Gentile (constitucionalista): Alberto Fernández claramente puede indultar a Cristina Fernández

El anuncio de la fórmula Fernández-Fernández causó revuelo y la aparición de la palabra "indulto", una facultad que tiene el presidente -que deja sin efectos las penas- y que se puede aplicar a cualquier persona que esté condenada por un delito federal. “La constitución no pone excepción a ningún delito, tiene que ser un delito federal”, explica Jorge Gentile, abogado constitucionalista y docente de la UNC y de la UCC. Veamos.

Image description

El fin de semana el diputado de la Unión Cívica Radical, Mario Negri publicó en su cuenta Twitter:

 

A lo que Aníbal Fernández respondió:

Artículo 36. Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos. Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas. Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles. Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo. Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos. El Congreso sancionará una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función.


El abogado constitucionalista Jorge Gentile señala al respecto: "Yo entiendo que el art. 36 no exime de indulto los casos de 'corrupción'".

“El indulto es una facultad que tiene el presidente de la República Argentina de dejar sin efecto las penas, mediante un decreto puede indultar a una persona que está condenada por un delito federal. También puede conmutar, es decir acortar la pena”, explica.

Según Gentile cualquier persona que esté condenada por los Tribunales Federales puede recibir indulto. Lo que se expresa claramente en el Artículo 99. Inciso 5. Puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados.

“Yo creo que el motivo principal de la alianza es la preocupación que tiene Cristina Fernández de Kirchner por el proceso que comienza mañana (por hoy) y es por eso que también se ha hecho un mes antes de que se definan las candidaturas”, opina Gentile.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

LUIS MARCIAL
24/05/2019 - 14:18

Primero debe actuar la Justicia. Luego de la condena o absolucion de los 12 juicios en marcha , no creo que zafe de tamaña montaña . Debe devolver lo robado y la sociedad debe permanecer en alerta. Todos somo iguales ante la Ley, sin este requicito basico, no hay Pais vivible.

Manuel  Campo
21/05/2019 - 11:48

A pesar que yo creía el sueño de nestor,si asumen estas lacras y sus complices no les interesa la justicia,nos destrozaron el país y quieren salvarse ellos,son lo peor que nos pudo haber pasado Cómo humanidad,siempre lo dije,hicieron la política hitleriana los kirchnerista,miente,miente,miente que algo quedará y lo que queda se lo defiende Hasta la muerte,mienstras más ignorante mejor,no vuelven mas

Marco Andrea Jacobo
21/05/2019 - 11:10

Estamos en Argentina: Si gana la fórmula F-F, ningún juicio a CFK va a prosperar o lo hará muuuuy despacio, como con Menem y NUNCA habrá sentencia definitiva.

Mónica Elisabeth Sacco
21/05/2019 - 11:09

Como siempre, Aníbal Fernández se muestra tan caballeroso y bien educado como le es habitual. Una pena que la clase política Argentina haya perdido toda compostura y cortesía del lenguaje. Eso también es una señal de lo que nos espera con estos políticos: groseros, traidores a sí mismos y a sus supuestas condiciones, acomodaticios, prepotentes y lo peor de todo, creen que la gente es estúpida y que la falta de comida adecuada los dejó sin memoria.