La revolución de los aviones también entra en zona de turbulencia: solo crece 2% en el año la cantidad de pasajeros

(Por Íñigo Biain) La fuerte recesión de la economía también golpea a uno de los pocos programas exitosos del gobierno: la revolución de los aviones. Aunque se hace hincapié en el crecimiento del cabotaje (+15% en el primer trimestre), la fuerte caída de los pasajeros internacionales en marzo (-7%) lleva a una contracción del 5% en los primeros tres meses en ese segmento. En la suma total de viajes internos y externos, el sector se expande un módico 2%.

Image description

La gente está volando mucho más en Argentina, ¿verdadero o falso?

Verdadero: si se toman solo los vuelos internos o de cabotaje, en lo que va del año voló un 15% más en relación al mismo período del 2018.

Falso: si se toman los vuelos internacionales, la caída en el trimestre es del 7%.

En síntesis: tomando todos los vuelos informados por ANAC en su excelente resumen mensual se ve que solo crece un 2% la cantidad de pasajeros en lo que va del 2019.

Aeropuertos como Córdoba (+22%), Neuquén (+23%), Salta y Jujuy (+15% cada uno) tienen una mejor perfomance que el resto en vuelos de cabotaje.

¿Hasta cuándo aguantan Norwegian y Avianca?

Con un mercado que no se expande en la proporción imaginada por el Gobierno, es alarmante ver los niveles de ocupación que muestran Norwegian (61%) y Avianca (55%). Ambas empresas perdieron 3 y 8 puntos porcentuales de ocupación en sus aviones en el marco de una tormenta perfecta: demanda débil, guerra de tarifas y dólar hacia arriba (combustibles y leasings, entre otros insumos se pagan en moneda fuerte).

Aerolíneas Argentinas, en cambio, mejoró 2 puntos la ocupación en marzo y volvió al 80% de butacas ocupadas, mientras que Latam cedió 2 puntos y mantienen un muy aceptable 84%.

Flybondi que venía mejorando su nivel de ocupación (tocó 78% en febrero), volvió a perder pasajeros y voló al 72% en marzo. Andes (que reestructuró su flota, devolvió los Boeing 737-800 y se quedó con los viejos y leales MD) se mantiene en 76% de ocupación.

Y todavía falta Jetsmart

En este contexto empezará a volar desde el próximo miércoles 10 la línea aérea JetSmart, que opera con aviones 0Km y desde El Palomar unirá Córdoba, Mendoza y Neuquén en su lanzamiento para sumar luego más destinos.

Con más oferta y una demanda amesetada, es de esperar en abril más guerra de precios y factores de ocupación aún menores entre las low cost.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: