Peñón del Águila: 2,5 millones de litros, 20 tipos de cerveza, 15 franquicias… y van por más

(Por Soledad Huespe) Si bien desde Peñón del Águila siguen adelante con sus tres unidades de negocio: Turismo, Real Estate y Cervecería, es en esta última donde ponen más energía los Roggio. La mayor parte de la producción de cerveza va al canal retail, el resto a las franquicias distribuidas en todo el país. En total son 14 y una más en construcción. La expectativa es cerrar el 2019 con 18 en funcionamiento.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Siempre están creciendo. Esa podría ser una definición para esta familia empresaria que desde septiembre de 2005 lleva adelante Peñón del Águila, la marca bajo la cual desarrollan el parque Peñón del Águila Aventura Alpina (La Cumbrecita); Peñón del Águila Aldea de Montaña -la urbanización de estilo montañés asociada al parque temático-;  Puerto del Águila -el club y country náutico en Potrero de Garay- y Peñón del Águila Cerveza Legendaria.

A esta última unidad de negocios le apuestan fuerte. Tan es así que, si bien no alcanzaron los números que proyectaban debido a la coyuntura, cerraron un 2018 con poco más de 2,5 millones de litros por encima de lo que venían produciendo.  

Si bien la producción mensual varía mucho según la estacionalidad (hasta un 50% entre pico y valle), al final del balance el total de la producción se reparte así:

  • Franquicias (40%)
  • Barriles a otros bares (15%)
  • Latas al retail (45%)

En cantidad de locales (todas franquicias) el mapa está así: tres en la ciudad de Córdoba, una en Carlos Paz, dos en Tucumán; dos en Rosario; una en San rafael (Mendoza); una en Santa Fe; dos en La Plata; una en Castelar y una más en Palermo. A este escenario se suma una nueva franquicia en construcción en Mendoza. “En este contexto desde la marca y Centrofranchising, la empresa que maneja la expansión de franquicias, la decisión, es ser muy selectivos a la hora de definir nuevas franquicias”, apunta Marcelo Roggio, hijo de Sergio y responsable de la fábrica.

Peñón produce 12 estilos fijos de cerveza a los que suma siempre 2 ó 3 entre estacionales, experimentales y colaborativas. “El año pasado hicimos más de 20 cervezas diferentes. Además tenemos un proyecto que es la IPA Beta que cada lote presenta una versión diferente y ya va por la versión 9.0”, explica. Entre los estilos nuevos más destacados está la Gose Sandía Limada, que este año ganó el máximo galardón en la competencia Aro Rojo de México, siendo elegida "Best of Show" (mejor de la competencia) entre más de 2.000 cervezas de 400 cervecerías de todo el continente.

-¿Con cuántos locales piensan cerrar el 2019?

-Entre 15 y 18.

Producción: Soledad Huespe

Fotografía: Marco Cabral

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: