BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Lunes 22 Septiembre 2014
20.08.2013
Serio y malo: se venden la mitad de departamentos y casas que hace un año

Se desplomó la compra de inmuebles en cuotas en julio. El mes pasado se convirtió en el peor en lo que va del año, según la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba.
Las ventas de inmuebles en cuotas cayó 38% si se promedian los tres rubros censados (departamentos y casas, cocheras y lotes). Pero si se pone el foco en los departamentos y las casas el desbarranco llega al 48,6%.
Las operaciones de contado, en tanto, sufrieron una retracción del 9,1%.
Así, el promedio de la caída durante julio fue de 30,6%; con caída en ventas de departamentos y casas (-43.4%) y crecimiento en ventas de cocheras (+60.4%) y en ventas de lotes (+16.9%).
¿Qué porcentaje de caída acumula el sector en lo que va del año? La respuesta, en la nota completa.

20.08.2013
Aunque el mercado se derrumba, H&B sigue para arriba (el optimista de la venta)

“Si te quedás a esperar que te golpeen la puerta para que te compren un departamento, seguro que estás frito”, razona Ricardo Hansen, el optimista de la venta que sigue dando batalla con números positivos mientras el mercado se derrumba.
De hecho, asegura que vendió 11% más durante el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2012.
“Ahora hay que trabajar mucho más cada venta, cada operación requiere de una ingeniería financiera particular y hay que hacer coincidir la oferta con las necesidades del cliente”, explica el titular de la inmobiliaria que comercializa, entre otros, el Gran Estrada Tour 3, Sonoma Rivera, Sonoma 4, Casa Carreras y Terrazas de O’Higgins.
Pero Hansen espera que el mercado, al menos para él, siga siendo favorable y estima terminar año con más de un 15% de crecimiento.

20.08.2013
Viajes TDH, otra cordobesa que crece con las franquicias turísticas (ya tiene 15 y sumará 10)

El formato de franquicias llegó para quedarse en el sector turístico. La primera en implementarlo en el país fue la cordobesa Lozada (hoy va camino al centenar, 35 de ellas en Buenos Aires) se le suma otra comprovinciana que viene creciendo sostenidamente.
Se trata de Viajes TDH, que ya tiene 15 sucursales en Córdoba -10 en la capital provincial - y que antes de fin de año abrirá otras tres.
“La capacidad para ofrecer productos destacados a través de un mayorista propio y la financiación son nuestras ventajas competitivas”, señala Federico Olivera, gerente de Franquicias de la marca.
Para el año próximo la empresa pretende sumar otros 7 locales y en el 2015 dar el salto al mercado nacional.
Con un crecimiento en su facturación de entre el 30% y 35% anual, Viajes TDH sumará nuevos franquiciantes antes de diciembre en Río Tercero, Cosquín y en la ciudad de Córdoba.
(Más sobre los planes de la empresa, en la nota completa).

16.08.2013
La bolsa argentina promete mayores ganancias hacia fin de año

(Por Rubén J. Ullúa – Analista de Mercados Financieros) En la columna de la semana pasada, previo a las PASO, advertimos lo siguiente:
“…ya sea un triunfo del oficialismo o un triunfo de la oposición, actualmente en el mercado financiero hay ánimo comprador y ello es lo más importante como para considerar que más allá de los resultados finales a las elecciones del próximo domingo, que por cierto aún no definirán nada, ya que la definición será en octubre, el avance de precios en los activos financieros podría continuar su curso y como consecuencia allí es donde deberemos centrar nuestra atención como una alternativa de inversión de nuestros ahorros.”
En línea con lo proyectado, la bolsa argentina acumuló en las última cuatro jornadas operativas un avance superior al 7% en su índice Merval y si nos centramos en el accionar de las acciones, nos encontramos por ejemplo con acciones del sector bancario que llegaron a crecer en las últimas cuatro jornadas cerca del 20%.
(El análisis completo haciendo clic en el título).

16.08.2013
La venta de indumentaria en shoppings perdió 10% de participación desde 2011

En los últimos dos años la venta de indumentaria en los centros comerciales de Córdoba perdió 10% del mercado respecto a los otros rubros que componen la oferta.
Así lo demuestran los datos del Indec que difundió la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.
En junio de 2011 ese rubro explicaba el 53% de las ventas de los shoppings y hoy apenas es del 48%. Por otro lado, los locales de electrónica fueron los que más crecieron en este período (+18%). (Ver cuadro en nota completa)
¿La razón? Quizá una sea que en el rubro indumentaria se haya pasado a multiplicar el costo del producto (con IVA) por 240% en lugar del histórico 200% y que eso haya disparado los precios, ahuyentando clientes.
“Hoy mantener un local en un shopping cuesta mucho: hay que sumar la llave que se calcula teniendo en cuenta el valor de entre 3 y 4 alquileres anuales; el alquiler, que además tiene un componente proporcional de las ventas; el fondo de promoción, de entre 10 y 15% del alquiler, y las expensas”, explica un experimentado locatario.
(Más sobre la composición de las ventas en los centros comerciales, en la nota completa)

16.08.2013
Gráfica Latina copa el 40% del mercado nacional de los diplomas (chau a los títulos truchos)

“Todo nace a raíz de una recomendación del Ministerio de Educación para ajustar las medidas de seguridad para la impresión de diplomas y evitar el fraude”, recuerda Milagros Heyd Murad, gerenta de Administración y Finanzas de Gráfica Latina.
Lo cierto es que el mercado de la falsificación de diplomas y la posibilidad de convertirse en médicos o abogados en un abrir y cerrar de ojos, queda obstaculizado por las nuevas tecnologías que se aplican en los procesos de fabricación y autentificación de estos documentos académicos.
Así, la cordobesa Gráfica Latina comenzó a trabajar con cartulinas especiales de seguridad, tintas invisibles o anticopias, microtexto –sólo visible con lupa- y demás detalles que se implementan en la fabricación del papel moneda. Hoy en día, la empresa trabaja con 34 universidades a nivel nacional –tanto públicas como privadas- controlando así el 28% del mercado compuesto por 120 instituciones.
Cuánto cuesta un diploma, en nota completa.

15.08.2013
La Núñez tiene casi 10% de locales desocupados (pero el m2 de alquiler viene en alza)

El centro de la ciudad (y sus típicas peatonales) tiene un excelente nivel de ocupación en su oferta de locales comerciales, con sólo 3,5% de vacancia.  La realidad cambia si tomamos el corredor de Rafael Núñez donde los locales desocupados trepan al 9,4% y la Av. 24 de Septiembre (7,5%) y Richieri (7,7%).
Los datos se desprenden del último informe de I+D Inmobiliario sobre un relevamiento en esos cuatro corredores de la ciudad.
Así la presión de la demanda, el m2 promedio en el centro (para alquiler) cotiza a $ 150 mensuales, menos de un tercio de los $ 481 promedio de un local en la peatonal porteña (Florida como referencia).  Pero aunque la foto es esta, la película -siempre en datos de I+D- muestra que a valores homegeneizados, el m2 en el centro cayó desde los $ 276 en 2011 a los actuales $ 150.
En cambio, en la Núñez la evolución fue inversa: de $ 43 el m2 a los $ 63 actuales, también “baratos” si se los compara con los $ 264 el m2 que cotizan los locales en la Av. Santa Fe de Buenos Aires.
(Los informes de I+D aquí y aquí).

15.08.2013
Provincia Pagos se expande (abrirá bocas en barrios y súper para cobrar tasas municipales)

A paso firme y sostenido el Grupo Bapro continúa su expansión en la capital cordobesa. Esta vez será a través de un convenio con la Municipalidad de Córdoba y Provincia Pagos para que la empresa cobre las facturas emitidas por la Municipalidad de Córdoba, sin que esto represente un cargo adicional para los contribuyentes.
Para tal fin, desde Bapro confirmaron a InfoNegocios que preparan la apertura de nuevas bocas además de la que actualmente tienen en Capitalinas (Humberto Primo y La Cañada). Nueva Córdoba y Cerro de las Rosas serían los primeros barrios donde se concreten las inauguraciones, teniendo en cuenta la preferencia comercial.
“Además estamos por firmar convenios con distintos supermercados para instalar stands en esos lugares”, precisó la fuente.
¿Se trata de un negocio interesante?  La respuesta la dio el propio Santiago Montoya, presidente del grupo: “El municipio recauda $ 3.000 millones de pesos en tasas propias por año lo cual muestra el potencial enorme de este acuerdo”, dijo.
Además, anticipó que el grupo lanzará próximamente Provincia NET,  “una empresa que brindará soluciones de vanguardia, que tendrá como propósito, entre otros, simplificar trámites del ciudadano común a partir de la aplicación una nueva plataforma tecnológica”.
(Más sobre las operaciones del Bapro en Córdoba, en la nota completa).

15.08.2013
Todas las obras de Cardinales avanzan en tiempo y forma (GNI y 3 obras por $ 1.000 M)

Los trillizos Cardinales (Nuevo Suquía, Río Cuarto y Alto Panorama) avanzan a paso firme, cumpliendo el plan de inversión de mil millones de pesos.
Aún en un contexto de incertidubre en el mercado inmobiliario (y con algunos desarrollistas retrasados en sus obras), Pablo Rosa, gerente comercial de GNI Propietarian, resalta que los emprendimientos avanzan “en tiempo y forma”.
Así las cosas, Cardinales Nuevo Suquía (que demandará $ 300 millones pero que hasta el momento supuso una inversión de $ 80 millones), está en finalizando su primera etapa: “estamos terminando, además, las obras de las cocheras en dos subsuelos, las terminaciones de las plazas y los cerramientos, y se terminó de demoler para comenzar con la excavación que nos permitirá avanzar con la segunda parte del proceso”, explican.
(Los avances en Río Cuarto y Av. Colón en nota completa).

14.08.2013
Fiat ya produce en Córdoba sus “Ferrari” y “Maserati” para el agro (CNH en movimiento)

Tano” pícaro, Natale Rígano sabe cómo generar un título periodístico: “mucha gente no sabe que Fiat es dueña de las marcas Case y New Holland, así como muchos no saben que también lo somos de Ferrari y Maserati... y digo esto porque nuestros tractores y cosechadoras son las Ferrari y Masseratti de la maquinaria agrícola”, explica con su fuerte acento italiano.
Con 31 años en el grupo Fiat y 5 en el país, Rígano comanda Fiat Industrial, la rama con menos marketing del grupo pero que con Iveco, FTP (motores) y Case NH le acercan al balance $ 4.000 millones sobre los $ 10.500 que todo el holding facturó en Argentina en 2012.
Aunque la planta fue inaugurada con la visita de CFK en mayo pasado, ayer Fiat Industrial abrió las puertas de sus enormes naves para mostrar todo el proceso y contar que ya se están produciendo una cosechadora cada dos días y tres tractores por jornada laboral.
(Qué grado de integración nacional tienen hoy por hoy estos productos y para cuánto estiman poder fabricar 2.000 cosechadoras y 4.000 tractores al año, todo en nota completa).

14.08.2013
¿Sos papá de una niña de 13? Andá reservando ahora el viaje a Disney para los 15

Los viajes de quinceañeras a Disney se han consolidado tanto como producto que ya hay empresas en Córdoba que comenzaron las preventas para las salidas de enero, febrero y julio de 2015 (sí, casi dos años de anticipación).
Sólo un operador envía por año unas 2.000 jovencitas, distribuidas en las diferentes salidas.
Incluso con el plus del 20% a la compra de servicios turísticos (a cuenta de Ganancias), las ventas no aflojaron y para este año ya no quedan disponibles vuelos para quinceañeras (ni siquiera para las salidas del próximo enero y febrero de 2014). “Estamos vendiendo las salidas de julio y diciembre del año que viene además de las preventas de 2015”, agregan.
A cuánto se consigue el pasaje a Disney (con paquete completo, claro) y cuánto prevén que aumentará, en nota completa.

14.08.2013
Estudio de la UNC demuestra que el gasto estatal en agua no favorece a los más pobres

A pesar de que desde 2002 hay más personas con acceso a redes de agua potable y obras de saneamiento (cordón cuneta), en proporción, los menos favorecidos fueron los argentinos con ingresos más bajos. Así lo establece un estudio del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“Si bien se comprobó que se incrementó el gasto ejecutado en la última década, en el estudio concluimos que a lo largo del país el Estado - en sus tres niveles - no estaría dando cobertura a estos servicios de acuerdo a las características sociales de la población. No se tuvieron en cuenta las Necesidades Básicas Insatisfechas al momento de distribuir recursos; se ha perdido la evaluación social del proyecto”, subrayó a InfoNegocios Inés Asís, investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas.
El informe de la economista -al que contribuyeron Sofía Devalle  y Daniel Parisi - profundizó, además, cuáles son las provincias más eficientes en el uso de los recursos. Córdoba y Mendoza encabezan el ránking mientras que provincias como Jujuy o La Pampa están en el fondo de la tabla. “Un 86% de los cordobeses tiene acceso al agua potable mientras que ese porcentaje roza el 70% en Jujuy”, ejemplificó.
El informe refleja que la dispersión a nivel provincial se ha achicado pero eso no significa que el presupuesto haya ido a los más pobres. “Los gastos discrecionales per cápita parecerían aumentar en las jurisdicciones más ineficientes”, concluyen los economistas de la UNC.
¿Hay diferencias en la eficiencia si la gestión es privada o estatal? La respuesta, en la nota completa.

13.08.2013
La región hace pingüe negocio con EE.UU, ARG pierde chance (New York, grande como Brasil)

“El PIB del estado de California es similar al de Francia, el de Texas como el de Canadá y el de Nueva York como el de Brasil. Por ahí acá están más pendientes en venderle galletitas a los brasileños cuando en Nueva York tienen un mercado similar”, así explicó Tim Stater, el Consejero para Asuntos Económicos en la Embajada de EE.UU. en Argentina las oportunidades que tiene el mercado del país del norte para los empresarios locales.
Stater habló ayer en el almuerzo mensual de la Fundación Mediterránea, y destacó que Norteamérica es un mercado de 300 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo.
Sin embargo, mostró datos del incremento de las importaciones estadounidenses en la región entre 2003 y 2011: en ese lapso, Chile exportó 279% más, Colombia 148% y Brasil 141%. ¿Argentina? 64%.
“No creo que haya cambios en el corto plazo. Desde Mar del Plata (Cumbre de las Américas) hay una decisión clara”, le dijo el consejero a InfoNegocios.
Sin embargo, aseguró que las inversiones de su país vendrán si hay oportunidades y en ese marco destacó que las hay en hidrocarburos y minería, principalmente.
En el país hay 500 compañías de capitales estadounidenses que generan alrededor de 100.000 empleos. El país del norte es la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa, con el 18% del total, luego de España (24%) y antes de Brasil (7%).
¿Sabés cuál es el país de América del Sur que más comercia con Estados Unidos? Entrá a la nota completa y te vas a sorprender.

13.08.2013
El negocio de la tele, raro: todo mezclado, todo mezcludo entre aire, cable, OTT, PPV e internet

Hubo un tiempo que el negocio era fácil: mucha gente veía Rolando Rivas a las 21 (pero mucha, mucha), los anunciantes invertían en la tanda y el canal hacía su negocio redondo, todo en blanco y negro y a través de ondas hertzianas.
De aquel planteo lineal no queda nada. Hoy todo es una maraña donde conviven las viejas señales abiertas, el cable, la TDA, la televisión por internet y los sistemas pay per view, además plataformas de contenidos propias de cada vez más señales.
"El sector vive una gran angustia -explica Ariel Barlaro de Dataxis- nadie sabe si los nuevos jugadores se quedarán con el negocio ni cómo evolucionarán los formatos actuales".
(Una mirada al confuso mundo de la TV y algunos caminos posibles, en nota completa).

13.08.2013
Un asalariado de $20.000 al mes paga Ganancias como una multinacional (alícuota del 35%)

La falta actualización de los mínimos no imponibles para calcular el impuesto a las Ganancias ya genera situaciones insólitas: un estudio de IDESA muestra que este año un salario de $ 20.000 paga ese impuesto con una alícuota del 35%, como si fuera Siderar.
Por obra y gracia de la inflación, entre el año 2000 y 2013 los salario se multiplicaron por 8 y así, un asalariado de $ 2.500 en aquel entonces paga con una alícuota del 14% y ahora un salario equivalente ($ 20.000) tributa con 35%.
En el año 2000, además, menos del 10% de los asalariados pagaban Ganancias y hoy esa proporción trepa al 25%.
Ante esta realidad y frente al resultado de las PASO del domingo, el oficialismo haría bien en devolverle al Congreso la facultad de legislar sobre este impuesto, actualizando las escalas según la triste realidad inflacionaria del país.
(Informe completo de IDESA aquí)

12.08.2013
Ganadores y perdedores de Buenos Aires y otros puntos (Massa, el ariete)

Aunque el Frente para la Victoria se empecina en mostrarse como la primera minoría a nivel nacional, el 25% de los votos obtenidos marca su peor elección en la década.
Los ganadores de ayer, más allá de Córdoba, son:
Sergio Massa: el intendente de Tigre que empezó a ganar la carrera desde los boxes. Su decisión de enfrentar al kirchnerismo (mientras Scioli no rompía) fue una estrategia correcta que lo deja mejor posicionado hacia 2015.
UNEN y Lilita Carrió. La fuerza de centro izquierda fue la que mejor capitalizó las PASO, logrando imponerse en diputados de Capital Federal.
Macri-Michetti, otra sociedad política exitosa que posiciona a la centro derecha como una alternativa de gobierno nacional.
Binner y Cobos. Los exgobernadores de Santa Fe y Mendoza, respectivamente, salieron fortalecidos por las elecciones en sus distritos.
Los perdedores, en la nota completa.

12.08.2013
Datos y curiosidades de las primarias (de la campera colorada al #ElBoludoQueNoSaluda)

En el marco de unos comicios que se desarrollaron con normalidad, algunos datos y curiosidades, fueron:

- #ElBoludoQueNoSaluda (foto), en alusión al fiscal del FpV que evitó saludar al jefe de gobierno Mauricio Macri porteño cuando éste se acercó a votar se transformó en trending topic en Twitter al finalizar los comicios.

- La campera colorada de Pato Pampa que lució Juan Schiaretti y que es una cábala de triunfo del exgobernador.

- El comentarista deportivo, Fernando Niembro, fue fiscal de La Coneja Baldassi en una mesa cordobesa.

- Sorprendió a radicales y kirchneristas la veloz salida del jefe de Gabinete de ministros Oscar González para anunciar una “amplia victoria” de Unión por Córdoba. Para algunos, se trató de una jugada táctica para inducir un escenario antes de que se conocieran los resultados oficiales. Los números confirmaron que el oficialismo cordobés ganó con claridad.

- Además de Córdoba, el kirchnerismo perdió las elecciones en Caba, Santa Fe y Mendoza. Por un mínimo margen -al cierre de esta edición de 2 puntos - cayó en la provincia de Buenos Aires y también en Santa Cruz, San Luis, Corrientes, Chubut. Tal como se preveía, ganó en Entre Ríos, Río Negro y San Juan.

- El intendente de Almirante Brown y segundo precandidato a diputado por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, se dio cuenta, al llegar a la mesa de votación, que se había olvidado su documento y debió regresar a su domicilio a buscarlo. Mirá la foto, acá.

12.08.2013
El desafío de digitalizar a las Pymes (entrevista a Joao Adao, CEO de Hibu Latam)

Portugués de nacimiento, Joao Adao es en la práctica ciudadano del mundo: vivió en EE.UU., Italia, pasó por Argentina, se fue a Holanda y ahora volvió al país para dirigir las operaciones de Hibu, la marca que integra las viejas Páginas Amarillas y un nuevo portafolio de soluciones digitales para la comunicación de las Pymes. Hincha de River acá, de la Roma en Italia y del Barça en España, no duda en preferir a Messi sobre Cristiano Ronaldo, mientras supervisa las operaciones de la empresa en Chile y Perú y encara el gran desafío: digitalizar las Pymes y subirlas al ancho mundo de Internet.

09.08.2013
Urtubey: “Con el empuje del sector automotriz la industria puede crecer 3% este año”

A principios de año, José Urtubey estuvo muy cerca de ser el presidente de la Unión Industrial Argentina. Tras la presión de las bigs dentro de esa organización, (Arcor, Techint, …) el sillón principal quedó para el legendario Héctor Méndez y el salteño debió conformarse con ser vicepresidente.
Sin embargo, en un mano a mano con InfoNegocios durante el 6º Coloquio de la UIC, se mostró entusiasmado con su labor en la entidad: “Estoy trabajando muy cómodo; mi objetivo es bregar por un mayor federalismo y una mayor renovación generacional en el manejo de las instituciones gremiales”, subraya.
El hermano del gobernador salteño, en tanto, asegura que los picos de crecimiento industrial de mayo (+5%) y junio (+6,6) medidos por la UIA permiten proyectar una suba del 3% para este año.
“Tenemos una matriz productiva industrial diversificada y hay sectores, como el automotriz, que tienen un empuje muy fuerte”, explica. Aunque rápidamente aclara que “hay economías regionales muy rezagadas” y es necesario trabajar para mejorar las condiciones de esos mercados.
(Más sobre la nota con Urtubey, en la nota completa).

09.08.2013
Los mercados después de las elecciones (subieron bonos, acciones y dólar... ¿por qué?)

(Por Rubén J. Ullúa – Analista de Mercados Financieros) Por si no se enteraron, situación que me resulta difícil de pensar, el próximo domingo debemos votar las PASO, que en un breve resumen representan un pre-calentamiento a las elecciones del mes de octubre. Sin embargo, este pre-calentamiento ya es suficiente para que los mercados financieros comiencen a hablar y tomen partido por un resultado (oficialista o no oficialista) y a partir de ello puedan vislumbrar la Argentina que viene.
Es importante aclarar que el objetivo de esta columna no es hacer análisis político, de hecho no es mi especialidad ni mucho menos, sino simplemente tratar de interpretar las expectativas del mercado y en base a ello poder identificar oportunidades de inversión hacia adelante.
Recordemos que los mercados financieros accionan por expectativas, es decir cuando una persona compra un activo financiero no lo hace pensando que ese activo se va a desvalorizar, sino por el contrario, lo que espera es una valorización de dicho activo para luego venderlo a un mejor precio del que lo pagó.
(El análisis completo y por qué subieron la bolsa, los bonos y el dólar, en nota completa).

09.08.2013
Alquilar una peli On Demand en Cablevisión sale entre $ 10 y $ 20 (el servicio llega a Córdoba)

Las películas que hubieras podido encontrar en los viejos videoclubes, ahora llegan a tu casa por el cable.  Esa es la propuesta de On Demand, el canal 1 de Cablevisión que se hace esperar en Córdoba hace casi un año. ¿Cuándo se llenará el vacío en la grilla? Desde la compañía aseguran que a fin de año (alrededor de noviembre o diciembre) On Demand ya podrá usarse no sólo en Córdoba, sino también en Rosario. De hecho ya están cambiando algunos decodificadores y filtros a los usuarios de esta ciudad.
Hoy, el servicio que Cablevisión describe como “video a la carta”,  ya que permite elegir las películas, música, series, contenido infantil y programas de la tele que quieras ver en cualquier momento, se encuentra vigente en Gran Buenos Aires, Capital Federal y Mar del Plata.
El portal de contenidos de On Demand está organizado en cinco secciones con distintas propuestas y modalidades. La primera y gratis es “Sin Cargo”, que ofrece acceso a una determinada cantidad de horas a contenido que ya fueron emitidos en canales como El Trece, Cartoon Network , Discovery Channel, Discovery Kids, Utilisima, Nat Geo, Animal Planet y las charlas TED.
Los “Alquileres”, en tanto, cuenta con una grilla de títulos estrenos para rentar desde los $ 9,90 a $ 20 –rango de precios aproximados a los de un videoclub si se estima que el alquiler de una película cuesta $ 15-. ¿Qué tipo de títulos tienen? Los recién saliditos del cine como “El gran Gatsby”, “Django”, “Los Miserables”, “Anna Karenina”, “Duro de Matar: un buen día para morir”, “Oz: el poderoso”, “Jack el caza gigantes”, “Hitchkock”, entre otros.
Los otros tres paquetes disponibles en On Demand en nota completa.

08.08.2013
En Córdoba ya operan una decena de radios on line (¿en 5 años muere el aparato con dial?)

Nunca antes fue tan fácil y barato montar una radio: sin permisos, sin demasiados costos (y también sin demasiadas expectativas comerciales), no menos de una decena de radios on line ya transmiten desde Córdoba, sin contar las retransmisiones de las frecuencias AM y FM tradicionales que también se subieron a la red.
La Radio Menos Pensada, La Crema, Quenn FM o 360 y Vos, son algunos de los ejemplos de propuestas que conviven en la red con las transmisiones de Cadena 3, Mitre y sus CienRadios o Gamba y su plataforma de propuestas.
Incluso marcas como Coca Cola montaron su propia radio on line y en Córdoba hubo experiencias similares como Kadicard y Crese (ahora desactivadas).
Tarjeta Naranja debería tener la suya y Quilmes podría tener 10 -opina Gastón “El Gato” Fernández, factótum de Gamba-; es un interesante canal de comunicación para las marcas”.
- ¿Creé -como Pergolini- que en 5 años el aparato de radio va a estar al lado del fax y el reproductor de VHS? -le preguntamos.
(Respuesta en nota completa)

08.08.2013
Almaceneros en alerta por el boom aperturas de mini-súpers (reclaman distancias mínimas)

Las grandes cadenas de supermercados recalaron en Córdoba y encantaron a los clientes con sus formatos “pequeños” priorizando la cercanía, agilidad y, a veces, precios. Sin embargo, quienes se vieron afectados fueron los almaceneros que no hacen referencia –por ahora- a casos de cierre pero sí a caída de puestos de trabajo.
“Si bien en cada apertura estas cadenas promocionan la contratación de puestos de trabajo, en los almacenes aledaños hay entre 2 y 3 personas que pierden su fuente laboral”, indica el presidente del Centro de Almaceneros, Germán Romero.
Lo cierto es que analiza que en marcos de crisis, la gente opta por abaratar los costos y la competencia entre los almaceneros y las cadenas con espalda para contar con precios más bajos se profundiza.  “Sobrevivimos a la llegada de los híper y ahora esto”, recuerda Romero.
¿Cómo hacer frente a este panorama? “Estamos trabajando en un proyecto para presentar en la Unicameral y en el Concejo Deliberante en el que proponemos fijar distancias mínimas entre los almacenes y estos ‘mini’ supermercados ”, adelanta el presidente.
Así las cosas, Romero aclara: “Es importante que quede claro que no estamos en contra de la llegada de estos comercios a los barrios, queremos hacer frente a la ley que no legisla ni protege a los pequeños comerciantes frente a los supermercados para que no se sigan expandiendo en estos formatos”.

08.08.2013
El mate cuadriplica al vino y duplica a la cerveza (radiografía del mercado de las bebidas)

El mate, recientemente declarado –junto al vino- bebida nacional, es la infusión más bebida por los argentinos y como bebida cuadriplica el consumo per cápita de vino y duplica el de cerveza.
Casi la mitad de los argentinos -incluido el Papa Francisco- desayuna mate, mientras una de cada tres toma café con leche mientras que más del 50% almuerza con gaseosas. Aguas y jugos en polvo también se  encuentra entre lo más elegido para el almuerzo.
“En promedio una persona consume ocho opciones de bebida por semana y tres tipos de bebidas por día, donde el mate y el agua están presentes a diario pero si se considera el acumulado semanal las gaseosas cobran alta importancia”, explica Federico Filipponi, Expert Solutions Manager de Kantar Worldpanel.
De acuerdo al estudio de esta empresa, en el mercado surgen datos a tener en cuenta.
· Más de la mitad (el 55%) toma jugos en polvo
· Mate, café con leche y té son los más elegidos a la hora de la merienda
· Gaseosas en el 58% de las cenas, seguido por aguas (43%) y jugos en polvo (40%).
· Apenas 20% de las bebidas se toman fuera del hogar, principalmente en el lugar de trabajo.
 

Bebida Consumo total (litros) Consumo per cápita
Vino 1.013.026.000 24,5
Cerveza 1.840.000.000 44,5
Mate 413.480.000 100
Gaseosa 5.416.588.000 131

Fuente: Kantar WorldPanel, Insituto Nacional de Vitivinicultura y Euromonitor (datos correspondientes a 2012 y estimados 2013)

El podio de las bebidas en cada momento del día y un dato curioso en las preferencias por edad, en la nota completa.

07.08.2013
A este ritmo en Córdoba se venderán tantos autos por persona como en Francia

El explosivo crecimiento de julio en la venta de autos 0 Km (+15%) permitió que los referentes del sector hablaran con mayor tranquilidad sobre un año récord.
El propio titular de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) aseguró que este año se comercializarían 900.000 autos en 2013, una cifra que a principios de año parecía difícil de alcanzar.
Así, según las estimaciones de Acara, en Córdoba se comercializarían casi 85.000 autos, por lo que durante este año 1 de cada 39 habitantes tendrá un auto nuevo. Una cifra más favorable que el promedio nacional y similar a países europeos, como Francia.
 

País Cant. Hab. (Millones) Vta Autos 2012 Hab/Auto 0 km
Argentina 40,1 900.000* 44,5
Francia 65,4 1.820.000 36
España 47,2 699.000 67,5
Alemania 81,8 3.000.000 27,6
Brasil 197,6 3.800.000* 52
Chile 17,2 350.000 49
Córdoba 3,3 85.000* 39

Fuente:  Acara ; Banco Mundial. * Estimado

07.08.2013
Microempresa, eje de la economía local (80% de las firmas tienen menos de 3 empleados)

Tuvieron que pasar casi 20 años, 17 para ser precisos, para que la Municipalidad de Córdoba censara la actividad económica en la ciudad. Los resultados preliminares del estudios fueron presentados ayer por las autoridades del Palacio 6 de Julio.
El censo relevó 12.823 unidades comerciales en el micro y macro centro, 2.867 en la zona industrial (Circunvalación) y 44.850 en los barrios. Se hizo un barrido completo en las primeras dos zonas aledañas y un censo por muestreo en el área periférica al macro centro, de menor densidad de uso del suelo con fines comerciales o industriales.
El dato que impacta es la importancia relativa que tienen las microempresas: firmas con menos de 3 empleados que facturan hasta $ 100 .000 a l año.
Estos son algunos de los resultados más importantes del relevamiento.
- De cada 10 locales relevados, 6 se dedican a la actividad comercial y 3 a los servicios. El resto, 7% a la fabricación de bienes y a otras actividades.
- En el micro y macro centro, el 68,7% tiene entre 1 a 3 empleados, en la zona industrial el 72,6% y en los barrios el 77,6%. Entre las empresas que tienen más de 20 empleados el 2,5% están en el centro, el 6,8% en fuera de la Circunvalación y el 2,2% en los barrios.
- El 3,09% de las empresas cordobesas facturan más de $ 5 millones al año. El 71%, menos de $ 100 mil.
- En la capital provincial, 8 de cada 10 empresas son emprendimientos personales.
- El 78,8% comenzó su actividad después del 2000 mientras que 1 de cada 5 arrancó el año pasado.
- El 45% de los empleados los genera el comercio, el 33% los servicios y el 21% la fabricación de bienes.
(Más datos, en la nota completa).

07.08.2013
Los mal pagados: 8 de cada 10 argentinos están disconformes con su salario

De acuerdo al estudio del portal de búsqueda laboral Trabajando.com, 8 de cada 10 argentinos considera que las responsabilidades, habilidades y esfuerzos que demandan su trabajo no se corresponden con el salario que reciben.
El relevamiento sondeó a 2.000 personas y de ellas, el 77% indica que deberían recibir una remuneración más alta. En tanto, aquellos que señalaron que sus ingresos se encuentran en sintonía con su función dentro de la empresa, el 34% admitió que aun así su trabajo es complejo y requiere un alto nivel de capacitación para poder desarrollarlo; frente a un 32% que indicó que su función es sencilla  y carga con mucha responsabilidad.
Pocos son los conformes según el estudio. Pues, 23% afirmó que su sueldo es acorde a sus responsabilidades, habilidades y esfuerzos; 19% defendió sus ingresó y explicó que va que consonancia con el esfuerzo mental que demanda, mientras que el 10% afirmó que se corresponde con el esfuerzo físico y el 5% se sinceró y admitió: a tareas sencillas y repetitivas, se corresponde su salario.
El gerente general de Trabajando.com Argentina, Pablo Molouny, advirtió que “empleado disconforme, empleado que vuela”: "las personas están al tanto de cómo está siendo remunerado su desempeño y si no están conformes, lo más probable es comiencen una búsqueda laboral en el mercado para marcharse de su compañía”.
“No se lo merece”, decía Jaime en la memorable publicidad de Tang. ¿Qué dirá tu jefe?

06.08.2013
Belgrano se pierde la recaudación del año (el partido con Boca facturará $ 2 millones menos)

Bien sabido es que las finanzas de los clubes dependen básicamente de la venta de jugadores (restada la compra que hagan) y de las entradas. Por eso, cuando se afina el lápiz para que den los números, las autoridades del Club Atlético Belgrano cuentan al partido contra Boca como el más importante en materia de recaudación.
De las casi 50 mil personan que iban a asistir mañana al Estadio Kempes, según lo previsto por la comisión directiva “pirata”, apenas irán entre 22 y 24 mil personas, contando los casi 3 mil “socios provisiorios” que se sumarán en los últimos días.
“Es como si en temporada de verano hiciera cero grado. Es una oportunidad que esperamos y que seguro nos afectará”, admitió a InfoNegocios Abraham Rufail, vicepresidente del club de Alberdi.
Quitando las 2 mil entradas de protocolo, El Pirata se pierde de vender unas 22 mil entradas a hinchas visitantes, a un promedio de $ 100 cada una.  La semana pasada la AFA determinó, por recomendación de la Secretaría de Seguridad, que en las dos primeras fechas de los torneos de todas las categorías directamente afiliadas sólo podrán acceder a las canchas los socios de los equipos locales.
(Más sobre el negocio que Don Julio le hizo perder a Don Armando y la ausencia del dueño de Tsu, en nota completa)

06.08.2013
Exportaciones traccionan industria automotriz: +17% en 7 meses (advierten por freno de Brasil)

La producción de vehículos en el país llegó a 71.895 unidades en julio, una suba del 9,1% respecto del mismo mes del año pasado mientras que el sector dio un salto del 38% si se contabilizan los autos que se hicieron acá pero se exportaron. El mes pasado fueron 39.289 unidades las que se vendieron en el exterior.
Mientras tanto, se vendieron 29.490 vehículos nacionales a concesionarios en el séptimo mes del año, lo que arrojó una caída del 5,6% respecto a 2012.
Tomando en cuenta el acumulado enero -julio, las terminales automotrices que operan en la Argentina produjeron 466.445 unidades, y con ello registraron un crecimiento de 17,3% con respecto a los 397.693 vehículos.
Desde Adefa advirtieron el freno en las compras desde Brasil y apuntan a nuevos mercados ¿Cuáles? Mirá la nota completa.

06.08.2013
Córdoba encabeza el boom de la animación deportiva (el 80% de las porristas está acá)

La animación deportiva o cheerleading es un deporte federado que utiliza rutinas organizadas, elaboradas con elementos de baile y destrezas a las que se les suma cánticos de animación y elevaciones y pirámides que son la esencia de la actividad.
Se trata de un deporte que aspira a ser una disciplina olímpica y que en el país lo practican cerca de un millar de personas. El 80% de esa cantidad está en Córdoba y el club Instituto Atlético Central Córdoba tiene la  escuela más grande del país, con casi 200 alumnos.
A simple vista, la complejidad y destreza de las piruetas que hacen los cheerleaders hace pensar que no se trata de una disciplina para cualquiera. Sin embargo, desde la Asociación de Porrismo de Córdoba destacan que se trata de un deporte que pueden realizar todas las personas, de cualquier sexo o edad y que no importan las capacidades, habilidades o si nunca realizaron deporte.
¿Cómo se relacionan las empresas con el cheerleading? En la nota completa.

05.08.2013
Reinventando la impresora (entrevista a Pablo Roust, Country Manager de Epson)

Epson es sinónimo de impresoras y proyectores, dos tecnologías que no están en la  punta de las tendencias, pero que le permiten mantenerse como líderes de las categorías. Inventores del reloj de cuarzo y hasta de un modelo de notebook, Epson apuesta en Argentina a las impresoras de tinta contínua, al aula digital y a las tickeadoras fiscales, claves para el gobierno. Además, tienen aquí un centro de software que les ayuda a redondear una facturación anual de US$ 100 millones. Dónde está y adónde va Epson en esta entrevista en IN Semanal a Pablo Roust, responsable de las operaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay. 

05.08.2013
Andrea F quiere duplicar sus bocas en un año y llegar a 25 franquicias

En Córdoba, hay apellidos que se asocian a un rubro comercial determinado. Así, los Grunhaut son sinónimos de alfombras, los Tagle de concesionarias de autos o los Barujel de casas de cambio. Franceschini es el equivalente a tortas, sin dudas.
Graciela Franceschini, Andrea Franceschini y Andrea F Pattiserie son las marcas responsables de que ese apellido sea sinónimo de pastelería.
En ese disputado mercado, Andrea Franceschini, hoy dueña de Andrea F, proyecta duplicar sus franquicias.
“Hoy tenemos 13 y vamos a abrir dos más en los próximos meses, una en el Libertad de Barrio General Paz y la otra en la zona suroeste. Con esta proyección esperamos tener 25 en 2014”, comentó Hernán Schvartzman, gerente de Marketing de Andrea F.
Con una clara estrategia de la empresa para posicionarse en el segmento premium –patrocinó un torneo de golf en Villa Allende el fin de semana- la marca busca recuperar terreno en un mercado que hoy lidera la marca Andrea Franceschini (25 franquicias), y en el que también compiten Graciela Franceschini (8 franquicias) y otras más pequeñas, como Chocolatta o Cocinella.
En su planta de Alto Alberdi, Andrea F tiene hoy una capacidad de producción de 10.000 tortas por mes y el año pasado tuvo un crecimiento de entre el 30 y 40% en su facturación.
Más sobre la estrategia comercial de Andrea F y sus planes para incursionar en el formato café y heladerías, en la nota completa.

05.08.2013
Las alimenticias se preparan para las batallas reguladoras (en el camino de las tabacaleras)

Primero vinieron por las tabacaleras y luego por las bebidas alcohólicas.  Ahora la movida regulatoria está apuntando sus cañones a la industria de la alimentación, a quien muchos acusan de potenciar la epidemia de obesidad.
Como es un tema sensible y “prensable”, muchos legisladores de todas las instancias (ciudad, provincia y nación) “compran” el discurso más extremista.  Los lobbistas de la industria -por ejemplo- lograron parar en Buenos Aires una reglamentación que virtualmente dejaba sin productos a los kioscos: “de Arcor pasaban 5 ó 6 productos y de Molinos 2... hasta los yogures con cereal de La Serenísima estaban arriba del arbitrario máximo calórico que impulsaban algunos”, nos confió un hombre de la industria alimentaria en los pasillos del Coloquio de la UIC.
La autoregulación es un camino, incluso, que ya adoptaron en Argentina varias multinacionales que -por ejemplo- no realizan publicidad para niños menores de 12 años, un terreno donde hoy por hoy sólo comunica Arcor.
“Lamentablemente para nosotros -decía nuestra fuente- lo que viene avanzando es la parte más radicalizada del discurso. Es fácil culpar a la industria de la obesidad y abstraerse del sedentarismo y otros malos hábitos”.  Un debate abierto.

02.08.2013
El mapa del sushi suma 21 puntos y 10 marcas

Lo que parecía ser una moda prendió fuerte en Córdoba y abrió camino a una rama de la industria gastronómica que hoy está  compuesta por 21 puntos de venta distribuidos entre 10 marcas en total. Se trata del sushi, ya sea desde su versión más clásica y tradicional como los nigiris o sashimis hasta la “nueva escuela” que invita al deleite con sushi fusión combinando sabores orientales con autóctonos.
El 81% de los locales de sushi son puntos de delivery quedando sólo cuatro casas en Córdoba capital que ofrecen servicio de restaurante, a saber: SushiClub, itamae Sushi, Mawari Sushi y Sushi To.
El ticket promedio ronda los $ 200 –eso sí, teniendo en cuenta comida, bebida y postre-, en tanto, SushiClub cuenta con el precio final por cabeza más caro: $ 240. ¿Qué encarece los costos de trabajar en esta rama de la cocina oriental? No hay Pescado para Todos que valga ya que el principal producto que se consume es el salmón. “Sin dudas existe una real dependencia con respecto a esta carne ya que gran parte de los platos llevan este pescado y es el producto más caro del menú”, explican desde Sushi To. De hecho, los insumos gastronómicos se llevan entre el 30% y 35% de la facturación total..
Sin embargo, agregan desde Sushi To que “es imposible remplazar el salmón por otro producto sin comprometer la calidad” por lo que se justifican los precios.
¿Cuál es tu casa sushi favorita? Encontrala en el mapa de la nota completa y votá en la encuesta diaria.

02.08.2013
Dadone con nueva fábrica y mercados (muebles cordobeses llegan a Paraguay, Colombia y Perú)

Hace poco más de una década la fábrica de muebles Hipólito Dadone e Hijos se hacía conocida en el país por exportar desde la pequeña localidad de Colazo las casitas de las muñecas Barbie a Estados Unidos, llegando a fabricar hasta 5.200 por mes.
La hecatombe económica de 2001 pondría fin al anhelo exportador de esta pyme cordobesa.
Enfocada desde entonces en el mercado interno y recuperada de un sacudón financiero y de un incendio que destruyó casi toda su planta a fines de 2009, la compañía que dirige Jorge Dadone decidió desembarcar en mercados externos.
“En septiembre inauguramos cuatro nuevas líneas de producción para muebles de dormitorio, de comedor, de sillas y de living, respectivamente. Tenemos un plan ambicioso de expansión que incluye exportar a Paraguay, Perú y Colombia”, detalló el titular de la empresa a InfoNegocios.
Las ventas de Dadone crecerán 30% este año. En sus tres plantas -2 en Misiones (aserradero) y otra en Colazo - trabajan 145 personas y se procesan 1. 000 toneladas de madera al mes. 

02.08.2013
Conocer mi perfil de inversor, el primer paso

(Por Rubén J. Ullúa – Analista de Mercados Financieros) En varias oportunidades hemos hablado de lo importante que es involucrarse en el mundo de las inversiones, con la finalidad hacer rendir nuestros ahorros.
Sin embargo, muchos lectores me han hecho saber que uno de los problemas que enfrentan es desconocer cuáles son los primeros pasos para involucrarse en este mundo y así poder reconocer las mejores alternativas de inversión.
En este sentido, me pareció interesante tratar este tema en esta columna..
En primera instancia, debemos dejar algo claro, que aunque suene una obviedad para muchos es importante aclararlo: No existen recetas mágicas.
Erróneamente, una gran porción de las personas que comienzan a interesarse por los mercados financieros y por las inversiones esperan poder descubrir el modelo o método que los llevará al éxito, como si existiera una pócima mágica que le permita en un tiempo no muy lejano pasar a formar parte “del club del millón”. Lamento desilusionarlos, pero no pierdan el tiempo en ello, porque no existe.
Pero si hay una diferencia que hace exitoso a un inversor. ¿Cuál? La respuesta, en la nota completa.

01.08.2013
“No somos buenos para hacer de todo” (el gran cartel que deberíamos escribir, según De la Sota)

Aunque era el cierre del Coloquio Industrial de la UIC, el discurso del gobernador De la Sota ayer en Sheraton obvio anuncios y referencias a ese sector, para concentrarse mayoritariamente en lo que considera el gran desafío: “la educación es el camino de la la solución para todos los problemas de Argentina”, dijo de arranque.
Para el gobernador lanzado como presidenciable a 2015, la Argentina debería definir a qué sectores dedicarse partiendo de la premisa “no somos buenos para hacer de todo”, una visión que llevó a Córdoba a apostar por el sector metalmecánico (maquinaria agrícola y automotriz), agroalimentario, TICs y turismo.
Después de varios párrafos dedicados a la necesidad de una apuesta profunda y de calidad a la educación, De la Sota se definió en favor de una alianza fuerte con Brasil y una relación comercial madura con EE.UU.
(Por qué DLS quiere que vuelva a haber cuadro de honor en las escuelas, aquí)

01.08.2013
Querido Papa... (Correo Argentino recibe 10 cartas por día con destino al Vaticano)

La fiebre papal todavía sigue dando sus coletazos y así lo sienten en el Correo Argentino de Córdoba.
De acuerdo con la responsable administrativa del área de operaciones del correo, Ivanna Vega , en Córdoba se contabilizan por día alrededor de 10 cartas destinadas al Sumo Pontífice en Italia.
“Nunca sucedió nada similar con un Papa. En este caso, no sé si será por su actitud abierta hacia la gente o por el hecho de sentirlo cercano por el país de procedencia, muchas personas se animan a escribirle”, explica Vega.
Lo anecdótico del caso es que el remitente sólo reza: “Para Su Santidad Francisco. Ciudad del Vaticano. Italia”. ¿Y el código postal o el número? “No existe confusión con respecto a la dirección ni al destinatario dada imagen pública por lo que llegan el 90%  de las cartas que se envían pero no se puede asegurar que el mismo Papa las reciba en mano”, aclara.
Correo Argentino sacó una línea especial de estampillas con la figura del Papa Francisco que cuestan alrededor de $ 16 (para modalidad simple que no incluye el seguimiento de la carta) o $ 40 (que asegura la recepción del envío bajo la firma de alguien en destino).
En nota completa la destinataria que recibe más cartas que el Papa. ¿Adivinás?

01.08.2013
Motos: Honda da un salto y se le escapa a Motomel y Zanella (Corven, la tapada del top 5)

El mercado de motos creció un 5,6% en el primer semestre en todo el país, según la Asociación Argentina de Motovehículos. En total, se patentaron 363.809 unidades nuevas.
La que se llevó la mayor tajada de esa torta fue Honda, que dio un enorme salto (ver cuadro), relegando a la segunda y tercera en el ránking: Motomel y Zanella, respectivamente.
En un mercado hipercompetitivo, algunos encuentran en una salvaje política de precios las razones para el brusco despegue de la nipona. Uno de los que opina en esa dirección es Walter Steiner, el titular de Zanella, quien sostiene que Honda vende bajo el costo y que con esa estrategia apunta a quedarse con el mercado argentino, como ya hizo en Brasil.
Córdoba, en tanto, es una de las tres ciudades que peor performance obtuvo en los primeros 6 meses del año: el patentamiento cayó 11,1%. En cambio, Capital Federal, La Plata, y Santa Fe, crecieron 11,8%; 17,7%  y 22, 4%, respectivamente. La que más patentamientos tuvo fue la localidad salteña de Orán, donde la suba fue de casi 30%.
 

Marca 1º sem 2013 1º sem 2012 Porc. Crecimiento
Honda 81.651 53.442 52,8%
Motomel 54.437 54.511 -0.1%
Zanella 41.739 42.369 -1,5%
Yamaha 34.282 33.394 2,6%
Corven 24.983 19.707 26,7%

Fuente: Mottos Asociación Argentina de Motovehículos.

El top ten de las marcas que más vendieron en lo que va del año, en la nota completa.

31.07.2013
“Hace falta más capacidad intelectual para escribir un poema que para usar una PC”

A fin de año, Argentina será el único país del mundo donde cada alumno que curse el nivel educativo medio tendrá una computadora. El dato lo dio a InfoNegocios el CEO de Intel en Argentina, Esteban Galuzzi. La inundación de netbooks es una de las principales políticas educativas del cristinismo.
Sin embargo, ayer, en el arranque del 6º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, el exrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, demostró que el mayor acceso a herramientas tecnológicas no es directamente proporcional a mayor calidad educativa.
“No hay relación estrecha entre inversión en estudiantes y rendimiento en las pruebas PISA; Estados Unidos invierte más que Finlandia pero tiene peores resultados que el país escandinavo”; dijo. En el 2000 estábamos primeros en las pruebas PISA, en el 2006, sextos y en el 2009, séptimos, enumeró. Los resultados de los datos relevados el año pasado estarán en diciembre.
“Hay que empezar a entender que hay que tener mayor capacidad intelectual para escribir un poema que para jugar con una computadora, los chicos juegan con las herramientas de su época, eso no demuestra nada”, sintetizó Etcheverry quien añadió: “Se ha perdido la significación social de la educación. El problema de la educación es pre-educativo: las escuelas son vistas como lugares donde se hacen cosas que no son muy importantes”.
Por qué se agiganta la brecha entre estudiantes ricos y pobres en Argentina, según Juan José Llach, en la nota completa.

12345678910111213141516171819202122232425
26272829303132333435363738394041424344454647484950
 
Foto
Primavera tropical: Brasil como musa de ambientación
Foto
La primavera y las tablets se llevan bien
Foto
Y se viene el quinto
Foto
Nuevo CEO en Tasa Logística

Nombre

Empresa

¿Qué hacés si se viene otra devaluación? (la brecha entre oficial y el blue, igual que en enero)
Dos nuevas radios se suman a la grilla local en octubre: llegan Pulxo y la FM Municipal
Fin de ciclo para Hugo Mercau: Juan Cruz Lozada retoma las riendas de la empresa familiar
Gama quiere hacer doblete: tras vender 400 lotes en 2 meses lanza 2da. etapa de Barrio Norte
Recorriendo las votaciones de ¡Hay Equipo! (¿el mejor entre las instituciones educativas es...?)
Euromayor: “habrá demoras en entregas, pero la empresa está 'mejor vestida' que el año pasado”
El equipo de Aguas Cordobesas
El equipo de Cotreco
Recorriendo las votaciones de ¡Hay Equipo! (¿el mejor entre las instituciones educativas es...?)
Estamos votando el mejor equipo de la categoría Servicios Públicos
Analizamos, párrafo a párrafo, la carta de Jorge Suau a la Justicia Federal (todos los nombres, todas las conexiones)
Hervidero en la city: caería “la mesa” más importante de Córdoba (operaba en el Dino)
¿Te conviene un ProCreAuto?
Easy, Ferrocons y Piedritas; el combo para construir una casa del Pro.Cre.Ar. baratita
El equipo de AMB Comunicación
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2014 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales