BIENVENIDO A INFONEGOCIOS Viernes 1 Agosto 2014
19.12.2013
“Llega la hora de los consumatores” (las personas tendrán más poder que las empresas)

La de Patrizia Martello fue, sin dudas, una de las notas que más impactó en el Bookazine que publicó InfoNegocios meses atrás. Allí, una de las sociólogas de tendencias de consumo  más relevantes del mundo y directora del Memethic Lab en Milán proyectó las tendencias de la década en un mano a mano con este medio. Por qué dice que el cliente abandonará su rol actual, tendrá cada vez más participación e interacción y creará junto a compañías. La entrevista, en la nota completa.

19.12.2013
Guiño de Viña del Mar a argentinos (presentó temporada con descuentos del 20% en hotelería)

Falta mucho para el 23 de febrero cuando comienza el Festival Internacional de la Canción -conocido como Festival de Viña del Mar-, evento que hizo famosa a esa ciudad, pero los argentinos que están pensando en pasar sus vacaciones en esa ciudad ya empezaron a comparar precios.
Los miembros del gobierno chileno se hacen eco de la situación por lo que prevén llevar adelante una política de “sensibilización” con nosotros. ¿De qué se trata? Recibir pesos argentinos y ofrecer promociones para contrarrestar la recarga del 35% a las compras en el exterior. Así las cosas, habrá descuentos del 20% en los hoteles de Viña del Mar sólo para argentinos.
“Sabemos que por las nuevas restricciones se les hace muy difícil elegir Chile como destino por lo que queremos atender esto y responder con descuentos”, aclara el concejal de la Municipalidad de Viña del Mar Jaime Varas Valenzuela (foto a la derecha).
¿Por qué la presentación la hacen en Córdoba? Porque se trata de “la segunda ciudad más importante del país”. Además, subraya, hay dos vuelos diarios a Chile con tan sólo una hora de diferencia. “Hacés un trámite y estás directo en Córdoba”, grafica.
No obstante, según el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar Rodrigo Rozas Iturrieta  “del total de turistas que llegan al país, el 26% proviene de Córdoba -no de cualquier otra provincia, sino de Córdoba-“, enfatiza.
En este sentido, Fernando Ostorero (foto a la izquierda), gerente de MKT de Patio Olmos agregó: “desde el shopping hace cuatro años que sorteamos viajes a puntos turísticos y vamos con Viña que está más que cerca y ofrece muchas actividades para entretenerse”. El centro comercial sortea un viaje para una familia de cuatro integrantes a Viña y al festival participando con cupones a cambio de tickets de compras.
Además del Festival, cuya entrada costará US$ 40 ¿qué más se puede hacer? Te lo contamos en nota completa.

18.12.2013
Boom inmobiliario en corredores comerciales barriales (rentabilidad como un depto. en Miami)

En un año que cierra con sinsabores para los operadores inmobiliarios (ver aparte), el cierre de 2013 genera expectativas por el incremento en la demanda de un nuevo producto de alta rentabilidad: locales en corredores comerciales de barrios alejados del centro de la ciudad.
“Hoy el alquiler de un local en la calle Altolaguirre, en barrio Yofre Norte, cuesta $ 20.000, lo mismo que uno en el Centro”, explica Juan Carlos López.
“El inversor se ha diversificado y es más sofisticado -acota-; sigue existiendo el nicho de los que compran un departamento en Nueva Córdoba pero hay otros que apuestan a este producto que genera una renta en pesos igual a la de un departamento en Miami con los riesgos que ello conlleva”.
Así las cosas, grandes casas de electrodomésticos, tarjetas de crédito, supermercados, apuestan por sectores de alta rotación y consumo con gran cantidad de la población en los segmentos C1, C2 y D1.
Otras zonas “calientes” para este negocio, según explican los operadores inmobiliarios, son: Av. Alem al 3.000 (Villa Azalais), Ruta 20, calle Defensa en Villa Libertador, Av. Santa Ana, calle Fragueiro en Alta Córdoba y Av. Yofre y Av. Richieri en la zona sur de la ciudad.

18.12.2013
Operadores inmobiliarios cierran un 2013 gris (y esperan que “Dios los ayude” en 2014)

El día en que Cristina Fernández anunció lo que luego se resumiría como el “cepo al dólar”, hace 25 meses, los negocios en el mundo inmobiliario se desmoronaron y el 2012 fue nefasto.
A principios de este año - y luego que constructoras y algunos inversores advirtieran que pasarse a pesos era rentable- hubo un leve repunte. Meses después, las expectativas se situaron en el Cedin, que fracasó rotundamente y la creciente brecha entre el dólar oficial y el paralelo hicieron mella en un posible salto.
“Este ha sido un año en que tratamos de acomodarnos a las contingencias económicas”, resume Chirstian Barreiro, vicepresidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Cördoba. “En cantidad de operaciones hay una leve suba en el segundo semestre de 2013 comparado con el mismo período del año pasado”, acota Juan Carlos López, vocal de la entidad.
¿Y qué esperan para 2014? “Qué Dios nos ayude”, dispara Marcelo Merguerián. “Si continúa la incertidumbre, si no hay reglas claras y no hay confianza, será un año difícil, de reacomodo”, acota López.
(Más sobre las perspectivas de los inmobiliarios para el próximo año, en la nota completa)

18.12.2013
Acceso a Internet: el negocio que en Córdoba creció el doble que en Santa Fe y Buenos Aires

La cantidad de hogares con acceso a Internet creció más del 31% durante el último año en Córdoba, casi el doble que en Buenos Aires y Santa Fe y tres veces más que en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre septiembre de 2012 y el mismo mes de este año hubo 256.662 nuevos  accesos residenciales (hay 1.073.000 cordobeses conectados con “banda ancha”), o para decirlo de otra manera, por día las empresas que brindan el servicio de banda ancha sumaron más de 710 nuevos clientes en la provincia.
En el promedio nacional, los accesos residenciales totales a internet crecieron 17,4%, mientras que los accesos de organizaciones (empresa, gobiernos, etc) registraron una variación positiva de 20,6%, de acuerdo a los datos suministrados por el Indec.
(Más sobre los accesos a la red de redes, en la nota completa)

17.12.2013
Edificios “excedidos”: crece la polémica y ahora Suez denunciará a De Juan en el Inadi

Allá por junio te anticipábamos que en Córdoba hay 55 edificios que se excedían en el límite de altura permitido por la Muni.
Muchos de los constructores pusieron el grito en el cielo cuando desde Desarrollo Urbano dijeron que iban a tener que demoler. La discusión entre privados y el Estado municipal siguió y desde el Ejecutivo enviaron un proyecto para que aquellos que superaran en 5% el límite de 38,5 metros pagaran una multa y que los que estuvieran por encima de ese porcentaje “se adecuaran” -en los hechos, demolieran- al exceso.
El caso emblemático fue el edificio Live!, en San José de Calasanz y Bv. San Juan. Allí Edilicia Suez construyó 43,5 metros. La empresa tiene otro edificio paralizado por exceso de altura desde septiembre de 2011: Megaron City, de 25 de Mayo y Maipú.
El propio Roberto Suez, titular de la constructora, reconoció ayer estar en falta al defenderse en la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante. Pero el empresario dijo que que esta era una práctica acostumbrada entre los desarrollistas y constructores -en su exposición nombró a otros colegas “en falta”- y dijo que el Ejecutivo sólo “demoniza” la altura pero no dice nada de otras condiciones de habitabilidad (dimensiones de patios internos, alturas interiores). Y fue más allá y dijo que él es un perseguido.
“Acá los únicos edificios paralizados, de todos los que están en falta, son los míos. Se nos ha discriminado y eso me lo dijo el propio (Mariano) De Juan: te queremos tener de rehén con Megaron para que demuelas el otro. (...) estamos preparando una demuncia en el Inadi por discriminación contra el funcionario”, disparó y agregó: “en la única reunión que tuve con De Juan le pregunté: hay algún problema conmigo, es usted antisemita”. La novela promete más capítulos.
(Ver más de la reunión en Concejo en nota completa)

17.12.2013
Papá Noel anticipa Navidad en los shoppings (sales off como estrategia de marketing)

Aunque el clima social se haya enrarecido y para muchos comerciantes eso haya influido en una caída en las ventas, lo cierto es que la mayoría espera que el público se agolpe esta semana y la próxima en los shoppings, corredores comerciales y el centro de la ciudad para comprar los regalos que Papaá Noel pondrá el 24 a la medianoche debajo del arbolito.
Los que salieron con fuertes campañas de promoción fueron los shoppings cordobeses, también intentando que la demanda se anticipe al lunes y martes próximo, donde se espera el pico de compras.
Entrá a la nota completa y fijate qué propuestas de ofertas y descuentos que brindan el Córdoba Shopping, Nuevocentro, Patio Olmos, Paseo de Jockey, entre otros.

17.12.2013
Citrix, la plataforma para transitar el cambio de era en las empresas (de la PC a la nube)

Había una vez un mundo donde el trabajo quedaba en un lugar determinado al que se concurrìa de lunes a viernes de 9 a 17 y donde -sobre un escritorio- una computadora nos ayudaba a hacer las cosas.
Ese mundo, desapareció. Para bien o para mal, el trabajo invadió otros espacios y las empresas detectan cada vez como algo más crítico la movilidad de su información: cómo facilitar a sus colaboradores el acceso a la información en un entorno seguro, amigable y práctico.
A eso se dedica Citrix, la empresa norteamericana presente en más de 30 países y que en Córdoba brinda soluciones a través de Cedi Consulting.
“Estamos en transitando un cambio de era -explica Christian Acosta, de Citrix-; de la era de la PC a la era de la nube.  La gente empieza a preferir incluso sus propios dispositivos (tablets, notebooks) para trabajar y las empresas deben darle solución a esos requerimientos”.
La fortaleza de Citrix (8.000 empleados, más de 10.000 canales de venta y US$ 3.600 millones de facturación) es brindar soluciones robustas pero al mismo tiempo muy amigables para el usuario final que -incluso- puede bajar una aplicación desde Google Play o Apps Store que le facilita el acceso a todas las herramientas y servicios que la empresa previamente defina.
En la región, Citrix brinda soluciones Santander, en Argentina a Ternium y en Córdoba a Tarjeta Naranja.

16.12.2013
La ola de calor dispara la demanda de piletas: suba de hasta 25% y faltante de modelos

Algunos por una simple renovación, otros porque optaron por comprar una en lugar de gastar en vacaciones y también están aquellos que lo decidieron por inversión; lo cierto es que la demanda de piletas no paró de crecer en las últimas dos semanas y se potenció por la ola de calor de los últimos días.
“La venta de piletas dio un salto en las últimas dos semanas, el incremento es de alrededor del 25% comparado al año pasado. Incluso nos están faltando modelos importados”, confirman desde la sucursal Cárcano de Easy. En ese home center se vendieron decenas de piletas de lona pero también creció la demanda de piletas de fibra de vidrio.
Otra de las megatiendas donde explotó la demanda fue en Falabella, uno de sus vendedores precisó a InfoNegocios que las consultos se incrementaron en la última semana y que las ventas crecieron en torno al 10%.
En Meroli Hogar, en tanto, la venta también se incrementó respecto al año pasado. Desde el primer día de diciembre hasta el viernes se habían comercializado más de medio millar de unidades de la clásica tienda cordobesa de artículos del hogar. “Es casi un 5% más que en 2012”, explican.
Los precios y modelos más vendidos, en la nota completa.

16.12.2013
Usados: un traspié en noviembre deja para fin de año el quiebre del récord

Aunque todo hacía presumir que en noviembre el acumulado anual permitiría quebrar el récord de ventas de autos usados establecido en el 2011 en Córdoba (195.567 unidades), una leve caída en el penúltimo mes del año postergó los festejos hasta fines de diciembre.
El mes pasado se comercializaron 16.027 unidades en la provincia, lo que representa una caída del 2,1% en comparación con igual mes de 2012.
En tanto, en 11 meses se registraron 194.620 operaciones, un 4,75% más en comparación con el mismo período de 2012.
En el total país, en tanto, ya se puede hablar del mejor año de la historia. En los primeros 11 meses del año, el volumen de transferencias alcanzó un nuevo récord histórico con un total de 1.705.653 unidades, una suba del 5,21% comparado con igual período del año pasado (1.621.132 unidades). En 2011 el volumen alcanzado llegó en el mismo período a 1.682.886 unidades.
(El desafío de Córdoba para 2014, en la nota completa)

16.12.2013
Aunque La Voz lo siga ninguneando, se confirma la lectura de IN: Lawson ganó poder en la corte

Si uno se guía en el análisis de la realidad política por el principal matutino de Córdoba, quizás podía entender que la salida de Jorge Lawson del ministerio de industria al de Comunicación y Desarrollo Estratégico era un retroceso. Mala lectura.
A nuestro modesto entender, la salida de Oscar González -el alfil político de la gestión delasotista hasta la crisis policial- y el manejo de lugares claves para el relanzamiento de la gestión de DLS que tendrá Lawson, permitían inferir que el RR.PP. había ganado peso en la corte provincial (ver acá).
El dato que lo confirmó fue la foto tras la primera reunión del gabinete. Si algo cuida el protocolo es el orden de los protagonistas de una fotos y el centro lo ocupó Lawson.

13.12.2013
Amérian trae un condo hotel a VGB (busca 40 inversionistas que pongan casi $ 40 millones)

La inversión en el negocio hotelero es muy alta y el recupero lento. El capital empieza a recuperarse recién a los siete años aproximadamente.Una manera de captar a pequeños inversores es el negocio de los condohoteles, un mercado que busca expandir la cadena Amérian.
“Comprás una habitación, la tenés a tu nombre, te capitalizás en ladrillos pero la renta que recibís viene con plusvalía -el doble que un alquiler- porque es la ganancia de un hotel, no una simple renta residencial”, explica a grandes rasgos la ventaja de adquirir un con hotel Darío Durban de Durban&Keiller, empresa que comercializa los condo hoteles (habitaciones).
El Amérian Villa General Belgrano Hotel será de cuatro estrellas superior y se inaugurará en 2016. Sin embargo, por el momento, la cadena ya está buscando en esta etapa a los primeros 40 inversionistas (de los 73 en total). Y al parecer las “condo habitaciones” salen con fritas porque Amérian cuenta con otras experiencias exitosas de condo hotel en las plazas comienza a agotarse: “en Mendoza tenemos todo vendido, en Río Cuarto el 70% y en Rafaela el 60%”, recuera Fernando Gaido.
¿A cuánto se cotizan las habitaciones? Según Darío Durban, los precios van desde los $ 986.000 a $ 1.200.000.
¿Departamento o condo hotel? La comparación del asesor inmobiliario Durban y un dato curioso de Amérian para los próximos años, en nota completa.

13.12.2013
Panorama 2014 del CPCE: este ritmo de pérdida de reservas “es insostenible 6 meses más”

Los economistas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas pintaron un panorama complejo para la economía del próximo año.
Hasta ahora, no hubo medidas concretas del nuevo equipo económico. Las anunciadas son sólo parches que terminan haciendo que los actores económicos más importantes encuentren los resquicios para sortearlos. No se vislumbra un programa de mediano plazo”, lanzó ayer la economista Mary Acosta.
Pero la especialista fue más allá y puso el foco en los “ahorros” del país: “no es el nivel (de reservas) –US$ 31 mil millones- lo alarmante, sino la tasa de pérdida, que es ‘insostenible’ si se extiende seis meses más”. No obstante, admite cuotas de pragmatismo “que podrían traducirse en recurrir a fuentes externas para recuperar reservas”.
(Los principales problemas que tendrá el sector privado el año próximo, según el CPCE, en nota completa)

13.12.2013
Excelente desempeño de las redes sociales en la bolsa durante el año 2013

(Por Rubén J. Ullúa, analista de Mercados Financieros – @Ullua) Hacia el año 2004 nace lo que se conoce como la tecnología 2.0 o web 2.0, que son aquello sitios web que centran su atención en el usuario y permite a estos intercambiar información, interactuar y colaborar entre sí, siendo ellos mismos los creadores de contenido, formando lo que hoy se conoce como comunidades virtuales.
En esta nueva corriente surge lo que hoy se conoce como el servicio de redes sociales, donde empresas como Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, entre otras, lideran el mercado por la cantidad de usuarios que las utilizan en el mundo a diario.
Desde el punto de vista empresarial, se discute mucho sobre lo sustentable “del negocio” de estos servicios sociales por web y este ha sido uno de los motivos por los cuales el mundo inversor se pregunta si la compra de acciones en empresas de estas características puede considerarse una inversión a futuro.

12.12.2013
Trajo la Crystal Lagoon a Malagueño y ahora pone $ 30 M en complejo harinero

Eduardo Bersano (foto), titular de la desarrollista Artemisa, no deja de sorprender. Sólo en tres grandes proyectos este empresario del interior anunció inversiones por $ 125 millones desde octubre de 2010.
Primero fue el desarrollo de View Lake en Villa Carlos Paz, un barrio cerrado que demandará una inversión total de unos $ 20 millones.
Este año se asoció a los chilenos de Crystal Lagoon y Sergio Villella para construir Aquavista, un barrio privado que incluye una laguna “caribeña” de 2,5 has. en Malagueño ($ 75 millones).
Y ahora sumará un complejo harinero-fideero en Ausonia -cerca de Villa María- que implica una inversión inicial de $ 30 millones.
“Es una planta con capacidad para producir 9.000 toneladas de harina y elaborar 8,6 millones de kilos de fideos por año”, indicó Bersano.

12.12.2013
Morgan Stanley dice que escaseará el vino (pero la que más sabe en el mundo lo niega)

“¿Quién se ha tomado todo el vino?”, parece haber sido la pregunta que disparó un informe de la multinacional de análisis de mercado y riesgo Morgan Stanley que asegura que el año que viene la demanda de vino superará a la oferta y habrá escasez de esa bebida, donde Argentina es el quinto productor mundial.
Para saber si es cierto consultamos a quién más sabe en la materia en todo el mundo (no nos íbamos a andar con chiquitas, ¿no?). Esto dijo Claudia Quini, la mendocina que preside hasta el 2015 la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
“Este año se producirán 281 millones de hectolitros en todo el mundo y se consumirán 245 millones. Quizás el informe se base en que no se llegó a la producción récord de 2004 (290 M) y que el uso de otros destinos de la uva -cognac, aguardiente, vinagres, etc.- haya pasado este año de 20 a 35 millones de hectolitros. Pero hay que quedarse tranquilo, el mercado está equilibrado y no faltará vino”, explica.
Cuánto crecerá la producción este año y qué puede pasar con las exportaciones argentinas, en la nota completa.

12.12.2013
Por qué a Galperín no le gusta ver la foto de MercadoLibre (¿y si compran Córdoba Vende?)

- Decís que estás ansioso por todas las oportunidades que hay en el camino, pero uno no ve nadie  que les haga sombra en Argentina y la región -le preguntamos ayer a Marcos Galperín, fundador y CEO de MercadoLibre, la única empresa latinoamericana que cotiza en Nasdaq, a la par de Google y Facebook.
- Ah... si yo miro la foto de MercadoLibre hoy es espectacular. Quizás tan espectacular como era la de BlackBerry hace cinco años. Y mirá como está BlackBerry ahora. Esta es una industria muy cambiante y dinámica donde hay que estar siempre atento, siempre creciendo -explica.
En ese sentido, desde MercadoLibre que han podido surfear un par de olas grandes y complicadas: el estallido de la burbuja .com, la compra de DeRemate, algunos intentos de compra y -más recientemente- la adaptación al fenomenal vuelco del consumo de internet desde plataformas móviles, principalmente desde celulares.
Con presencia en 13 países de la región (más Portugal), MercadoLibre tiene números tan tentadores que dispone de todo el financiamiento que quisiera en los mercados. Su foco está hoy puesta en profundizar los servicios a sus clientes (compradores y vendedores) con herramientas como MercadoPago y MercadoEnvíos, mientras observan otras oportunidades de negocios.
- ¿No piensan comprar Córdoba Vende? -le preguntamos en el evento de premiación como Empresario Líder 2013 de la Universidad Siglo 21.

11.12.2013
Diciembre sin un ánima en las terminales de COR (vacaciones anticipadas y suspensiones)

Desde este fin de semana las terminales automotrices de Córdoba serán sólo enormes moles de cemento vacías de vida. Los miles de operarios que se mueven diariamente hacia ellas tendrán vacaciones forzosas: la demanda brasileña cayó, los costos internos se incrementaron y hay que repensar los planes de producción, que no excluyen arrancar 2014 con suspensiones y hasta despidos.
En Fiat suspenderán a gran parte del personal este viernes y la licencia comenzará el lunes hasta el próximo 6 de enero.
Ese mismo día también retomará su actividad la fábrica de cajas de velocidad de VolksWagen, que envió de vacaciones a todo su personal desde el primer día de diciembre (y había suspendido operarios en noviembre). “Debido a la caída de las exportaciones a Brasil se decidió aprovechar este período para efectuar cambios técnicos necesarios para el lanzamiento del modelo UP en 2014 en Brasil. Si no fuera así, habría que parar el año próximo”, explicaron desde la compañía alemana.
Mientras que en Renault las vacaciones arrancan el lunes y llegan hasta el 12 de enero próximo.
¿El impuestazo a los autos alta gama puede impactar en las plantas de Córdoba? Enterate en la nota completa.

11.12.2013
Tersuave fue saqueada en Tucumán (lo extraño es que lo comunica abiertamente)

En una inusual estrategia de comunicación, la empresa cordobesa informó que su sede de Tucumán fue saqueada y que le robaron alrededor de 300.000 litros de pintura.
Luego de los hechos del 3 y 4D en Córdoba, InfoNegocios intentó comunicarse con una gran cantidad de empresas y comercios que sufrieron robos -se estima que fueron más de 1.000- pero la gran mayoría prefirió no dar datos precisos al respecto. Tersuave, en cambio, salió a mostrar los daños y el saqueo en su local de Tucumán donde funcionaba el depósito y administración para abastecer a sus clientes de esa provincia, Catamarca, Salta y Jujuy. 
El comunicado incluyó un video de los saqueos (que podés encontrar aquí) que captó el robo cometido la noche del lunes pasado.

11.12.2013
Por primera vez desde 2009 industriales prevén menos contrataciones (sondeo de Manpower)

Para el primer trimestre de 2014 los empresarios estiman una caída en la creación de puestos de trabajo respecto al mismo período del año pasado, según reveló una encuesta de ManpowerGroup, realizada entre 800 empleadores de todo el país.
La expectativa neta de empleo (el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones menos el porcentaje que espera una disminución) es de +5 %, cinco puntos porcentuales menores que las de hace un año.
En el sector manufacturero –uno de los principales generadores de mano de obra en Córdoba- la caída llega a 10 puntos porcentuales. “Es preocupante la continua caída en las intenciones de contratación de los empleadores del sector, quienes con un +4% presentan las expectativas más débiles desde el último trimestre del año 2009”, reflejó Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup.
Qué pasa en otros sectores y en la región Pampeana según el sondeo de la consultora, en la nota completa.

10.12.2013
¿Hacia una década de 800.000 0 Km. promedio anuales? (tremendo salto en la venta de autos)

Un interesante corte estadístico presenta el último reporte de Acara, promediando la venta de autos nuevos según decenios. Así vemos esta evolución:
En los '70: 232.000
En los '80: 173.000
En los '90: 340.000
En los '00: 360.000
En lo que va de la década actual: 827.000 (siempre en promedio anual)
Si vemos la evolución demográfica, obtenemos que en los ‘70 del regreso del peronismo y el golpe de Estado 1 cada 99 argentinos compraba un vehículo 0 Km.  En los '80 de la década perdida pasamos a 1 cada 162 y el los '90 del menemato a 1 cada 97.  De la misma manera, en la primera década del 2000 se vendió (promedio) un auto nuevo cada 100 argentinos y en el arranque de este decenio que vamos transitando se pegó un salto enorme: un auto nuevo cada 48 compatriotas.
(Ver el Informe completo en galería de fotos en nota completa)

10.12.2013
Sin Periales, Neverland sigue su camino: inaugura en Catamarca local con “minueto”

A cinco meses del fallecimiento de su creador, Marcelo Periales, los centros de entretenimiento familiar Neverland y Diversia siguen avanzando en la expansión nacional.
La semana pasada inauguró un local en Alto del Solar Paseo de Compras, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Hoy Neverland cuenta con 19 locales en ocho provincias argentinas. “Y estamos evaluando algunos proyectos interesantes en algunas otras de los cuales no hay nada definido por ahora”, cuenta Santiago Giavedoni, gerente comercial y de Marketing.
¿El nuevo espacio en Catamarca tendrá alguna atractivo particular?
“Seguimos con el objetivo de posicionarnos como el Centro de Entretenimiento Familiar número uno del país y en ese sentido siempre estamos aportando novedades. El neverland de Alto del Solar contará un “Minueto” como atracción destacada. Es un carrousel compuesto por instrumentos musicales donde cada instrumento posee un habitáculo donde ingresan los niños-, y muchas atracciones más de última tecnología”, explica.

10.12.2013
El pan dulce estará “saladito” (la Navidad costará 30% más este año)

La suba de precios en los alimentos no descansa y los alimentos típicos para estas fiestas navideñas no son la excepción. Un relevamiento de la ONG Consumidores Libres estimó que una canasta de 24 productos cuesta $ 740, un 30% más que hace un año.
La entidad que preside el el exdiputado socialista Héctor Polino registró que los precios que más incrementaron fueron budines, nueces y champán y que un producto típico como el pan dulce -de medio kilo- tuvo incrementos de entre 12,5% hasta el 41%, dependiendo las marcas y que cuesta hasta $ 55.
Y vos ¿cómo encontraste los precios en las góndolas para esta Navidad? (opiná en la nota completa).

09.12.2013
Encuesta de expectativas: InfoNautas esperan un dólar blue a $ 12,48 dentro de 6 meses

Si fuera cierto que cientos de cerebros piensan “mejor” que uno (o unos pocos), entonces los argentinos deberíamos prepararnos para una devaluación en torno al 30% en los próximos 6 meses.
En efecto, la encuesta de expectativas que respondieron los InfoNautas predicen -en promedio- una cotización del dólar blue o paralelo en torno a los $ 12,48 por unidad a fines del próximo junio.
La base de datos con las respuestas será guardada con una alerta para que llegado el día (viernes 27 de junio próximo) sepamos si alguien acertó el pronóstico.  Si así fuera, se llevará US$ 100 dólares y el título de “gurú”.

09.12.2013
Brasil 2014: los que ganaron (y los que no tanto) después del sorteo del Mundial

El sorteo de grupos y partidos para el mundial de fútbol que se disputará desde el 12 de junio del año próximo también tiene su impacto en el mundo de los negocios.
A varios rubros le convino que los primeros partidos de la selección de Sabella juegue sus dos primeros partidos durante el fin de semana: el domingo 15 de junio en Río de Janeiro (ante Bosnia-Herzegovina) y el 21 (frente a Irán).
En primer lugar, el hecho de que los partidos no se disputen en días laborables para la mayoría de las empresas afectará menos la productividad. Excusas para ausentarse del trabajo, pausas no autorizadas, distracciones y conversaciones interminables no se verán en la mayoría de las empresas (al menos en los dos primeros partidos).
También por la misma razón, los comercios minoristas (supermercados, autoservicios, carnicerías) tendrán su agosto. Asado y ferné será un menú muy repetido en los dos primeros partidos de la albiceleste, ¿no?
Obviamente, también están los que ganan siempre con este tipo de eventos: casas de electrodomésticos, de indumentaria deportiva, por ejemplo.
Quienes se pusieron algo tristes son los gastronómicos. Ver los partidos en bares, pizzerías o restaurantes no será una constante del arranque del equipo nacional.
Y, aunque intenten hacerse los distraídos, los amigos y parientes con casas grandes y cómodas también saldrán “perdiendo”. Esos lugares son ideales para ver un Mundial en el que todos queremos gritar los goles de Messi y deberán recibir a muchos invitados.

07.12.2013
Bayer compró empresa argentina para meterse en el negocio de las semillas

Si son semillas, son buenas, podrían haber razonado los directivos de la alemana Bayer cuando se decidieron a comprar –por unos US$ 30 M - la firma FN Semillas S.A., que tiene su planta en la zona de Salto (Buenos Aires).
Así las cosas, la marca de la aspirina más famosa mita a otras multinacionales que operan en el país como Syngenta, Dupont y Monsanto.
FN Semillas se dedica a la selección, producción y comercialización de semillas mejoradas de soja en la Argentina y estará operada por la división Bayer CropScience, que vende agroquímicos en todo el país.
"La soja es muy importante en el país y para nuestra empresa. Vamos a seguir invirtiendo en este segmento para satisfacer la demanda de los productores argentinos de alta tecnología para así ofrecer soluciones integradas", dijo Daniel Labarda, responsable del negocio de semillas de Bayer CropScience para el Cono Sur, a través de un comunicado.
Según informó el diario Clarín, Bayer espera que el porcentaje de su facturación total 39.800 millones de euros anuales proveniente del negocio de las semillas se duplique en los próximos cuatro años. Actualmente, este rubro representa el 10% de las ventas de la empresa teutona.
FN Semillas, en tanto, es propiedad de Eduardo Cucagna en sociedad con el fondo Holding Managers, cuyos integrantes son directivos de otra semillera, la nacional Don Mario, que lidera junto a Nidera la provisión de semillas de soja a los productores.

06.12.2013
El G6 y la polémica que se viene: encauzar huelgas que afecten a servicios públicos

Luego de los trágicos saqueos que dejaron dos muertos, 200 heridos y pérdidas en comercios por más de $100 millones, la comunidad empresaria salió a “marcarle la cancha” a la dirigencia política y opinó sobre las “responsabilidades cívicas” del caos en Córdoba.
“(Sin afectar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión, es necesario) erradicar o encauzar las recurrentes metodologías de reclamos salariales, en aquellos servicios públicos esenciales, que implican prácticas extorsivas (…)”, dice uno de los párrafos del comunicado difundido por el Grupo de Entidades Empresarias -G6-. (Miralo completo acá)
El dato no es menor si se tiene en cuenta lo ocurrido a lo largo del año con la UTA y el transporte urbano, los agentes de salud y el Suoem y el paro que iniciarán mañana y seguirán el lunes los estatales provinciales a la que se sumaría una protesta de docentes de la Uepc.
A la crítica del G6 contra los políticos se le sumaron los empresarios del Foro de la Zona Norte, quienes en su nota (Ver acá) sostienen que “las políticas públicas han consolidado la degradación social y los principios esenciales en la formación, educación, el trabajo y la producción”.
(Los párrafos más duros de los empresarios contra los gobernantes, en la nota completa)

06.12.2013
Dos bajo un mismo techo: Clínica de la Concepción se muda a Clínica Vélez Sarsfield

La Clínica de la Concepción cierra sus puertas en San Lorenzo al 110 para mudarse y comenzar a funcionar a partir del 23 de diciembre dentro de las instalaciones (hace poco refacccionadas) de la Clínica Vélez Sársfield (Naciones Unidas 984).
En este sentido, Néstor Jaimovich, uno de los directores de Clínica Vélez Sársfield, aclara: “no es una fusión sino una complementación ya que nuestra institución se especializa en patologías agudas de adultos y con la incorporación de la Clínica de la Concepción ampliamos nuestro espectro de tratamiento”.  De esta manera, los más de 75.000 pacientes anuales que recibe esta última se sumarán a los 252.000 que circulan por la Vélez Sarsfield.
Vélez Sarsfield duplicó la superficie cubierta de sus instalaciones y hoy en día cuenta con 19.800 metros cuadrados lo que la hace apta para recibir a una institución más: “tendremos nuestras 10 unidades de terapia intensiva neonatal y cinco de terapia intensiva pediátrica, pero compartiremos espacios en común”, agrega el directivo de la Clínica de la Concepción Fernando Medina Basso.
¿Convivirán y mantendrán su razón social? Las clínicas continuarán llamándose por su nombre pero ninguno de sus representantes descarta una posible fusión a futuro. “La gente verá un único edificio pero atenderán los dos clínicas dentro”, aclara Jaimovich y al tiempo Medina Basso agrega: “ninguna clínica fagocita a la otra, ambas mantienen su identidad y especialidad pero se complementan en un mismo lugar”.
Qué ocurrirá con el personal de la Clínica de la Concepción y un dato curioso acerca de los bebés que se conciben allí, en nota completa.

05.12.2013
Con un dólar oficial estimado a $ 7,50 para mayo... ¿qué esperar para el “blue”?

(Por Rubén J. Ullúa, analista de Mercados Financieros – @Ullua) No es la primera vez que remarcamos el concepto que los mercado financieros se mueven en base a las expectativas, y si bien estas pueden ser muchas veces subjetivas, en definitiva son las que terminan marcando tendencia de un activo financiero. De hecho, ninguna persona compra un activo pensando que el mismo se va a depreciar y de igual modo nadie vende un activo si piensa que el mismo se terminará apreciando (claro que esto es siempre que no haya ningún tipo de presión).
Es por lo comentado que el lector debe saber que las noticias muchas veces impactan de manera positiva o negativa en el mercado; sin embargo es muy poco probable que una noticia marque tendencia y que el mercado no la haya venido advirtiendo de manera previa.
En los últimos días, más precisamente desde el cambio de gabinete realizado por el gobierno, de “manera forzada”, no sólo se buscó espantar los fantasmas de un salto alcista en el tipo de cambio “paralelo”, sino que incluso se buscó achicar la brecha existente entre el precio oficial del dólar estadounidense y justamente el precio de la divisa en el mercado marginal. El mensaje que se trataba de dar allí era de un mayor control en el tipo de cambio, que de esta forma desincentive al público de acceder al dólar “blue”.
Sin embargo, como las herramientas utilizadas no son posible de sostener en el tiempo, las mismas sólo generan una alteración en la tendencia principal, pero no la modifican.
(¿Qué tendencias muestra hoy del mercado futuro del dólar? en la nota completa)

05.12.2013
¿Qué ves? ¿Qué ves cuándo lo ves?

- ¿Qué ves?, le pregunté a Ivo (7) cuando empezó a circular esa foto en las redes sociales, cargada de significados añadidos.
- Un señor sentado. 
Eso era lo que él veía con sus ojos de niños que ya distingue a “la presidenta”, pero todavía no (y menos en esa foto desenfocada) al gobernador de la provincia.
Intenté verla “sin mis ojos” y no pude. Las cosas y las gentes son siempre en función de la mirada del otro. Y muchos otros no veían a un señor sentado, si no un señor que debería estar en otro lado (en Córdoba) y que no debería tener (supuestamente) una bolsa de dutty free.
No encontré nadie que viera (perdón, que dijera que viera) un señor que administra un presupuesto de $ 45.000 millones esperando un vuelo de línea, solo (¿no es acaso esa la foto de un hombre solo?).
“La fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirse existencialmente”, dijo alguna vez Roland Barthes, el exquicito semiólogo francés que diseccionó como nadie a la imagen.
Por curiosidad periodística me gustaría saber qué hay dentro de la bolsa del “escándalo”, una imagen que a muchos horrorizó más que las instantáneas de los saqueos.  Sí, me gustaría poder ver qué hay dentro, pero -creo- mucho más me divertiría y asombraría conocer qué cree otra gente que hay allí dentro.

05.12.2013
Paradoja del mercado de 0 Km: en el año récord de patentamientos caerá la producción

El 2013 será, por bastante tiempo, el año récord en patentamientos de 0 km. Los más de 920.000 autos nuevos que circularán por las calles y rutas argentinas muestran el boom de las ventas en concesionarias comparadas con el otro pico histórico, en 2011.
Sin embargo, las fabricantes (terminales) no podrán descorchar champán si se compara con su máximo nivel de producción, ocurrido también hace dos años.
Los datos de noviembre publicados ayer por Adefa muestran que el mes pasado se fabricaron en el país 62.186 vehículos, un 20,2% menos con respecto a al mismo mes del 2012 y casi 18% por debajo de octubre de este año.
¿La razón? El atraso cambiario y la alta inflación hicieron que modelos importados estuvieran "más baratos en dólares", lo que cambió tras el nuevo impuesto a los bienes de lujo.
Así las cosas, lo que pintaba como un gran 2013 para las terminales vernáculas culminará muy por debajo de las expectativas y quedará lejos el récord de 828.000 autos (el acumulado enero-noviembre a nivel nacional fue de 746.000 unidades). Aunque, si se mira el vaso medio lleno y sólo se tienen en cuenta los datos de las terminales cordobesas las cifras son diferentes:

  Noviembre Enero/Noviembre  
Por Empresa 2013 2012 2013
FIAT AUTO ARGENTINA S.A. 5004 66682 102046
IVECO ARGENTINA S.A. 650 4743 5825
RENAULT ARGENTINA S.A. 9413 100867 113274
  15067 172292 221145

¿Qué pasó con las exportaciones de autos en noviembre? en la nota completa.

05.12.2013
Daños colaterales del 3/4D: decenas de eventos suspendidos y hoteles vacíos

Hasta ayer al mediodía no se sabía cuándo la Policía retomaría las funciones y las actividades y servicios volverían a la normalidad con lo que los eventos agendados tuvieron que reprogramarse. En muchos casos, no sólo dejó a más de un hotel con los salones vacíos, sino también con un importante porcentaje de huéspedes que cancelaban su estadía a último momento.
Desde el Sheraton Daniel Juan contó que el hotel permaneció lleno todo el jueves a raíz de un evento que sí se concretó en uno de los salones principales con invitados de otras provincias. Sin embargo, se suspendieron un encuentro de una compañía de seguros e IDEA Pyme, ambos reprogramados para más adelante. "No hubo repercusión en la ocupación", afirma.
En tanto, Noelia Vietto de Amerian Park Hotel explica que trabajaron con 1/4 del personal presente -a raíz de la falta de transporte e inseguridad en la calle- y que el centro de reservas no funcionó sino que los propios hoteles tuvieron que lidiar con las reprogramaciones y el 5% de las cancelaciones. Amerian no tenía agendado eventos para la víspera en sus salones de Córdoba.
Por su parte, Ernesto Pischeda de Holiday Inn nos recuerda que es una época del año crucial con muchos eventos y rotación de huéspedes: "Se cayó un 25% de las reservas en el hotel y el 100% de lo que teníamos organizado en los salones", detalla y agrega: "nos quedó en el tintero un evento con gente alojada en nuestro hotel que será reprogramado para estos días".
El principal “efecto colateral” en esta materia lo sufrió Colcar -concesionario oficial Mercedes Benz- que debió suspender (sin nueva fecha aún) el evento de inauguración de su gran salón de ventas (autos y camiones), sobre Av. Circunvalación.

04.12.2013
Ayer, dólar turista; mañana… (el Gobierno dice que ahora “transita hacia el sendero correcto”)

Las vacaciones  de quienes quienes tienen previsto veranear en el exterior se encarecerán con el nuevo “dólar turista” a  $ 8,35, a pesar del “jamás” que había enunciado al respecto el titular de la Afip hace apenas 3 meses.
Ayer, la Afip aumentó del 20 a 35% el recargo por consumos con tarjetas de crédito y débito realizados en el exterior. Además lo ampliaron a la compra de dólares para turismo. ¿Para qué?
Intentar achicar la brecha entre el dólar “negro” (ayer en $ 9,30) y el dólar diferencial para el rubro turístico, que se financia con divisas del Central.
¿Qué pasará con los que compraron en varias cuotas con tarjeta pero sólo pagaron algunas de ellas?, fue una duda generalizada. “No está especificado en la resolución de Afip, sólo sabemos que si el cliente ya pagó el 75% de su viaje no cobraremos la suba”, contó el gerente de uno de los principales operadores turísticos del interior del país.
¿Y si pagó menos? “Acá la mayoría de las operaciones se hacían con tarjeta, yo no creo que las tarjetas lo actualicen, aunque hay mucha incertidumbre” ¿Se harán cargo las tarjetas o los bancos que las emiten de la diferencia del nuevo dólar turista? La duda se subsanará cuando empiecen a llegar los resúmenes.
El otro interrogante que surge es si habrá nuevos dólares diferenciales para promover la liquidación de divisas. ¿habrá dólar para determinadas exportaciones? Ayer, el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (foto), haya dado una pista: “consideramos que el sendero hacia el que estamos transitando es el correcto”.
(Más del “dólar turista”, en la nota completa)

04.12.2013
La Nube de Claro, entre los servicios gratis de Google y los paquetes caros de Telecom

Había una vez un tiempo en que las empresas tenían sus propios servidores para aplicativos y correo electrónico, en un cuartito (o rincón) especial con aire acondicionado.
Ahora lo ideal es que cada compañía se concentre en lo que sabe hacer y delegue la tecnología en especialistas que ponen los servidores, las licencias, los backups, la energía garantizada y todo lo que hace falta en un data center. Cada empresa paga, entonces, un módulo mensual según los servicios y tecnología que vaya demandando.  Y si todo eso se hace en servidores virtualizados entramos en lo que genéricamente se llama “servicios en la nube”.
Además de empresas tradicionales con estas soluciones corporativas (como Telecom) y otras más recientes (como FiberCorp, de Fibertel), ahora Claro presenta su propia nube, con algunos diferenciales claros:
- Se paga en pesos (aunque suene raro, algunos competidores lo hacen en dólares)
- No hay contratos largos (se puede contratar servicios por mes)
- Además de los servicios clásicos de servidores virtuales, ofrecen la plataforma Office 365 que incluye mail exchange y toda la suite (Word, Excel, Powerpoint y más).
(Cómo piensan pasar de 500 a 10.000 clientes corporativos en un año, en nota completa)

04.12.2013
A las pruebas (PISA) me remito: más plata no mejora la educación

La prepotencia de la billetera K que enrostra el crecimiento de 400% en el presupuesto en Educación no ha dado resultado.
El aumento de los fondos –necesarios, pero no suficientes- no se correlaciona con la calidad académica, si se tienen en cuenta los resultados del informe PISA, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 65 países.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que Argentina está en el puesto 59 de ese ranking, uno por debajo de la última edición, en 2009. El país  acompañó a la mayoría de los países latinoamericanos, que aparecen recién a partir del 51° lugar, y que quedó sexto entre los ocho países de la región analizados.
(Más sobre el estudio de la OCDE, en la nota completa)

03.12.2013
Silos, con el doble de soja que hace un año (US$ 2.000M que necesita CFK para pasar el verano)

Los productores de soja terminarán la campaña 2013/2014 con casi el doble granos sin vender que el promedio histórico.
“A mediados de noviembre había unas 13 millones de toneladas sin vender y las proyecciones son que a final del ciclo queden 8 millones, el doble de lo habitual (entre 4 y 5 millones)”, estima Juan Manuel Garzón.
Con los mismos datos en la mano y la desesperación por dólares al ver que la reservas del Banco Central se desgranan lentamente, ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a redoblar la presión sobre los sojeros para que vendan.
“Los productores siempre reservan –explica al respecto el economista del Ieral – pero lo que está ocurriendo ahora no es habitual”. Con un precio de US$ 490 por tonelada, las 4 millones que sobrarán a fin de ciclo equivalen a casi US$ 2.000 millones.
¿Por qué no venden? Si bien la proyección a futuro es que el precio internacional caiga, los productores están esperando una mejora en el precio interno (vía devaluación –que se reactivó la última semana- y/o caída de retenciones).
Pero los analistas creen que la inflación alta hace que la explicación también sea financiera: “los sojeros están cambiando su portafolio de activos, antes mantenían posiciones en inmuebles o plazos fijos y ahora prefieren los granos, que creen les dará más protección”, señalan.
¿Puede cambiar la expectativa antes de fin de año? En la nota completa.

03.12.2013
Ups, se cayó el sistema: el Cyber Monday enojó a miles de consumidores

Fue promocionado con varios días de anticipación. Los consumidores estaban deseosos de aprovechar las que se decía iban a ser “grandes ofertas”. Llegó el momento y… el Cyber Monday fue un cyber fracaso.
El día de los descuentos en las compras por Internet trastatabilló a poco de comenzar y, a decir verdad, no pudo caminar con entereza a lo largo de su jornada que se vaticinaba como histórica.
Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), promotores de la jornada, explicaron que la amplia demanda provocó los problemas técnicos con los que se encontraron
Menos tolerantes, en las redes muchos especulaban con que la “caída de sistemas” era una excusa para esconder las ofertas que se promocionaban.
Como sea, al querer comprar muchos usuarios se encontraron con sitios caídos, ofertas más caras que los precios de lista (foto), diferencias en los contadores de tiempo y portales que jamás abrían las ventanas emergentes.
(Más sobre el tema y tu opinión en nota completa)

03.12.2013
La muerte de Paul Walker, un dolor de cabeza para Porsche (el estigma de James Dean)

No es común que haya fallas mecánicas en un Porsche, pero no es la primera vez que un actor de cine muere a bordo de un Porche y pone en tela de juicio la seguridad que otorgan estos automóviles. El domingo murió el actor de Rápido y Furioso Paul Walker en un accidente automovilístico cuando un amigo manejaba su Porsche Carrera GT modelo 2005 en Los Ángeles. En Argentina sólo existe uno vehículo del mismo modelo (color celeste, foto) propiedad de Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio que lleva su apellido.
58 años antes, otro Porsche fue protagonista de la muerte de un astro de la pantalla grande: James Dean falleció el 30 de septiembre de 1955 a bordo de su 550 Spyder.
Para gente del mercado de alta gama, el siniestro no afecta de forma directa a la marca ya que se trató de un accidente que “a cualquiera le podría haber ocurrido”: “hay muertes registradas en todos autos más allá de su marca”.
“El único lugar seguro para probar la velocidad de un vehículo es el autódromo”, explica Oscar Cabalén, hijo del famoso corredor y fanático de Porsche: “un auto a altas velocidades supone distancias más cortas, curvas más pronunciadas y obstáculos difíciles de sortear”. Recordando el episodio que se llevó la vida de su padre concluyó: “a cualquier persona le puede suceder. A esa velocidad no hay casco ni cinturón de seguridad que aguante por eso siempre recomiendo prudencia”.
Aunque las últimas versiones indicaban que Walker y el conductor del auto podrían haber estado corriendo con otro vehículo, también se especulaba con alguna falla en la dirección del vehículo, dado que las huellas del frenado están prácticamente sobre el punto de impacto.

02.12.2013
HolaSim: cómo llamar desde tu celu en cualquier parte del mundo sin que “te mate” el roaming

Estés en Mongolia, Nueva York o Bora Bora, ahora podés usar tu celular y hacer llamadas locales (e internacionales) ahorrando hasta un 80% y evitando el roaming que consume todo el crédito (con paquetes de datos de US$ 6 por un megabite). La solución se llama HolaSim, un chip que sirve para hablar, enviar mensajes, navegar y usar el teléfono tal como se hace habitualmente pero en otro país, con otro número telefónico y tarifas más bajas.
El servicio existe hace 12 años pero sólo se prestaba a nivel corporativo; recién el pasado febrero se abrieron paquetes para que el público en general lo adquiera. “Ya hemos vendido más de 5.000 chips y para el año que viene estimamos que superaremos los 15.000 o 20.000 con facilidad”, nos cuenta el CEO de la empresa, Gustavo Manzella.
(Cómo funciona el sistema en nota completa)

02.12.2013
Ganadores y perdedores del impuestazo que afecta al 50% de los autos que se venden el país

La tasa de impuestos que oscilará entre el 30% y el 50%, según el precio del vehículo, afectará el nivel de actividad del sector, admiten gerentes de concesionarias consultados por InfoNegocios.
“Por ahora no estamos realizando operaciones hasta tanto se promulgue el cambio impositivo”, contó Gustavo Gioiagerente general de Porsche Argentina.
Desde las marcas de alta gama estiman que el impacto de la tasa una vez trasladado a la alícuota subirá hasta un 80% en los precios de los vehículos, lo que a primera vista haría caer las ventas en alrededor del 40%.
Pero si bien las concesionarias de autos de lujo -y las generalistas que venden autos por encima de $ 240.000 - verán una merma en las ventas, el impuestazo tendrá claros ganadores (además del Estado, que se beneficiaría por una mayor recaudación y una merma en el uso de dólares para importación): se trata de los vendedores de autos usados (La explicación de porqué se beneficiarán, en la nota completa)

12345678910111213141516171819202122232425
26272829303132333435363738394041424344454647484950
 

Nombre

Empresa

¡Tomá mate! Diseño, practicidad e higiene by Mate Sabio
En invierno, helado vegano (a base de leche de almendra o avena)
El último Ford Falcon de la historia
Asadores de hormigón: llega Fuegos Concretos
“Marito” tiene nuevo productor
Camino a los 30 millones de visitas, relanzamos nuestro InfoTarjetero (¿están bien tus datos?)
Estamos votando el mejor equipo de la categoría Recursos Humanos
Se calentó Mario Pereyra: rompió relaciones comerciales con La Voz del Interior y Día a Día
DirectTV empieza a ofrecer Internet en el Gran Córdoba (quiere aumentar 20% su clientela)
El CV más original del mundo (un cordobés rompe el molde de las hojas de vida)
Analizamos, párrafo a párrafo, la carta de Jorge Suau a la Justicia Federal (todos los nombres, todas las conexiones)
Hervidero en la city: caería “la mesa” más importante de Córdoba (operaba en el Dino)
¿Te conviene un ProCreAuto?
Easy, Ferrocons y Piedritas; el combo para construir una casa del Pro.Cre.Ar. baratita
El equipo de AMB Comunicación
InfoNegocios | Promocionar tu página también
Infonegocios 2014 | Políticas de Privacidad | Protección de datos personales