
Grido le arrebató a Naranja el primer puesto en el ranking “Me gusta” en Facebook
Roxana Acotto e Íñigo Biain demandan a Max Delupi por calumnias e injurias
Aquí están, estos son: los 14 ganadores en sus respectivas categorías
alaMaula celebra sus primeros 5 años con 22 millones de usuarios
Córdoba perderá $ 600 millones y 200 empleos por proyecto que prohíbe envasar yerba mate
Analizamos, párrafo a párrafo, la carta de Jorge Suau a la Justicia Federal (todos los nombres, todas las conexiones)
Bulat respondió las dos preguntas que más le hacen: dólar en diciembre y cuándo estalla todo
Hervidero en la city: caería “la mesa” más importante de Córdoba (operaba en el Dino)
¿Te conviene un ProCreAuto?
Easy, Ferrocons y Piedritas; el combo para construir una casa del Pro.Cre.Ar. baratita
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2014 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales